June 3, 2022
De parte de SAS Madrid

En diciembre de 2021, y mediante un estudio coordinado por la OMS, cient铆ficos llegaban a un consenso para establecer una definici贸n del covid persistente o long covid. Seg煤n el consenso alcanzado, se entiende por covid persistente a la 鈥渃ondici贸n que ocurre en individuos con antecedentes de infecci贸n probable o confirmada por SAR-CoV-2, generalmente tres meses despu茅s del inicio, con s铆ntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagn贸stico alternativo鈥. De manera paralela, el Ministerio de Sanidad encargaba al Instituto Carlos III la realizaci贸n del estudio Ciberpostcovid. Este estudio, liderado por Ferran Barb茅, neum贸logo y director del CIBERES, nac铆a tambi茅n para fijar una definici贸n de covid persistente. 鈥淓l conocimiento cient铆fico hoy no nos permite estar convencidos al 100% de que el covid persistente existe”, declaraba Barb茅 el pasado mes de abril, en una entrevista en Datadista.

Declaraciones que han supuesto la gota que ha colmado el vaso para pacientes afectadas por long covid, as铆 como para entidades m茅dicas y sindicatos que las respaldan. Se calcula que un 10% de las personas que se infectan por covid desarrollar谩n esta afecci贸n. En un comunicado, emitido el pasado 23 de mayo, y firmado por la Plataforma de Colectivos y Asociaciones de Pacientes Long Covid ACTS, la Asociaci贸n Long Covid Arag贸n, el Colectivo Covid 19 Persistente Madrid, junto con la Sociedad Espa帽ola de M茅dicos Generales y de Familia (SEMG), el Sindicato de Enfermer铆a SATSE y la Confederaci贸n Estatal de Sindicatos M茅dicos (CESM), muestran preocupaci贸n ante estas declaraciones, y denuncian falta de transparencia en el estudio.

Hablan de que la investigaci贸n comenz贸 con un cuestionario de opini贸n, 鈥渜ue permit铆a a los participantes cambiar sus respuestas tras conocer las de los dem谩s鈥, y se quejan de falta de multidisciplinariedad en el equipo investigador, sobredimensionando las especialidades respiratorias cuando la afecci贸n es multiorg谩nica. Las expertas consultadas tampoco entienden por qu茅 Espa帽a quiere elaborar otra definici贸n de covid persistente, cuando ya hay un consenso internacional, y presuponen que detr谩s de esto est谩 un af谩n restrictivo, porque el reconocimiento de estas enfermas implica una inversi贸n de recursos en la atenci贸n m茅dica y en las incapacidades laborales.

鈥淧arece un intento de no reconocer un problema de salud. Reconocerlo implica que hay que dar la asistencia adecuada, la prestaci贸n adecuada y todo ello implica dinero鈥

鈥淭enemos claro que estos pacientes tienen una enfermedad aguda por covid y despu茅s de ella no recuperan la salud. Esto se prolonga en el tiempo, produce una alteraci贸n funcional y desestructura su vida sanitaria, social y laboral鈥, expresa a El Salto Pilar Rodr铆guez Ledo, m茅dica de familia y vicepresidenta de la SEMG. 鈥淧arece un intento de no reconocer un problema de salud. Reconocerlo implica que hay que dar la asistencia adecuada, la prestaci贸n adecuada y todo ello implica dinero. A los pacientes no los podemos abandonar eso no es lo que nos ense帽an ni en las facultades, ni en la formaci贸n especializada, ni en la 茅tica de la profesi贸n鈥, sentencia esta m茅dica de familia. 鈥淒esde el punto de vista cient铆fico hay que trabajar con objetividad y con m茅todo cient铆fico, con hip贸tesis. No parece lo adecuado dudar de algo de lo que quieres investigar鈥, a帽ade quien ve comprometida la objetividad del estudio ante las declaraciones citas.

Sin participaci贸n de las afectadas

Las afectadas denuncian adem谩s que en el cuestionario de la segunda fase del estudio solo han participado 300 personas. 鈥淓n el inicio del estudio solo pudieron participar tres o cuatro personas afectadas de nuestro grupo. Tras ver las declaraciones del doctor que lideraba la investigaci贸n sospechamos que pod铆a haber una intencionalidad. Solicitamos una primera reuni贸n, que se mantuvo con otro doctor del Instituto Carlos III. Le pedimos aplazar la segunda fase del estudio, en la que se iba a captar a m谩s afectadas. Quer铆amos tener las garant铆as de que esta definici贸n se iba a realizar de una manera justa. Nos dijeron que no hab铆a problemas. Pedimos otra reuni贸n con Barb茅 para seguir hablando y no hubo respuesta. Adem谩s nos dijeron que no se pod铆a ampliar el plazo de la encuesta y as铆 fue como se quedaron nuestros pacientes fuera鈥, explica Delphine Crespo, presidenta de Long Covid Arag贸n.

Crespo coincide con Rodr铆guez Ledo: 鈥淭odo esto tiene que ver con los recursos para otorgar bajas e incapacidades laborales. Somos mucha gente y seguimos sin un registro oficial de pacientes afectados鈥, expresa para quien una definici贸n restrictiva 鈥渘o da pie a que los m茅dicos puedan diagnosticarnos mejor鈥.

