October 12, 2021
De parte de Amor Y Rabia
358 puntos de vista



por J. F. Paniagua

22 de noviembre de 2015

Howard Zinn, en cierta entrevista (1), consideraba el movimiento trascendentalista como una forma temprana de anarquismo, aunque ninguno de sus miembros se denominara nunca de esa manera. Otros autores han considerado que los trascendentalistas fueron los primeros que se enfrentaron al mundo tal y como lo conocemos hoy (2); hay que entender que este movimiento se desarrolla en un momento en el que los Estados Unidos de Am茅rica se estaban convirtiendo en lo que hoy conocemos como el 芦mundo desarrollado禄. La corriente trascendentalista, compuesta por pensadores y artistas, se produce en Norteam茅rica en esa 茅poca, la primera mitad del siglo XIX, y tuvo sus principales representantes en William Ellery Channing (1780-1842), Theodore Parker (1810-1860), Henry David Thoreau (1817-1862) y Ralph Waldo Emerson (1803-1882). Puede considerarse un movimiento impregnado de romanticismo, tanto filos贸fico y pol铆tico, como religioso (aunque en un sentido humanista en el que el hombre en comuni贸n con la naturaleza ocupa el lugar de la divinidad); nace como oposici贸n al materialismo, frente al que mostraban la superioridad del esp铆ritu, y la tradici贸n, ya que exig铆an el origen evidente de las verdades religiosas. No puede considerarse el trascendentalismo tampoco como una mera corriente idealista, ya que se consideraba la raz贸n como una instancia superior al entendimiento y un compendio de cuanto caracteriza al esp铆ritu (desde el saber te贸rico hasta la creaci贸n po茅tica y la voluntad moral) (3). Las cuestiones que se plantea la filosof铆a trascendentalista pasaban, en palabras de Theodore Parker, por 芦revisar la experiencia de la humanidad y probar sus ense帽anzas por la naturaleza de la humanidad; atestiguar la 茅tica por la conciencia moral, la ciencia por la raz贸n; probar los credos de las Iglesias, las constituciones de los Estados por medio de la constituci贸n del universo; derribar lo falso, facilitar lo necesario y ordenar lo justo禄 (4). Uno de los imperativos trascendentalistas es, por tanto, experimentar la realidad por uno mismo cuestionando todo lo que nos viene dado, afirmando la individualidad y la originalidad.

Emerson consideraba todo hecho de la naturaleza como un reflejo y un signo de un hecho del esp铆ritu; as铆, los hechos naturales en esta filosof铆a son caminos que conducen a realidades trascendentes, que se encuentran en el fondo del alma y tambi茅n de las propias cosas. Seg煤n esta visi贸n, Emerson insistir谩 constantemente en que cada ser posee su propia ley, lo que le permitir谩 realizarse plenamente (5). No resulta extra帽o que se considere el trascendentalismo como un precedente del anarquismo cuando se consideran los gobiernos un resultado de la mezquindad de los seres humanos; Emerson, en Politics, dir谩: 芦All铆 donde existan hombre ego铆stas habr谩 siempre un gobierno coercitivo禄 (6). El amor a la naturaleza tambi茅n caracteriza la visi贸n trascendentalista, por lo que la corriente religiosa del movimiento puede verse tambi茅n como un cierto pante铆smo; de nuevo Emerson: 芦hay una confluencia entre el alma humana y todo lo que existe en el mundo禄.

Thoreau, otro autor que puede considerarse de gran originalidad en el pensamiento norteamericano, tuvo una gran amistad con Emerson y fue en la revista de este 煤ltimo, The Dial, donde public贸 sus primeros trabajos (7). Resulta admirable el comportamiento de Thoreau, humanista y de gran adelanto respecto a su tiempo, cuando se neg贸 a pagar impuestos en protesta contra la esclavitud y la guerra de su pa铆s con M茅jico; debido a ello, fue encarcelado en 1848 y puede considerarse una de las primeras acciones de desobediencia civil contra la arbitrariedad del Estado. Escribir谩 un conocido ensayo con ese  nombre y en 茅l continuar谩 la l铆nea de Emerson cuando escribe que 芦el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto禄. Se ha considerado la obra de Thoreau m谩s una actitud vital que una cuesti贸n doctrinaria o de construcci贸n pol铆tica; la desobediencia civil apelar谩 a unos principios superiores en su af谩n de lucha contra la injusticia, unos principios reconocibles por la conciencia individual que se elevan por encima de la legalidad pol铆tica. Desde el punto de vista 茅tico e individual, esta actitud es esencial para la profundizaci贸n democr谩tica en un sentido quiz谩 negativo, el derecho a la disidencia y a la desobediencia civil, herencia plenamente aceptada por los anarquistas y que hoy forma parte de todo movimiento social de car谩cter transformador.

