January 13, 2022
De parte de La Haine
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Entrevista con Silvio Schachter, de la revista ‘Herramienta’ :: A 100 a帽os del nacimiento de Paulo Freire, la mayor figura de la Educaci贸n popular

M.H.: Hoy vamos a hablar de Paulo Reglus Neves Freire que naci贸 un 19 de septiembre de 1921 en Recife, hace cien a帽os, en la capital de Pernambuco, provincia brasile帽a de la regi贸n noroeste del pa铆s. Me propusiste hablar de esta figura de la Educaci贸n popular, 驴por qu茅?

S.S.: En primer lugar porque el nacimiento de Freire es un hecho para celebrar, es una suerte para la humanidad que hace cien a帽os haya nacido por todo lo que ha dado. Tanto sus ideas como su praxis, porque lo que se rescata no son solo sus teor铆as y sus an谩lisis sino la coherencia entre lo que dec铆a y sus actos. Los ejercicios concretos que hizo para llevar adelante sus ideas.

Y adem谩s, Freire es un giro copernicano en la pedagog铆a de Am茅rica Latina y el mundo. Es reconocido as铆 en el mundo. Y no es s贸lo una figura que b谩sicamente es un pedagogo y sus aportes principales han sido hacia la ciencia de la educaci贸n, es mucho m谩s que eso. Rescatar la figura de Freire nos da muchas se帽ales para tratar de pensar el presente.

Si hay algo que es caracter铆stico en Freire es que nunca se consider贸 alguien que generaba una especie de manual de c贸mo hacer las cosas, sino que fue un disparador de ideas, de m茅todos de pensamientos, de an谩lisis cr铆tico, y 茅l mismo reivindica su contemporaneidad diciendo “esto que pienso lo pienso en este momento”, a pesar de que hoy uno puede decir que ha trascendido a su tiempo y que se ha proyectado hacia el futuro, fue un hombre de su tiempo.

No hay que olvidarse lo que estaba pasando en Brasil y en el mundo cuando desarrolla gran parte de su trabajo y escribe la Pedagog铆a del oprimido (https://lahaine.org/bT9L) con el Cinema Novo de Nelson Pereira Dos Santos, de Glauber Rocha. Compa帽ero del director brasile帽o Augusto Boal que cre贸 el Teatro del Oprimido, momentos en que se desarrolla la Teor铆a de la dependencia de Theotonio Dos Santos o la teolog铆a de la liberaci贸n de Helder C谩mara, ese es el momento en Brasil pero tambi茅n es un momento en el mundo.

En Argentina estaban el teatro independiente, el Cine de Liberaci贸n, el Grupo Octubre, los debates en que se daban ac谩 sobre la situaci贸n pol铆tica, econ贸mica y social de Am茅rica Latina, los sacerdotes del Tercer mundo. Todo eso era el contexto en el cual Freire desarrolla su praxis, y 茅l mismo se reconoce entre otras cosas como una especie de tributario de Franz Fanon, escritor de Los Condenados de la Tierra (https://lahaine.org/bZ79) prologado por Jean Paul Sastre, libro que descubre en su exilio en Chile [durante el Gobierno de Salvador Allende].

Freire dec铆a que estaba terminando su libro Pedagog铆a del Oprimido y cuando ley贸 el libro de Fanon tuvo que cambiar varias cosas, ten铆a esa honestidad y esa transparencia de reconocer lo inacabado de todo porque 茅l consideraba tambi茅n la relaci贸n entre el educador y el educando en una dial茅ctica de aprendizaje mutuo.

Nunca se consider贸 un acad茅mico con conocimientos cerrados que ten铆a que bajar verticalmente sobre la gente que lo segu铆a, sino que generaba esa sensaci贸n de estoy aprendiendo con ustedes permanentemente, con un esp铆ritu muy abierto y muy autocritico.

En una nota que le铆 hace un tiempo algunas feministas le reclamaron que cuando escribi贸 Pedagog铆a del Oprimido lo hizo con una l贸gica masculina y 茅l reconoce que s铆, y despu茅s cuando hizo Pedagog铆a de la Esperanza (https://lahaine.org/bK5U) y estaba trabajando en su 煤ltimo libro que se llama Ecopedagog铆a incorpora mucho de eso. Es una personalidad para rescatar en su conjunto.

