October 19, 2020
De parte de Proyecto Ambulante

El Pacto de Ostende, firmado en 1866, marc贸 un antes y un despu茅s en la historia de Espa帽a como naci贸n. Se trata de un tratado que buscaba dar pie a una serie de reformas profundas, necesarias para garantizar una gobernabilidad m谩s justa.

Para mediados del siglo XIX, los miembros del partido dem贸crata y del partido progresista hab铆an llegado a la misma conclusi贸n: para que Espa帽a pudiera desarrollarse como un Estado moderno, la monarqu铆a deb铆a ser puesta a un lado.

驴Quieres saber c贸mo se dio el Pacto de Ostende en una naci贸n que hab铆a sido gobernada por reyes desde los tiempos del medievo? Desc煤brelo aqu铆.

Contenidos

El Pacto de Ostende y su contexto hist贸rico

La invasi贸n napole贸nica a Espa帽a, acaecida entre 1808 y 1813, y el estallido de las guerras de independencia de las colonias hispanoamericanas representaron un duro golpe para la hegemon铆a borb贸nica.

Isabel Segunda De Borb贸n

Tras estos dos eventos, los Borbones intentar谩n perpetuarse en el poder forjando alianzas con el factor pol铆tico moderado del momento.

La estrategia funcionar谩 bien a la reina Isabel II entre 1859 y 1863, pero a partir de esta 煤ltima fecha el Partido Uni贸n Liberal (conformado por moderados y progresistas), del que proven铆a el principal m煤sculo pol铆tico del gobierno, empezar谩 a fraccionarse dando lugar a una crisis.

Por aquel entonces Leopoldo O鈥橠onnell, el presidente del Consejo de Ministros del reino, empez贸 a recibir duras cr铆ticas de los unionistas.

Los miembros de Uni贸n Liberal reclamaban a su l铆der por el manejo personalista del poder que hac铆a y por el peso que las posturas del clero ten铆an en la toma de decisiones de la reina.

El general O鈥橠onnell se dio cuenta pronto de que sin aliados m谩s d贸ciles el manejo libre del gobierno ser铆a muy dif铆cil, por lo que le solicit贸 a la reina permiso para disolver las Cortes (lo que era el Congreso espa帽ol en aquel momento). La reina no aprob贸 esta petici贸n, y, adem谩s, retir贸 a O鈥橠onnell de su cargo.

Leopoldo O'Donnell y el pacto de ostende
Leopoldo O鈥橠onnell

Una serie de presidentes con lapsos de mandato muy breves se sucedieron entonces. El principal problema para lograr la estabilidad pol铆tica era que el estamento real se negaba a permitir que el Partido Dem贸crata y los miembros m谩s liberales del Partido Progresista se integraran al gobierno.

En 1866 el general O鈥橠onnell vuelve a estar al frente del gobierno y en junio de ese mismo a帽o tiene lugar un levantamiento armado en Madrid con el objeto de deponer a la reina.

Por mandato del presidente la revuelta es sofocada y 66 sublevados son fusilados. No obstante Isabel II considera que O鈥橠onnell hab铆a sido muy suave con los rebeldes y lo vuelve a separar del cargo.

En su lugar vendr谩 a gobernar el general Ram贸n Narv谩ez, primer jefe del Partido Moderado y un conservador reconocido.

Con Narv谩ez la adopci贸n de medidas autoritarias contra los disidentes se agudiza profundamente: la oposici贸n pol铆tica fue perseguida o expulsada del pa铆s.

Frente a este aciago panorama, el Partido Dem贸crata y el Partido Progresista decidieron unir fuerzas para oponerse al enemigo com煤n.

Firma del Pacto de Ostende

El Pacto de Ostende (nombrado de ese modo por haber sido firmado en el pueblo belga de Ostende) se firm贸 el 16 de agosto de 1886 como iniciativa del general progresista Juan Prim.

Este pacto establec铆a la necesidad de separar a la reina del poder y, simult谩neamente, crear un gobierno provisional que sumar谩 los esfuerzos del Partido Dem贸crata y del Partido Progresista. Dicho gobierno estar铆a guiado por un programa pol铆tico de corte liberal.

En 1867, el Partido Uni贸n Liberal pasa a formar parte tambi茅n del bloque de los firmantes del pacto. Esto ocurre despu茅s de que la muerte de Leopoldo O鈥橠onnell convirtiera al general Francisco Serrano y Dom铆nguez en el nuevo jefe del partido liberal.

Objetivos del pacto

El Pacto de Ostende se sustenta en dos puntos u objetivos generales:

• Erradicar lo existente entre las anteriores c煤pulas del poder, afines a la monarqu铆a.
  • Instauraci贸n de una asamblea con funciones constituyentes que, con el apoyo de un gobierno provisional, deber铆a fijar un marco legal y el futuro rumbo pol铆tico del pa铆s.

Posteriores conversaciones permitieron desarrollar m谩s ampliamente el esquema bipartito anterior. As铆, los objetivos ulteriores del Pacto llegar铆an a ser los siguientes:

1. Instauraci贸n del sufragio universal, espec铆fico para la poblaci贸n masculina espa帽ola. Estos votantes ser铆an los encargados de determinar la forma que habr铆a de adquirir el gobierno (organizaci贸n pol铆tica y administrativa), despu茅s de que el representante del sistema mon谩rquico fuese depuesto.