Hasta 200 s铆ntomas

Mary, integrante del Colectivo covid persisten Madrid, tuvo que irse hasta Granada para conseguir ser tratada. Se contagi贸 a principios de la segunda ola y afirma que se ha enfrentado al negacionismo en varias consultas. 鈥淓l primer m茅dico internista de la p煤blica que me vio me dijo que, en el caso de que yo tuviera eso, no pod铆a hacer nada por m铆鈥. El estado de estas enfermas, en un 78% mujeres, aglutina cuadros complejos con m谩s de 200 s铆ntomas asociados. De ah铆 la importancia de fijar definiciones que no sean restrictivas.

Seg煤n la definici贸n de consenso internacional, los s铆ntomas comunes incluyen, fatiga, dificultad para respirar y disfunci贸n cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los s铆ntomas pueden ser de nueva aparici贸n despu茅s de la recuperaci贸n inicial de un episodio agudo de covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Estos tambi茅n pueden fluctuar o recaer con el tiempo. 鈥淎dem谩s de fatiga mental, yo tengo dolores de cabeza, de todo el cuerpo, parestesias, nauseas, entre muchas otras cosas鈥, explica Mary.

鈥淓l INSS no reconoce el covid persistente como enfermedad incapacitante. En una reuni贸n que mantuvimos en la direcci贸n provincial de Arag贸n nos lo aseguraron鈥

Para esta afectada y el colectivo que representa las declaraciones de Barb茅 suponen 鈥渦n retroceso鈥. 鈥淭oda la alegr铆a que pudo sentir el colectivo cuando la enfermedad estaba definida, y por tanto exist铆a y ya no te pueden decir que es algo que est谩 en tu cabeza, ahora se difumina un poco鈥, explica mientras apunta a posibles desigualdades de trato. 鈥溌縏odo el mundo va a tener derecho a la definici贸n de la OMS y aqu铆 en Espa帽a vamos a dar un paso a tras?鈥, se pregunta.

Cerrojazo en el INSS

Al negacionismo en algunas consultas se une el cerrojazo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Tal y como denuncian sindicatos y afectadas, el INSS est谩 dando de alta de manera autom谩tica a las enfermas de covid persistente que superan el a帽o de baja o los 18 meses (sumada la pr贸rroga de seis), aunque no est茅n capacitadas para volver a la tarea.

鈥淓l INSS no reconoce el covid persistente como enfermedad incapacitante. En una reuni贸n que mantuvimos en la direcci贸n provincial de Arag贸n nos lo aseguraron. Dicen que aunque la OMS reconoce la enfermedad para ellos no es incapacitante porque no les han llegado muchos casos. Eso es lo que manifiestan鈥, explica Jos茅 Luis Bern茅, secretario general de salud laboral de CGT Arag贸n-La Rioja, para quien estamos ante un problema de gran envergadura.

鈥淪i 12 millones de personas hemos pasado el covid, un 10% manifestar谩n Long Covid y, de ese porcentaje, el 75% est谩 en edad laboral, estamos hablando de varios millones que podr铆an ser potencialmente incapacitados. Est谩n negando esa realidad鈥, asegura. Bern茅 habla de una situaci贸n 鈥渁berrante, injusta y que pone a los pies de los caballos a muchas personas con muchos problemas de movilidad que no pueden ni realizar cualquier actividad cotidiana鈥.

Mary pudo volver a trabajar a los diez meses de estar de baja. Regres贸 a la tarea de manera progresiva, combinando d铆as de trabajo con vacaciones acumuladas. Al poco de reincorporarse de manera 铆ntegra la fatiga mental le indic贸 que no pod铆a hacer el mismo turno que antes. Hoy ha negociado una adaptaci贸n de puesto y trabaja menos horas al d铆a. Y eso es lo que piden las afectadas, flexibilidad con la vuelta a sus jornadas laborales.

鈥淣adie busca una incapacidad permanente, y menos en edad joven. Lo que quieren es recuperarse y, si no se recuperan, no son culpables de nada por estar enfermos鈥, explica el representante de CGT Arag贸n-La Rioja. 鈥淧edimos que se les d茅 el sost茅n econ贸mico de la incapacidad permanente, que puede ser revisable porque todas las incapacidades son revisables鈥, a帽ade. 鈥淎unque las personas recurran las altas autom谩ticas, est谩n obligadas a trabajar y tampoco pueden coger una baja por la misma patolog铆a en seis meses鈥, informa quien alerta de posibles despidos ante la incapacidad de llevar a cabo las tareas.

Para la m茅dica Pilar Rodr铆guez Ledo es el momento de tomarse esta enfermedad de manera seria para que no haya m谩s sufrimiento. “A estas alturas no es de recibo que estemos cuestionando la existencia de una entidad que estamos viendo en consulta repetidamente. Est谩 m谩s que demostrada su existencia. Creo que no es de recibo y que los pacientes se merecen un respeto鈥, concluye.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (03/06/2022).

Fuente: Sasmadrid.org