Thoreau fue un rebelde solitario que, consecuentemente, pas贸 muchos a帽os viviendo en los bosques donde escribir谩 otra de sus obras principales: Walden. A pesar de esta actitud, Thoreau preconiz贸 siempre la solidaridad y consider贸 una de sus m谩ximas ideales la de 芦juntar nuestra vida con la de los otros禄 (8). Frente a la filosof铆a individualista, m谩s tarde reclamada por la tradici贸n anarquista, del alem谩n Max Stirner, pueden buscarse ciertos paralelismos con el pensamiento cultivado en ese momento en EE UU por Thoreau y los trascendentalistas, como es la b煤squeda del m谩ximo desarrollo personal, el cambio social a trav茅s de la conciencia del individuo, visi贸n fundada en la desconfianza en la organizaci贸n de masas, o la cr铆tica radical a los convencionalismos sociales (9). Investigadores del anarquismo, como George Woodcock, han querido ver en autores como Thoreau, adem谩s de una precedente de cierto ecologismo radical, una cierta resistencia al progreso, adem谩s de una severa cr铆tica a los males del materialismo.

Desgraciadamente, los autores trascendentalistas fueron testigos de c贸mo se desarrollaban los EE UU y el mundo cambiaba de una manera que no era la que ellos deseaban: exterminio de los ind铆genas, explotaci贸n de los trabajadores, guerras, agresi贸n contra la naturaleza鈥 Puede considerarse, a menor escala, como un precedente de lo que luego ser铆a la globalizaci贸n capitalista. No resulta extra帽o que este grupo, dado este contexto, desarrollara una fuerte cr铆tica a la autoridad y denunciara los males de un materialismo desprendido totalmente de componentes 茅ticos. Otro estudioso del anarquismo como Max Nettlau reconoci贸 a este grupo espiritual trascendentalista de los Estados Unidos como un 芦peque帽o n煤mero de intelectuales concienzudos禄 dedicado a vivir como 芦hombres libres禄; su humanismo y conciencia social, junto a la lucidez que les mostr贸 el mal realizado por la autoridad a lo largo de la historia, les sit煤a sin duda como un movimiento integrado por personas excepcionales (10). Otros autores anarquistas, como Rudolf Rocker y Emma Goldman, tambi茅n han se帽alado los rasgos libertarios anarquistas de Emerson, Thoreau y del movimiento trascendentalista. A pesar de los puntos en com煤n, puede diferenciarse a este grupo de los que han sido considerados parte de la tradici贸n individualista del anarquismo norteamericano, m谩s en la l铆nea de Max Stirner, aunque sirviendo de puente con las ideas sociales del movimiento en Europa; es el caso de Josiah Warren (1798-1874), es posible que el primer anarquista en EE UU, o Benjamin Tucker (1854-1939), no obstante, conocedores y reivindicadores en gran medida de la herencia trascendentalista (11).

NOTAS

(1) 芦Sobre anarquismo禄, entrevista a Howard Zinn.

(2) Antonio Casado Da Rocha, introducci贸n a Sobre el deber de la desobediencia civil (Iralka, Bilbao 2002).

(3) Jos茅 Ferrater, Diccionario de Filosof铆a (Alianza, Madrid 1980).

(4) Jos茅 Ferrater鈥 op. cit.

(5) Jos茅 Ferrater鈥 op. cit.

(6) Heleno Sa帽a, Atlas de pensamiento universal (Almuzara, 2006).

(7) Heleno Sa帽a鈥 op. cit.

(8) Heleno Sa帽a鈥 op. cit.

(9) Xavier D铆ez, 芦La insumisi贸n voluntaria. El anarquismo individualista espa帽ol durante la Dictadura y la Segunda Rep煤blica (1923-1938)禄, en Germinal. Revista de Estudios Libertarios n煤m.1 (abril de 2006).

(10) Max Nettlau, La anarqu铆a a trav茅s de los tiempos (J煤car, Gij贸n 1977).

(11) Paul Avrich, Voces anarquistas. Historia oral del anarquismo en Estados Unidos (Fundaci贸n Anselmo Lorenzo, Madrid 2004). 




Fuente: Noticiasayr.blogspot.com