November 28, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

Entre el 26 y el 27 de noviembre de 1978 se fund贸 el Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK), la organizaci贸n insurgente liderada por Abdullah 脰calan, que est谩 encarcelado desde 199 en la isla-prisi贸n de Imrali, en Turqu铆a. Duran Kalkan, uno de los principales comandantes del PKK, relata esos d铆as.

En noviembre de 1977, celebramos una reuni贸n de cuadros en Diyarbak谋r, en la que se discuti贸 la cuesti贸n de 鈥渃贸mo debemos organizarnos y convertirnos en un partido鈥. Los cuadros que asistieron a la reuni贸n, Mazlum Do臒an en primer lugar, opinaban que era el momento de convertirse en un partido. En la reuni贸n no se tom贸 ninguna decisi贸n sobre la organizaci贸n. Sin embargo, puso en la agenda del movimiento juvenil el debate sobre 鈥渜u茅 tipo de organizaci贸n y de partido debemos tener鈥 de manera integral.

En la primavera de 1978 se celebr贸 una reuni贸n similar en Elazig. En esta reuni贸n se decidi贸 la elaboraci贸n del 鈥淢anifiesto de la Revoluci贸n de Kurdist谩n鈥. Tanto el programa como el manifiesto se imprimieron y distribuyeron. La publicaci贸n de la revista Serxweb没n tambi茅n se inici贸 en octubre de 1978. Todos estos fueron trabajos de gran importancia para la preparaci贸n del Congreso de la fundaci贸n del PKK.

El asesinato de Haki Karer, el 18 de mayo de 1977, fue un punto de inflexi贸n para el PKK. La masacre de Antep puso frente a la agrupaci贸n juvenil apo铆sta la siguiente realidad: incluso la labor de propaganda de la identidad nacional y la libertad en Kurdist谩n ten铆a que llevarse a cabo mediante la lucha armada.

El 19 de mayo de 1978, el asesinato del camarada Halil 脟avgun puso la lucha armada frente a nosotros. La resistencia iniciada se organiz贸 para vengar este ataque. En el verano de 1978, nos encontramos en una posici贸n de resistencia armada en todas las zonas del Kurdist谩n, especialmente en Hilvan.

Mientras el PKK se dirig铆a hacia el Congreso fundacional, el movimiento apo铆sta hab铆a alcanzado el nivel de un movimiento popular. Hab铆a llegado a Urfa, Mardin, Diyarbak谋r, Batman, Bing枚l, Dersim y Serhat.

La casa de Seyfettin Zo臒urlu, en el pueblo de Fis, en Lice, fue elegida como sede del Congreso Constituyente del PKK. Seyfettin era un amigo que se hab铆a unido al movimiento desde la escuela de magisterio de Dersim y era un trabajador profesional.

Eran los 煤ltimos d铆as de noviembre. En Diyarbak谋r llov铆a mucho y hab铆a niebla. Los cuadros que trabajaban en Kurdist谩n y en Turqu铆a llegaron a Diyarbak谋r. Se reunieron en las direcciones dadas de antemano. En la noche del 25 de noviembre, los cuadros fueron transportados a la llanura de Fis grupo por grupo en veh铆culos hasta la ma帽ana.

Ten铆amos mucho cuidado鈥 Uno de nuestros simpatizantes, Alaattin, que tambi茅n era un desertor, estaba constantemente de guardia.

El l铆der Apo (脰calan) organiz贸 el lugar donde se celebrar铆a el Congreso y los cuadros que se invitar铆an. Si no recuerdo mal, el n煤mero de delegados invitados era de 25. Tres de ellos no pudieron asistir a la reuni贸n, y el Congreso Constituyente del PKK se celebr贸 en la localidad de Fis, en Lice, los d铆as 26 y 27 de noviembre con la participaci贸n de 22 delegados.

El grupo Hilvan-Siverek no pudo asistir al Congreso. El camarada Mehmet Karasungur estaba a su cabeza. La resistencia hilvanada estaba en un punto cr铆tico. Si los Karasungur se hubieran ido, la resistencia se habr铆a debilitado. En cualquier caso, el d铆a en que se complet贸 el Congreso, la resistencia iniciada hab铆a terminado con 茅xito.

Tambi茅n se complet贸 la preparaci贸n y finalizaci贸n del manifiesto y el programa. Estos documentos se enviaron a las regiones y se pidieron sugerencias a los delegados. El l铆der Apo tambi茅n prepar贸 un proyecto de carta de nueve art铆culos.

S贸lo hab铆a un amigo en el consejo del Congreso fundacional del PKK. Ese era el camarada Hayri Durmu艧. El camarada Hayri presidi贸 la reuni贸n. El l铆der Apo declar贸 que quer铆a discutir m谩s en la reuni贸n y propuso que otro camarada presidiera el Congreso.