Muchas de las cosas que desarrolla como pensamiento cr铆tico, de cuestionamientos a la institucionalidad de los saberes, a la negaci贸n de los saberes originales, que son muy propios de esta 茅poca de globalizaci贸n porque 茅l no vivi贸 toda la tecnolog铆a que est谩 puesta al servicio de los poderes de construcci贸n del pensamiento hegem贸nico. Yo creo que hay mucho del pensamiento de Gramsci que 茅l tambi茅n reconoc铆a.

M.H: Yo creo que sos una personalidad renacentista. F铆jate vos que cit谩s a Gramsci, habl谩s de Educaci贸n popular, de arquitectura, de pol铆tica, estas abierto a una infinidad de saberes que se reflejan en estas entrevistas que hacemos y me hace recordar sinceramente a las personalidades renacentistas abiertas al conocimiento universal.

S.S: Muchas gracias. Vos sab茅s que Freire dec铆a que “toda educaci贸n es de naturaleza pol铆tica, y toda pol铆tica es de naturaleza educativa” y 茅l se autodefin铆a a s铆 mismo “primero yo soy sustantivamente pol铆tico y adjetivamente pedagogo”. 脡l se defin铆a como un hombre pol铆tico y yo creo que un hombre pol铆tico tiene que combatir la segmentaci贸n del pensamiento, la especializaci贸n que termina aisl谩ndote del conocimiento porque los que hegemonizan, los que construyen el sentido com煤n conservador, los que construyen las formas de dominaci贸n intelectual, cultural, ideol贸gica s铆 tienen informaci贸n global.

En todo caso los subalternos, los oprimidos, para usar un t茅rmino de Freire, son los que reciben esos fragmentos y las posibilidades formativas y educativas en el 谩mbito de la academia, en el 谩mbito del ejercicio de las profesiones hay diferentes especialidades, y cuando se analizaba el C贸digo urban铆stico en la Ciudad de Buenos Aires, pude comprobar que los arquitectos no se interesan por el tema de la ciudad, simplemente por los objetos urbanos o sea el edificio. No importa donde est茅n plantados, ni cu谩les son las relaciones sociales en la ciudad, ni c贸mo se construye el espacio, etc.

Ese es un mal de esta 茅poca y creo que es necesario combatirlo y para eso hay que ser sensible y abierto a todas las fuentes culturales para poder formarse una opini贸n cr铆tica emancipadora con m谩s argumentos. Mucho de lo que hoy se ha desarrollado en el mundo como pensamiento cr铆tico, como pr谩ctica cr铆tica formativa contrahegem贸nica abreva en el pensamiento y en la acci贸n de Freire. Empezando por la escuela del MST, la Florest谩n Fernandes, que fue fundada en 2005, pero ellos reconocen que toman mucho de las ense帽anzas y del pensamiento de Freire. Vos hiciste un art铆culo muy lindo al respecto.

M.H: S铆, tengo varios escritos sobre Freire.

S.S: S铆 y sobre todo de los bachilleratos populares que son una forma tambi茅n de construcci贸n alternativa, de alteridad frente a la educaci贸n institucional cada vez m谩s formal, m谩s vac铆a de contenido. Donde esta idea que Freire elabor贸 ya hace m谩s de cincuenta a帽os sobre lo que 茅l llamaba la educaci贸n bancaria, educando al joven como un recept谩culo vac铆o al cual hay que meterle cosas y no como un protagonista del fen贸meno pedag贸gico colectivo. Eso se da mucho y lamentablemente no solo en la ense帽anza privada sino tambi茅n en la estatal.

M.H: Yo he tenido muchos debates con compa帽eros vinculados a la ense帽anza p煤blica porque a veces adoptan algunos aspectos formales de la pedagog铆a de Freire, se sientan en c铆rculo y ese tipo de cosas. Y no es a eso a lo que hay que prestarle atenci贸n precisamente.