2. Realizaci贸n de unas elecciones populares, con la finalidad de dar forma a una comisi贸n constituyente. Esta comisi贸n tendr铆a como labor principal desarrollar una propuesta de constituci贸n para el nuevo gobierno; texto que, de ser aprobado, vendr铆a a reemplazar a la constituci贸n del a帽o 1845.

3. Todos los actores pol铆ticos firmantes del pacto de Ostende se compromet铆an a respetar y velar porque se respetase el derecho a la libre expresi贸n.

Este punto se extiende tambi茅n a la imprenta. Otro derecho que deb铆a quedar garantizado es el de la libre reuni贸n. Con estas dos medidas de gracia se esperaba que los electores estuviesen informados.

4. A partir de la firma del pacto de Ostende, todos los actores pol铆ticos presentes se compromet铆an a reconocer como l铆der principal del contingente dem贸crata a Juan Prim, nuevo jefe del gobierno provisional tras la deposici贸n del estamento mon谩rquico.

Consecuencias del pacto de Ostende

La consecuencia m谩s importante del pacto de Ostende fue la explosi贸n de la Revoluci贸n Gloriosa, acaecida en 1868, un movimiento de sublevaci贸n, con componentes civiles y militares, que se opuso a las fuerzas de la reina Isabel II.

Francisco Serrano Dom铆nguez

Los alzados lucharon en Madrid y en Andaluc铆a, avanzando firme y progresivamente. El 28 de septiembre se da la batalla de Alcolea, que resultar铆a en una victoria formidable para las unidades del ej茅rcito rebelde del general Francisco Serrano Dom铆nguez.

Finalmente, el 30 de septiembre, la reina recibe noticias de que las huestes del gobierno realista han sido barridas. Ese mismo d铆a, auxiliada por algunos actores pol铆ticos que a煤n son fieles a la corona, logra escapar a Francia. La casa real de los Borbones hab铆a empezado a gobernar en el a帽o 1700.

De todos modos, en el futuro gobierno la monarqu铆a no ser铆a abolida del todo, aunque su manejo del poder pol铆tico s铆 ser铆a matizado con mucho rigor.

No fue posible poner punto a final a la monarqu铆a principalmente porque una vez que la reina fue depuesta, una serie de militares de alto rango que hab铆an apoyado a la Revoluci贸n Gloriosa se mostraban ahora partidarios de instaurar una monarqu铆a constitucional.

Al mismo tiempo, el contingente liberal buscaba establecer un gobierno republicano, que tuviese como base los principios de una democracia parlamentaria.

El nuevo gobierno naveg贸 a la deriva entre un proyecto y otro dando lugar a una divisi贸n que rest贸 fuerza al conjunto.

Estas diferencias prepararon el terreno para que, seis a帽os m谩s tarde, los aliados de la estirpe real reinstaurasen a los Borbones en el poder.

El Sexenio Democr谩tico

Con el nombre de Sexenio Democr谩tico se conoce al per铆odo de seis a帽os, durante el cual los vencedores de la Revoluci贸n Gloriosa lograron establecer un gobierno de corte liberal y democr谩tico.

bandera primera rep煤blica espa帽ola
Bandera de la 1陋 rep煤blica espa帽ola by Ignacio Gavira / CC BY-SA

Como qued贸 dicho anteriormente, una de las constantes de este per铆odo fue la diatriba que imper贸 entre civiles liberales y militares moderados. El sexenio se puede dividir en tres etapas con caracter铆sticas propias:

Primera etapa

La primera etapa es la que va desde al a帽o 1868 hasta el 1870. Tras la victoria de la Revoluci贸n Gloriosa, los ganadores se enfocaron en crear un gobierno provisional y en ofrecer a la poblaci贸n un nuevo texto constitucional.

A diferencia de la constituci贸n anterior, la Carta Magna de los revolucionarios, sometida al sufragio universal (pero solo con electores varones), reivindicaba los derechos naturales de los espa帽oles. Tambi茅n fijaba claramente la manera separada en que deb铆an operar los poderes p煤blicos.

Otro adelanto significativo de esta constituci贸n fue la admisi贸n de la libertad de culto y fe religiosa. Finalmente, se dispon铆a que el 贸rgano legislativo estuviese organizado en dos c谩maras.

Segunda etapa

La segunda etapa est谩 comprendida entre los a帽os 1871 y 1873. La principal particularidad de este per铆odo fue la proclamaci贸n del rey Amadeo I de Saboya, dentro de los par谩metros de una monarqu铆a constitucional. Este regente terminar铆a por renunciar a su derecho a la corona en febrero de 1873.

Tercera etapa

La tercera etapa del Sexenio Democr谩tico corresponde con el auge y la ca铆da de la Primera Rep煤blica Espa帽ola (1873-1874).

El primer per铆odo republicano de Espa帽a tuvo una existencia exigua. Los historiadores est谩n de acuerdo en que este lapso de gobierno est谩 caracterizado por la ausencia de una pol铆tica estable.

Cuatro presidentes pasaron uno tras otro por el poder ejecutivo antes de que la Rep煤blica Espa帽ola sumase el a帽o de haber sido instaurada.

M谩s tarde, el general Serrano impondr铆a una dictadura y el 29 de diciembre de 1874, el general conservador Mart铆nez Campo restaura a los Borbones al poder.

Fuente: Proyectoambulante.org