Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

🔴 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de más de 400 colectivos Ⓐ

Las noticias de  0  colectivos anarquistas se publican automáticamente aquí
Fuente de noticias actualizado cada 0 minutos

El nombre de Carlos Palomino vuelve a las calles 15 años después de su asesinato

November 12, 2022
De parte de Nodo50

Este viernes, 11 de noviembre de 2022, se cumplen 15 años del asesinato de Carlos Palomino, un joven antifascista de 16 años que perdió la vida en la línea 3 del metro de Madrid, a la altura de Legazpi. El responsable de su muerte fue Josué Estébanez de la Hija, un militar neonazi perteneciente al Ejército de Tierra, el cual acudía a una manifestación racista convocada por el partido de ultraderecha Democracia Nacional.

Un año más, los familiares y compañeros de Palomino se echan de nuevo a las calles por el aniversario de su muerte. Así lo han hecho este mismo viernes, a las 19:30 horas, en la madrileña Plaza Julián Marías. No obstante, este año les acompañó el descontento ante el primer permiso penitenciario que ha recibido su asesino.

El crimen ocurrió en 2007, dentro del propio vagón de metro, cuando Carlos Palomino se dirigía a una contramanifestación convocada por colectivos antifascistas, movimiento en el que militaba activamente. Estébanez y Palomino se encontraron en ese espacio y fue cuando el militar de 23 años sacó una navaja para apuñalar al menor, a la altura del corazón. También recibió una puñalada el compañero de Palomino, en su caso en las costillas. Tras ello, el militar huyó con el arma. La acción se produjo en apenas segundos, según relataron posteriormente los testigos que se encontraban en el momento de los hechos.

Pasaron dos años hasta que su responsable fuera condenado por asesinato. El tribunal sentenció que el neonazi tuvo la intención de asesinar al joven y lo condenó a 19 años de prisión, además de otros siete por el intento de homicidio contra el amigo de Palomino. El crimen marcó un antes y un después para el movimiento antifascista de Madrid y el nombre de Carlos Palomino se convirtió en un símbolo en todo el país.

Permiso por cinco días, coincidiendo con el aniversario

Mientras los amigos y familiares del joven madrileño vuelven a gritar su nombre en las calles, el responsable de su muerte recibe su primer permiso penitenciario. En un comunicado oficial, la plataforma creada en memoria de Palomino ha señalado que desconocía este hecho, ya que ni el abogado obtuvo notificación alguna ni recibió la posibilidad de realizar un recurso para impedir su salida de prisión.

La movilización y los diferentes actos organizados en homenaje al menor se mantienen, si cabe con más fervor como crítica tras este hecho. La manifestación organizada en Madrid se inició en la Plaza Julián Marías, metro de Usera, a las 19:30 de la tarde bajo el lema: 15 años sin ti, 15 años contigo. Y el sábado, se celebrarán unas “jornadas antifascistas internacionales” en el centro social La Animosa.

Miquel Ramos: "El fascismo en España está normalizado"

Miquel Ramos: “El fascismo en España está normalizado”

Fuente: Infolibre.es
Comentar En El Foro