January 17, 2022
De parte de SAS Madrid
174 puntos de vista

“El Incremento del número de pensiones que tiene complemento para reducir la brecha de género, que se puso en marcha a principios de 2021 después de una negociación en el ámbito del diálogo social, era más que previsible”, señala Carlos Bravo, secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, que anota que “no es una sorpresa: la previsión era de un incremento relevante del complemento para reducir la brecha de género”.

Este plus, vigente desde principios de febrero del año pasado e incluido en el escudo social, sustituye al complemento de maternidad que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016, y que cuatro años más tarde el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) declaraba ilegal por discriminatorio al excluir a los hombres que se habían encargado de la crianza de sus hijos y a las madres que solo habían criado a uno y que llegó a superar las 700.000 perceptoras.

Aquel, que siguen recibiendo sus beneficiarias aunque es incompatible con el de brecha de género (deben elegir), llegó a superar en sus cuatro años de vigencia las 700.000 beneficiarias, mientras que el ritmo de crecimiento del actual y ampliado supera los 11.000 pensionistas al mes, según consta en la respuesta del Gobierno a una pregunta del senador malagueño del PSOE Miguel Ángel Heredia.

Los datos, procedentes del Ministerio de Inclusión, cifran en 77.830 el número de beneficiarios del complemento a 1 de octubre, lo que arroja una media de 8.647 nuevos perceptores por mes desde que entró en vigor. Ese ritmo de incremento se aceleró de manera notable durante los meses de verano, en los que tanto la actividad de las administraciones como el volumen de gestiones que los ciudadanos les plantean suelen decrecer: el 1 de julio constaban como perceptores del complemento 44.501, lo que supone que entre esa fecha y el 30 de septiembre el número aumentó en un total de 33.329, a 11.100 por mes, prácticamente un 50% por encima del promedio de 7.416 del primer semestre de vigencia.

Incompatible con el plus de maternidad y solo para un progenitor

Las comunidades con mayor número de perceptores son Andalucía y Catalunya, con 13.998 y 10.129, mientras solo cuatro territorios se quedan por debajo del millar: Cantabria (806), La Rioja (895), Navarra (895) y Baleares (989). Por provincias, los extremos se localizan en Barcelona (7.134) y Salamanca (8).

El complemento, de 27 euros en cada una de las catorce pagas por hijo criado con un límite de cuatro, “no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima”, informa la Seguridad Social.

La normativa que lo regula establece que solo uno de los dos progenitores puede recibir el complemento “por los mismos hijos o hijas”. En caso de que ambos cumplan los requisitos y lo soliciten, solo podrá cobrarlo quien de ellos dos, con independencia de que sean hombre o mujer, “perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía”.

Cuando la prestación del solicitante tenga su origen en cotizaciones por trabajos desarrollados en otros países, el complemento de brecha de género “se abonará en la parte proporcional” de la prorrata generada en España.

Una brecha de género del 32% al 50%, según la referencia

“Desde julio hasta octubre prácticamente se ha duplicado el número de pensionistas que perciben el complemento contra la brecha de género aprobado por el Gobierno”, destaca Heredia, que anima “especialmente a las pensionistas a informarse en la Seguridad Social sobre este nuevo complemento y solicitarlo en el supuesto de que cumplan las condiciones”.

“Es obvio que la inmensa mayoría de beneficiarias son mujeres, concretamente el 97%, debido en buena medida al rol de cuidadoras que han tenido que soportar tradicionalmente”, aunque “también beneficia a los hombres que cumplan los requisitos”, explica el senador, que llama la atención sobre el objetivo de “reducir la brecha de género e igualar la cuantía de las pensiones” del 30% actual al 5% para comenzar a “reparar así una injusticia para muchas mujeres cuya trayectoria laboral se vio interrumpida o perjudicada por la maternidad”.

En este sentido, la pensión media de los varones era de 1.259,28 euros en noviembre frente a otra de 836,61 en el caso de las mujeres, lo que significa, según cual de ellas se tome como referencia, que ellos cobran un 50,5% más que ellas o que ellas reciben un 32,6% menos que ellos.

“Todavía debería mejorar en el futuro y esperamos poder hacerlo”, apunta Bravo, que sostiene que el formato final del complemento “supone un reconocimiento de la necesidad de corregir una regulación que cubría de manera muy insuficiente a las mujeres y hombres con hijos y que ahora lo hace de manera mucho más completa”.

Bravo destaca como las principales mejoras la ampliación del acceso a las madres con un solo hijo y a los hombres “cuando así correspondiera”, el alza de “la cuantía media de esos complementos” y, también, la apertura a “todas las situaciones de jubilación anticipada, cosa que antes tampoco ocurría”.

Enlace relacionado Publico.es (16/01/2022).




Fuente: Sasmadrid.org