En la reuni贸n, el l铆der Apo explic贸 la necesidad de convertirse en partido, como sigue: 鈥淎hora nos hemos convertido en un movimiento popular. En el pasado, 茅ramos un grupo ideol贸gico, luego nos convertimos en un movimiento juvenil, y la responsabilidad de un grupo y una organizaci贸n juvenil de este tipo pod铆a ser llevada a cabo por una sola persona, y yo he llevado a cabo este deber y esta responsabilidad en solitario, hasta ahora. Pero ahora somos un movimiento popular. Es esencial convertirse en un partido, en una organizaci贸n colectiva, para asumir juntos la responsabilidad鈥.

El Congreso hab铆a decidido crear un partido sobre esta base, pero no le hab铆a dado un nombre. La decisi贸n de convertirse en una organizaci贸n fue aprobada, el programa y los estatutos del partido fueron adoptados, pero el partido ni siquiera ten铆a un nombre. El Comit茅 Central se reuni贸 en abril de 1979 y decidi贸 fundar el 鈥淧artiya Karker锚n Kurdistan鈥 (Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n).

Una de las tareas importantes del Congreso fundacional fue elegir un Comit茅 Central. Hubo discusiones sobre la elecci贸n. Hab铆a muchos candidatos. Sin embargo, el Congreso decidi贸 elegir un Comit茅 Ejecutivo Central de tres personas en lugar del Comit茅 Central de siete personas. 脰nder Apo, Mehmet Karasungur y 艦ahin D枚nmez fueron elegidos miembros del Comit茅 Ejecutivo Central. 脰nder Apo fue elegido Secretario General del Partido, y sus dos adjuntos fueron Mehmet Karasungur y 艦ahin D枚nmez. 脰nder Apo fue designado y autorizado a seleccionar a los cuatro miembros restantes del Comit茅 Central. El l铆der Apo seleccion贸 entonces a Mazlum Do臒an, Hayri Durmu艧, Cuma (Cemil Bay谋k) y Baki Karer. As铆, el primer Comit茅 Central estaba formado por estas siete personas.

En la primera reuni贸n del Comit茅 Central, el amigo Mehmet Karasungur declar贸 que, dado que era responsable del Comit茅 Militar, no ser铆a apropiado que se le incluyera en el Ejecutivo Central, por lo que se hizo un cambio y se incluy贸 al amigo Cuma en el Ejecutivo Central.

Con el fin de preparar a los cuadros para la organizaci贸n, el l铆der Apo celebr贸 una serie de reuniones de formaci贸n de cuadros en Diyarbak谋r en los meses de invierno de 1978-1979. Los discursos de estas reuniones se publicaron posteriormente como n煤meros especiales de Serxweb没n bajo t铆tulos como 鈥淟a importancia de la ideolog铆a y la pol铆tica鈥 y 鈥淯na evaluaci贸n sobre la masacre de Mara艧鈥, y se presentaron a todos los cuadros.

Tras el Congreso, se decidi贸 desarrollar la resistencia de Siverek. De hecho, la resistencia de Siverek fue una resistencia desarrollada para anunciar la creaci贸n del PKK y crear el terreno para la organizaci贸n.

El 30 de julio de 1979, se decidi贸 anunciar el partido mediante la distribuci贸n de la declaraci贸n fundacional. Los folletos se distribuyeron por todo Kurdist谩n, as铆 como en los centros importantes de Turqu铆a. Ahora hab铆amos anunciado nuestro partido.

Nuestro Comit茅 Militar tambi茅n organiz贸 una acci贸n contra Mehmet Celal Bucak, en apoyo de la declaraci贸n del partido. Sin embargo, mientras Bucak escap贸 con una herida leve, el camarada Salih Kandal, uno de los l铆deres de la resistencia de Hilvan, fue martirizado en esta acci贸n.

La acci贸n contra una persona como Mehmet Celal Bucak, que era diputado del partido gobernante y que gobernaba como Dios en Siverek, tuvo una gran repercusi贸n e impacto tanto en la pol铆tica como en la sociedad kurdas.

El Congreso Constituyente del Partido tiene sin duda un gran significado y lugar en nuestra lucha por la libertad y la democracia. La pregunta 鈥溌縬u茅 clase de importancia?鈥 se defini贸 como 鈥渦na importancia en la l铆nea del sacrificio鈥. La respuesta a esta pregunta se dio como un partido combativo, activista y luchador. El PKK se configur贸 como un partido de este tipo. Sus cimientos fueron puestos con Hakis y Khalils; se desarroll贸 con Salihs, Jumas, Mazlums, Kemals, Hayrises y realiz贸 la Revoluci贸n de la Resurrecci贸n con los m谩rtires de la Irrupci贸n del 15 de agosto.

FUENTE: Roj News / Traducido por Rojava Azadi Madrid / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–

–>