March 29, 2021
De parte de El Libertario
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 Rodrigo Sosa
 
Pirateca es un sitio de internet de descarga de PDFs gratuitos, una biblioteca p煤blica de libros escaneados. El manifiesto de Pirateca empieza as铆: 鈥淟os libros no se roban, se expropian. Toda cultura y todo conocimiento surgen de una experiencia com煤n. Nada humano es nuevo ni 煤nico, todo parte de lo pensado, escrito y materializado por otrxs.

Ya lo dec铆a Terencio: 鈥渘ada humano me es ajeno鈥; todo lo humano nos incumbe, nos importa y nos pertenece. Toda obra de arte, todo poema, toda filosof铆a, toda m煤sica surgen de una experiencia com煤n, de la experiencia humana (que es invariablemente com煤n) y por lo tanto, m谩s que a un individuo, todo conocimiento y cultura pertenecen a la humanidad.鈥 En entrevista, uno de los fundadores de Pirateca y una amiga solidaria del proyecto, explican c贸mo surgi贸 la plataforma y qu茅 significa pelear por el acceso libre y gratuito a los libros:

El proyecto empez贸 cuando un grupo de amigos empez贸 a escanear libros que les gustaban para enviarlos a amigos y conocidos, hasta que se dieron cuenta que su colecci贸n de PDFs ya era muy grande. Entonces, surgi贸 la idea de hacer una biblioteca p煤blica con ese material. Pensaron en el nombre, dise帽aron el logo, escribieron su manifiesto, compraron un servidor web y empezaron a subir los libros a la plataforma. As铆 naci贸 el proyecto de Pirateca.

La plataforma tiene un trasfondo anarquista. Quienes participan, buscan romper con el esquema tradicional de autor y de la propiedad intelectual, pues esta noci贸n es relativamente moderna. Ellos utilizan el ejemplo de Homero: a pesar de la importancia que La Il铆ada y la Odisea tienen para la literatura occidental, nunca se supo (ni import贸 saberlo) qui茅n o qui茅nes eran Homero. La Il铆ada y la Odisea son simplemente la sistematizaci贸n de mitos griegos existentes en la tradici贸n oral. As铆, todo conocimiento es generado en comunidad y toda obra es la simbiosis de una colectividad. Por eso, en Pirateca creen en el acceso libre a la cultura y hacen 茅nfasis en que su labor no es robar libros, sino expropiarlos: liberarlos de las cadenas del copyright y de las maquinarias legales que impiden su difusi贸n. Es hacer p煤blico un conocimiento que, aunque privatizado, fue generado en comunidad.

Cuando se habla del libre acceso a la cultura o de la ruptura de la propiedad intelectual, se podr铆a pensar que el m贸vil de este tipo de  proyectos es intentar resolver problem谩ticas econ贸micas, legales o macropol铆ticas. Pero Pirateca no es un proyecto pol铆tico en ese sentido. No tienen un solo gran objetivo. Pirateca propone un espacio para leer y escribir juntos, para vivir imaginarios y sensibilidades en com煤n, para intercambiar afectos desde una visi贸n cr铆tica a la idea de que los intercambios s贸lo pueden existir a trav茅s de las relaciones mercantiles y comerciales. Lo que se juega en el proyecto va m谩s all谩 de lo econ贸mico o lo legal: aqu铆 se juegan afectos, potencias y anhelos.

Pensar en la puesta en escena de un grupo de amigos que se organizan sin esperar una remuneraci贸n econ贸mica a cambio ya es un gesto absolutamente pol铆tico. Ellos comparten los libros para mover afectos de otras personas, porque estos textos permiten imaginar cosas que de otra forma no estar铆an en su radar. Porque los libros rozan la piel de quien los lee y les hacen sentir que el mundo puede ser otro. Al final, lo que est谩 en el centro de Pirateca es algo que se hac铆a, se hace y se har谩 toda la vida: compartir. Cuando alguien lee un libro que lo mueve, lo marca o lo influye, quiere que los dem谩s lo lean. Al compartirlo con otros, el lector desea aumentar la incidencia de esa obra particular sobre la realidad.

Esa visi贸n afectiva de la cultura se refleja no solo en el acto de compartir gratuitamente libros, sino tambi茅n en el cat谩logo de los libros compartidos. A primera impresi贸n, por el trasfondo anarquista del proyecto, expresado en su manifiesto y logo, podr铆a parecer que en Pirateca s贸lo se comparten ensayos pol铆ticos o textos acad茅micos, pero no es as铆. Su biblioteca de libros escaneados va desde un ensayo sobre la influencia del anarquismo en Borges hasta la obra po茅tica completa de Pessoa, pasando por los ensayos de diversidad ling眉铆stica de Y谩snaya Elena, los cuadernos art铆sticos de Jonas Mekas, la traducci贸n de Rulfo de Eleg铆as de Duino de Rilke, la versi贸n de Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot que prepar贸 Jos茅 Emilio Pacheco, antolog铆as de haikus, las cr贸nicas queer de Paul B. Preciado y novelas experimentales como Museo de la novela de la eterna de Macedonio Fern谩ndez. Su biblioteca est谩 hecha bajo un criterio de 鈥渃uradur铆a de la amistad鈥. Pirateca construye una biblioteca con textos que les han conmovido. Lo pol铆tico no solo est谩 en libros expl铆citamente militantes, sino tambi茅n est谩 en ser sensible y conmoverse. Por eso, para Pirateca, no hay una diferencia tan grande entre leer a Pessoa, a Bifo, o a Marx.

