June 24, 2022
De parte de SAS Madrid
1,497 puntos de vista

El levantamiento ind铆gena contra las pol铆ticas neoliberales del presidente Guillermo Lasso cumple diez d铆as y las protestas se acent煤an ante la escalada represiva. Una vez m谩s, el Paro Nacional est谩 protagonizado por el movimiento ind铆gena, organizado en la Confederaci贸n de Nacionalidades Ind铆genas del Ecuador (Conaie), una hist贸rica organizaci贸n que nuclea a millones de ecuatorianos y ha conseguido con su movilizaci贸n decenas de cambios legislativos en sus tres d茅cadas de historia y la ca铆da de dos presidentes: Abdal谩 Bucaram, en 1997, y Jamil Mahuad, en 2000. La Conaie tambi茅n protagoniz贸 la rebeli贸n m谩s importante contra el expresidente Lenin Moreno, en octubre de 2019, que estuvo cerca de generar la ca铆da del Gobierno. Entonces, una enorme movilizaci贸n ind铆gena, sindical y universitaria consigui贸 hacer caer el decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina.

Desde el inicio de las protestas en la noche del 12 de junio, m谩s de 90 personas han sido detenidas, un centenar han resultado heridas y al menos dos personas han muerto a causa de las cargas policiales. Entre ellos, Byron Guatatuca, de nacionalidad kichwa, residente en la comuna de San Jacinto, fallecido por un disparo a quemarropa de la polic铆a en Puyo, en la provincia amaz贸nica de Pastaza. El ej茅rcito ha desplegado m谩s de 2.000 efectivos armados alrededor del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, con un plan trazado para evitar que los manifestantes traspasen los controles de acceso a las principales instituciones del Estado.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunciaba este 23 de junio la utilizaci贸n de bombas lacrim贸genas a las afueras de los centros de ayuda humanitaria 鈥渟in importar que hubiera mujeres con ni帽os en brazos鈥. La plataforma exige la intervenci贸n de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos 鈥渁nte las graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes estatales鈥 durante el Paro Nacional. Seg煤n denuncian, 鈥渓a fuerza p煤blica detiene a manifestantes y no los entrega a la justicia鈥. Adem谩s de apuntar a la violencia policial que ha causado dos muertos y ha dejado tres heridos en estado cr铆tico, desde la alianza se帽alan que las diez demandas presentadas por los manifestantes al Gobierno nacional 鈥渃onstituyen exigencias leg铆timas de cumplimiento de derechos econ贸micos sociales, culturales y ambientales gravemente vulnerados, demandas que han sido constantemente ignoradas por el Gobierno nacional鈥.

Desde estas coalici贸n acusan al presidente Guillermo Lasso de ser 鈥渞esponsable de la injusticia social, del alza de los precios de la canasta b谩sica, la precarizaci贸n laboral y el desempleo鈥, as铆 como de los recortes en educaci贸n, sanidad y de la imposici贸n violenta de megaproyectos de miner铆a y petr贸leo que ponen en 鈥済rave riesgo鈥 la vida de los pueblos y nacionalidades ind铆genas de Ecuador.

La diez exigencias

La Conaie acusa al Gobierno de Lasso de 鈥渋mponer el neoliberalismo y cumplir la agenda del FMI de manera recia, ciega, como un dogma, golpeando sistem谩ticamente a la poblaci贸n con medidas de ajuste鈥. Al alza del precio de los combustibles, que 鈥渞epercute en una econom铆a inalcanzable para la mayor铆a de las familias鈥, se le suman los despidos masivos en el sector p煤blico, la falta de medicinas y de 鈥渋nfraestructura educativa鈥 y la 鈥渋mposici贸n del extractivismo鈥 en los territorios ind铆genas. Adem谩s, la Conaie denuncia una campa帽a represiva contra los movimientos sociales, con 鈥渉ostigamientos, persecuci贸n, criminalizaci贸n鈥 en una 鈥済uerra contra el pueblo movilizado鈥.

La detenci贸n del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el segundo d铆a de movilizaci贸n, es buena prueba de ello. Las im谩genes del momento fueron captadas por integrantes de la confederaci贸n ind铆gena. La intensificaci贸n de las protestas llevaron a su liberaci贸n 24 horas despu茅s.

El levantamiento ind铆gena llega cuando se cumple el primer a帽o de gobierno de Guillermo Lasso, un banquero ultraconservador, miembro del Opus Dei. Seg煤n cuenta Pablo D谩valos, investigador cercano a la Conaie, en cuanto Lasso lleg贸 al poder 鈥渁celer贸 las reformas neoliberales鈥, comenzando por un programa 鈥渁gresivo鈥 de privatizaciones en diversas empresas del Estado, entre ellas la empresa p煤blica de seguros y el mercado el茅ctrico. A la vez que daba parte del pastel a las empresas privadas, bloque贸 cualquier tipo de regulaci贸n de las actividades financieras para ofrecer cierto alivio ante el shock econ贸mico producido por la pandemia, explica D谩valos.

Para 鈥渁mpliar el horizonte de las privatizaciones, la desregulaci贸n, la apertura de la econom铆a y la flexibilizaci贸n laboral鈥, en el primer trimestre de 2022 lanz贸 un proyecto de ley a la Asamblea Nacional con m谩s de 400 art铆culos para reformar m谩s de 30 leyes, entre ellas una reforma neoliberal del mercado de trabajo.

Entre las diez exigencias de la Conaie figuran la paralizaci贸n de las privatizaciones de los sectores estrat茅gicos, la congelaci贸n del precio de los combustibles, precios justos para los productos del campo, pol铆ticas de control de los precios de los productos de primera necesidad o un alivio econ贸mico para m谩s de cuatro millones de familias con una moratoria de las deudas.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (23/06/2022).

Fuente: Sasmadrid.org