January 25, 2021
De parte de Nodo50

Movilizaci贸n ciudadana para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que mantenga el mural feminista que pretende eliminar a demanda de Vox

Madrid, 25 enero. 21. Amecopress. El vecindario de Ciudad Lineal de Madrid lo tiene claro: el mural feminista no se toca. As铆 lo han defendido en una concentraci贸n el domingo por la ma帽ana, en la que han participado decenas de personas, con mascarillas y respetando la distancia de seguridad. Esta semana el Ayuntamiento de Madrid decid铆a acabar con 茅l, siguiendo las pautas de la ultraderecha, que insiste en atacar a las mujeres.

El consistorio madrile帽o quiere borrar el rostro de mujeres como Rigoberta Mench煤, Rosa Parks o de nuestra querida Rosa Arauzo 鈥搖na de las promotoras del mural- del polideportivo de La Concepci贸n, en el distrito de Ciudad Lineal. Vox present贸 la iniciativa: eliminar el mural feminista que forma parte del barrio desde 2018, cuando todos los partidos con representaci贸n en el ayuntamiento (incluidos PP y Cs, que ahora han apoyado la propuesta de Vox) respaldaron una intervenci贸n art铆stica contra la violencia de g茅nero propuesta por el vecindario. De nuevo, la ultraderecha, queriendo eliminar del espacio p煤blico a las mujeres y espec铆ficamente, a las feministas.

Partido Popular y Ciudadanos 鈥渁rgumentan鈥 ahora que en el mural figuran mujeres comunistas, anarquistas y 鈥渄e ideolog铆as populistas divisorias鈥, que es demasiado 鈥減ol铆tico鈥. Pero nada ha cambiado en el mural desde su creaci贸n, incluyendo el mensaje que defiende: 鈥淟a capacidad no depende de tu g茅nero鈥.

La obra pintada sobre la entrada principal del polideportivo de La Concepci贸n naci贸 como una propuesta de la mesa de igualdad y diversidad de los Foros Locales que exist铆an con la anterior corporaci贸n municipal. Fue la veterana activista feminista y LGTBI, quien forma parte de AMECO, Rosa Arauzo, la encargada de presentar la idea en mayo de 2018 en el Pleno de Ciudad Lineal, que fue apoyada por unanimidad.

La creaci贸n del mural se canaliz贸 a trav茅s del programa 鈥楥ompartiendo Muros鈥, promovido por el Ayuntamiento gobernado entonces por Manuela Carmena para mejorar el paisaje urbano de la ciudad con intervenciones de artistas locales y la participaci贸n del vecindario.

Finalmente, la elaboraci贸n de la obra fue atribuida al colectivo Unlogic mediante concurso. Uno de los artistas, Jorge Nu帽o, ha explicado en declaraciones a medios como europapress: “Se buscaba visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la Historia, el pleno lo aprob贸 por unanimidad y el proceso fue participativo, nos reunimos con vecinos y entidades ya trav茅s de esas reuniones hicimos bocetos que se subieron a la web y se vot贸 este鈥.

Movilizaci贸n

Desde que se conociera la decisi贸n que la ultraderecha ha impuesto en la Junta de Distrito el pasado jueves, miles de mujeres y decenas de organizaciones mostraron su desacuerdo. Un grupo de vecinas del barrio iniciaron una petici贸n en la plataforma change.org para pedir que no se borre el mural feminista del polideportivo del Barrio de La Concepci贸n, logrando cerca de 50.000 firmas. Asociaciones vecinales y las AMPAS de los colegios convocaron para este domingo una concentraci贸n con el lema #elmuralnosetoca, en el que participaron centenares de personas, entre quienes se encontraban representantes de los grupos pol铆ticos que integran en Ayuntamiento y que se oponen a la decisi贸n de la ultraderecha y sus socios, M谩s Madrid, Podemos y PSOE.

Los nombres de las mujeres que aparecen en el mural son, de derecha a izquierda: Rigoberta Mench煤, Luc铆a S谩nchez Saornil, Rosa Arauzo, Angela Davis, Valentina Tereshkova, Chimamanda Ngozi, Emma Goldman, Frida Kahlo, Kanno Sugako, Liudmila Pavlichenko, Nina Simone, Billy Jean King, Gata Catana, Rosa Parks y la Comandanta Ramona.

Patricia Horrillo (@PatriHorrillo) ha realizado una vez m谩s un extraordinario trabajo de documentaci贸n feminista y ha publicado un art铆culo en Wikipedia con toda la informaci贸n del mural y de las mujeres que aparecen representadas.

Fotos archivo AmecoPress, de Wikipedia y redes sociales;

Autonom铆as 鈥 Pol铆tica y g茅nero 鈥 Empoderamiento 鈥 Movimiento feminista; 25 de enero. 21. AmecoPress

Fuente: Amecopress.net