May 13, 2022
De parte de Tejiendo Historia
232 puntos de vista

Hace 15 años encontré en EEUU un documento escandaloso sobre la cesión de Baleares a Italia en la guerra civil. Por fin he podido confirmarlo y publicarlo. Espero que os guste 😊

El oro de Mussolini, de editorial Arzalia, estará en las librerías de toda España el martes 17 de mayo de 2022. Se puede comprar aquí ya en papel o kindle (Amazon).

Sinopsis:

En 1937, tras un año de Guerra Civil, el Gobierno de la República activó la Operación Schulmeister con el objetivo de lograr la retirada de la ayuda de Hitler y Mussolini al bando nacional, para lo cual se planteó la cesión de territorios como las Baleares, Canarias o el Marruecos español.

Dada la importancia del botín en juego, las grandes potencias desplegaron una estrategia diplomática con espías, empresas pantalla y testaferros destinada a controlar el Mediterráneo occidental. A pesar de la posterior oposición de Franco a la enajenación de Mallorca, Mussolini compró la tercera finca en extensión de la isla con el fin de colonizarla y establecer en ella una cabeza de puente para el futuro.

En 1950 la exministra republicana Federica Montseny señaló: «Aún es demasiado pronto para escribir toda la historia». En 2022, tras quince años de investigaciones en siete ciudades de cuatro países diferentes, Manuel Aguilera nos desvela el secreto mejor guardado de la Segunda República. Lo hace con un pulso narrativo propio de la novela, pero con un apoyo documental férreo. Nos encontramos ante el explosivo descubrimiento de un episodio desconocido de la Guerra Civil que suscitará controversia.

Reseña del periodista Luis Alemany en El Mundo el 11 de mayo de 2022: Cuando la II República quiso vender Mallorca a Mussolini.




Fuente: Manuelaguilerapovedano.wordpress.com