En torno a problemas legales, seg煤n Pirateca, ning煤n autor de los libros escaneados se ha quejado o les ha pedido que los bajen de la plataforma. En algunos casos, como el de Carla Faesler, autora de 

Cat谩basis exvoto, hasta lo celebran y difunden el material gratuito. La persecusi贸n discursiva y legal viene, m谩s bien, de las editoriales internacionales, instituciones y herederos de algunos escritores. Por ejemplo, durante la pasada FIL en el Palacio de Miner铆a, representantes del consorcio editorial Penguin Random House, se帽alaron a Pirateca de 鈥渇ormar parte del crimen organizado, tr谩fico de datos personales y trata de blancas.鈥

En otra ocasi贸n, los herederos de los derechos de Abigael Boh贸rquez amenazaron con demandar a la plataforma por subir Poes铆a reunida e in茅dita, publicado en 2016 por el Instituto Sonorense de Cultura. El caso particular de los herederos de Boh贸rquez, seg煤n Pirateca, pone en evidencia c贸mo los herederos y los supuestos 鈥渄efensores鈥 de las obras de cierto autor, buscan cosas que nada tienen que ver con la lectura, con la literatura o con defender las ideas de un escritor.

Abigael Boh贸rquez fue un poeta sonorense que naci贸 en 1936 y escribi贸 12 libros de poes铆a. Aunque gan贸 varios premios y fue admirado por figuras estelares de la literatura nacional como Jos茅 Revueltas y Carlos Pellicer, su obra fue sistem谩ticamente marginada del canon y excluida de las antolog铆as 鈥減or ser demasiado fuerte鈥. La poes铆a de Boh贸rquez gira en torno a la cr铆tica social, al homoerotismo y a retratar los estragos amargos de la epidemia de VIH/SIDA. En un poema suyo se lee: 鈥淰engo a estarme de luto/ porque puedo./ Porque si no lo digo yo/ poeta de mi hora y de mi tiempo,/ se me vendr铆a abajo el alma, de verg眉enza,/ por haberme callado.鈥

La obra de Abigael es cr铆tica, corrosiva e inc贸moda. 脡l escribi贸 “Poesida”, el primer poemario en espa帽ol dedicado totalmente a hablar de la crisis de VIH/SIDA y, por lo tanto, imprescindible para la memoria hist贸rica de la comunidad LGBTQ+ en M茅xico. “Poesida” fue premiado por la Organizaci贸n Panamericana de la Salud, pero el libro nunca se public贸 en vida del autor. Siempre fue un desconocido y como 茅l mismo profetiz贸: 鈥淰engo a estarme de luto/ por aquellos/ que, desde que nacieron,/ son confinados, etiquetados, muertos/ en sus propios rendiles,/ herrados, engrillados a un escritorio oculto,/ a un cub铆culo negro.鈥, en 1995, Abigael Boh贸rquez muri贸 en un min煤sculo cuarto en Hermosillo, s贸lo y  rodeado de libros. El hecho de que de pronto surja el deseo de 鈥渄efender鈥 de la pirater铆a a la obra de Boh贸rquez, un autor de culto casi siempre le铆do a trav茅s de ediciones caseras, de segunda mano y fotocopias, es una muestra, seg煤n Pirateca, de c贸mo lo que se busca proteger no es el mensaje del autor o los afectos que mueve en sus lectores, sino los intereses puramente econ贸micos que su obra genera.

Ante las amenazas, quienes est谩n en Pirateca tienen muy claro qu茅 hacer: escanear, escribir, compartir y argumentar. Ellos ni son parte del crimen organizado ni buscan lucrar con el trabajo de otros, como dicen algunos de sus cr铆ticos. Nadie gana dinero con Pirateca. Aunque han implementado un sistema de donaciones en su plataforma, solo han recibido 350 pesos, ni siquiera lo que cuesta un mes de servidor. El proyecto persiste no por lucro sino para mostrar que si un proyecto como Pirateca puede sobrevivir, otras formas de relacionarnos son posibles, aunque sea en una escala peque帽a.  

Para conocer m谩s sobre la Pirateca, aqu铆 su p谩gina web: https://pirateca.com

[Versi贸n resumida de art铆culo publicado en https://www.zonadocs.mx/2021/03/23/los-libros-no-se-roban-se-expropian-entrevista-con-la-pirateca-com.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com