S.S: Viste el debate que se gener贸 si en la escuela tiene que hablarse de pol铆tica o no. Parece una cosa del siglo XIX, de educaci贸n religiosa, de principios del siglo XX. Es incre铆ble que todav铆a se discuta si la pol铆tica puede estar en las aulas, porque la realidad es que las pol铆ticas est谩n en las aulas, como dec铆a tambi茅n Freire: “el silencio es una manera de hacer pol铆tica”; la desinformaci贸n es una manera de hacer pol铆tica, los contenidos hegem贸nicos que se dan en la escuela, est谩 claro el ejemplo que 茅l siempre pon铆a: a los chicos se les ense帽aba qui茅n era Col贸n, cu谩ndo lleg贸 a Am茅rica, de d贸nde vino, c贸mo consigui贸 los recursos pero no se les ense帽aba qui茅nes eran los habitantes que estaban en esta tierra. Hay pol铆tica, hay ideolog铆a.

M.H: Yo creo de todas maneras que los docentes p煤blicos han introducido y avanzado sobre muchos temas, respecto de los temas ecol贸gicos, los que hacen a la problem谩tica de Derechos Humanos tambi茅n, en eso han cumplido un rol.

S.S: S铆 claro, hay docentes sensibles que se han formado en ese esp铆ritu. Yo todav铆a recuerdo el incidente de la maestra que se pele贸 con un chico, el tema es m谩s all谩 que ella defend铆a al gobierno y criticaba a Macri, el tema que hab铆a que discutir ah铆 es la forma del docente que tiene el saber y tiene una cierta cuota de poder y se le impone a los gritos, m谩s all谩 que las ideas que tenga uno y otro las pueda compartir o no.

M.H: El conocimiento es una construcci贸n colectiva.

S.S: Totalmente. Y sobre todo el tema principal no es una construcci贸n de informaci贸n enciclop茅dica sino generar sujetos cr铆ticos con voluntad emancipadora, con voluntad de cambiar la sociedad, de mejorar, de incorporarse, de ser protag贸nicos, eso es muy importante.

Y la verdad es que uno ve en el mundo un conjunto de pedagogos importantes como McLaren, Giroux, Macedo, Torres que se declaran abiertamente disc铆pulos del pensamiento de Freire. En todo el mundo no solamente en Am茅rica Latina. Freire tambi茅n estuvo en Guinea Bissau; Brasil siempre tuvo una relaci贸n muy particular con 脕frica.

Su relaci贸n con Pichon Riviere, con los disc铆pulos de Riviere en Argentina. La importancia que tuvo su pensamiento en la conciencia negra en Sud谩frica muy a menudo asociado a Steve Biko. Sus ideas han tenido una proyecci贸n universal y se mantienen frescas. Lamentablemente gran parte de las cosas contra las cuales 茅l peleaba como la opresi贸n cultural y las formas educativas reaccionarias conservadoras se mantienen.

Sus ideas y su legado se mantienen, en todo caso ha cambiado el contexto, las formas de la globalizaci贸n, los recursos tecnol贸gicos, pero la esencia de la dominaci贸n, la esencia de la opresi贸n y la esencia de ponerse del lado de los oprimidos para mirar a la sociedad esa alteridad que gir贸 en la educaci贸n a partir de 茅l me parece de una vigencia enorme.

Han salido algunos libros valiosos ac谩 en la Argentina, un dossier editado por Muchos Mundos una recopilaci贸n hecha por Antonella 脕lvarez y Hern谩n Ouvi帽a que la recomiendo se llama La Palabra y el Mundo conversaciones freireanas. La gente del colectivo Educadores del Sur sac贸 Semillas para otra Educaci贸n, para aquel que no conoce a fondo el pensamiento de Freire estos materiales son muy interesantes porque adem谩s interpelan desde la realidad de lo que nos est谩 pasando hoy y c贸mo actuar frente a eso.

Hay una especie de reverberancia y de puente de lo que habl谩bamos al principio y Freire, esta idea de una sociedad que acata, que mira para arriba, una sociedad que es acr铆tica, mesi谩nica en muchos aspectos esperando la palabra de una salvadora o un salvador y no siendo protagonista de su destino, tiene mucho que ver con lo que Freire cuestionaba no solamente para la educaci贸n.

La Haine




Fuente: Lahaine.org