February 11, 2021
2,589 puntos de vista

Opini贸n

Publicado el 10 de febrero de 2021 por Colaboraciones

La emergencia de Vox aprovechando un contexto de crisis econ贸mica y, por tanto social, prueba que la extrema derecha ha encontrado f贸rmulas para lograr la legitimidad pol铆tica. Una vez logrado esto, su ideario de siempre con alg煤n toque de modernidad, ha empezado a calar hondo en la gente, y es muy significativo su avance en n煤mero de votantes en las 煤ltimas elecciones generales y auton贸micas. La extrema derecha ya tiene un partido m谩s en sinton铆a con los dem谩s partidos, pero alejado de la democracia, la tolerancia, y el respeto a los derechos humanos de toda persona -v茅ase su posicionamiento contra el libre aborto de las mujeres, el debate en torno a la nueva Ley de Eutanasia en Espa帽a.

El fascismo renueva su marca, pero sigue oponi茅ndose a la conquista de nuevas libertades y derechos individuales, tal vez en pos de una sumisi贸n ante una bandera鈥 Si analizamos el perfil del votante de Vox o de Falange espa帽ola, podemos quiz谩s ver que la bandera por s铆 misma como s铆mbolo -err贸neamente interpretado o idealizado, a mi modo de ver- les aporte una 芦falsa seguridad personal禄, y hasta pueda, en algunas personas, aliviar su miedo al futuro y por el futuro de Espa帽a.

Seguimos en un contexto que propicia el miedo y la inseguridad, adem谩s de que no hemos salido bien de la crisis econ贸mica y de que no hemos superado el capitalismo ni hallado un nuevo modelo econ贸mico para Espa帽a. A ello se une la actual crisis de emergencia sanitaria mundial. Esperemos que vengan mejores tiempos para todos, pero sin la a帽oranza de un idealizado pasado mejor, ni el miedo al futuro, que podamos construir entre todos.

S.L.

Comparte nuestro contenido para disputarle la hegemon铆a a los medios capitalistas

Tags: ,

Acerca del autor

Colaboraciones

Colaboraciones enviadas a la p谩gina. Para mandar tu colaboraci贸n puedes enviarnos un correo a regeneracion@riseup.net con el asunto “Colaboraci贸n”.
No olvides firmarlo o indicar si quieres publicarlo an贸nimamente.

Fuente: Regeneracionlibertaria.org