October 1, 2021
De parte de CNT

Con firma del nuevo convenio provincial de manipulado de frutas y hortalizas de Almer铆a se pone fin a las expectativas creadas tras las jornadas de huelga en el mes de diciembre del a帽o pasado. Una huelga que irrit贸 a una patronal, que ha dejado patente su prepotencia y su posici贸n reacionaria a que las condiciones de trabajo de las mujeres y hombres que trabajan en el sector entren en el siglo XXI.

Las mejoras son peque帽as, en ciertos 谩mbitos insuficientes. Una subida salarial del 2,6 % sobre SMI de 2020 (en la pr谩ctica un 1,02% sobre el SMI aprobado para septiembre de 2021) en un sector donde las empresas se reparten ping眉es beneficios se antoja muy poco. Y m谩s, cuando se hipoteca para los pr贸ximos 3 a帽os el salario de estas trabajadoras con subidas del tan solo el 1%. Un incremento que no garantiza subidas iguales al IPC ni este a帽o, ni los venideros. El convenio carece de cl谩usula de revisi贸n salarial.

Otro aspecto negativo es la duraci贸n de jornada laboral. Con las 1826 horas en c贸mputo anual, la jornada m谩xima; la patronal impone con la ayuda del ET una distribuci贸n irregular pactando jornadas de 9 horas diarias, 48 horas semanales de lunes a s谩bados. Una jornada que se incrementar谩 con creces con las horas extras 鈥渧oluntarias鈥. El tope de 80 horas extras al a帽o por trabajadora no se observa. Si una de las motivaciones de la huelga del a帽o pasado era el hartazgo de jornadas laborales maratonianas que merman la salud e imposibilitan una conciliaci贸n familiar no hay ning煤n hecho objetivo, para pensar, que no se va a repetir de nuevo la jornada de trabajo hasta l铆mites poco deseables con la tenaza de un salario hora convenientemente bajo por un lado, la coacci贸n empresarial por otro.

Entre los avances que destacan los interlocutores est谩 la posibilidad de que el 20% de la plantilla pueda acceder a trabajar de lunes a viernes. La lucha contra la utilizaci贸n fraudulenta de los contratos temporales, con el fomento del contrato fijo discontinuo con un 60% como m铆nimo de la plantilla contratada bajo esta modalidad. El disfrute pagado de los d铆as de vacaciones. Una medida l贸gica pero con una implantaci贸n cuando menos controvertida, ya que se retraen 0,62 c茅ntimos del precario salario hora. En fin, 隆estamos de enhorabuena! El ET aprobado en 1981 entra, t铆midamente, 41 a帽os despu茅s, en el sector del manipulado de Almer铆a.

Nos preguntamos鈥 si el 茅xito de la huelga fue rotundo, como afirmaban los dirigentes de CCOO y UGT aquellos d铆as, 驴por qu茅 se ha renunciado a reforzar el poder de negociaci贸n en estos 10 meses que ha durado la negociaci贸n con nuevas movilizaciones? Nos nos vale que ante las primeras cr铆ticas que se han vertido, se nos reproche que no se puede conseguir m谩s porque los 25.000 trabajadores afectados no secundaron masivamente la huelga. 驴Mintieron antes o ahora? Se pod铆a haber tensado la cuerda mucho m谩s con huelgas rotativas por empresas, manifestaciones etc. Pero siempre se prefiere la negociaci贸n por la negociaci贸n, y sin la primera, la posici贸n de la parte social se debilita.

Los resultados de la mesa de negociaci贸n podemos afirmar como trabajadoras del sector, no ha sido del todo satisfactorio y esper谩bamos m谩s. Un dej脿 vu de otras negociaciones; muchas expectativas y pocos resultados. En esta ocasi贸n se fue algo m谩s lejos con la huelga pero poco m谩s. La firma de este convenio rubrica una forma de hacer sindicalismo que est谩 en las ant铆podas de como entiende la central anarcosindicalista CNT los convenios colectivos con la implicaci贸n de los trabajadores en su negociaci贸n a trav茅s del sindicato y de las asambleas de abajo arriba y no al rev茅s con una falsa representaci贸n que usurpa la voluntad de quienes van a padecer las condiciones de trabajo que se pactan y que, finalmente, no tienen margen de decidir nada. Solo votar en las elecciones a comit茅s de empresa que les cierran el cerco.

Para CNT la reducci贸n significativa de la jornada de trabajo a est谩ndares del siglo XXI el reparto del trabajo y un sueldo digno para no tener que trabajar 58 horas a la semana son sin贸nimos de un convenio digno. Este, no lo es. Habr谩 que esperar como m铆nimo otros 4 a帽os para intentar otro asalto.

Pero insistimos, es la avaricia de la patronal la principal responsable de las condiciones de trabajo y advertimos, porque conocemos su forma de proceder, habr谩 muchas empresas que intenten aprovechar la gran desorganizaci贸n sindical en los centros de trabajo para vulnerar los pocos avances en los derechos econ贸micos y sociales que se consiguen. No lo consintamos. Organ铆zate, crea secciones sindicales en tu centro de trabajo y ni un paso atr谩s en tus derechos laborales.

Fuente: Cnt.es