June 1, 2022
De parte de Nodo50
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Los movimientos de mujeres europeos miran con fervor lo que pasa en una regi贸n, Am茅rica Latina, a la que siempre le quisieron ense帽ar c贸mo progresar y de la que hoy pueden aprender c贸mo construir resistencia y futuro.

Mujeres argentinas celebran la aprobaci贸n del derecho al aborto. / Foto: Luciana Demichelis, publicada inicialmente en el fotorreportaje 鈥樎s ley! 馃挌 Cr贸nica fotogr谩fica de la aprobaci贸n del derecho al aborto en Argentina鈥.

En la estatua de la libertad hay un pa帽uelo verde. En un balc贸n del Gobierno espa帽ol hay un pa帽uelo verde. En una marcha en Estados Unidos hay un pa帽uelo verde. En el Congreso estadounidense, tambi茅n. No hay uno, hay muchos. Incluso, en el pa帽uelo verde con el que se asoma la ministra de la Igualdad espa帽ola, Irene Montero, dice 鈥減arceras鈥, y esas son las mujeres colombianas de la ciudad de Medell铆n, las m谩s demonizadas por el relato de Netflix del subdesarrollo narco.

El pa帽uelo verde es un reconocimiento al poder pol铆tico del feminismo latinoamericano que pelea masivamente por lograr m谩s derechos de los que, hist贸ricamente, se lograron en Europa y que hoy quedaron estancados y atrasados, y son renovados y superados por la marea verde orgullosamente sudaca.

En Argentina crecimos con la idea de la 鈥渕adre patria鈥 -las hijas somos nosotras, las madres son las espa帽olas- como una relaci贸n fundante en donde no solo admitimos el colonialismo y la superioridad de los pa铆ses centrales a los pa铆ses perif茅ricos. Tambi茅n suponemos, en el modelo de maternidad europea, que las relaciones de madre a hija son relaciones de dominaci贸n y de superioridad jer谩rquica y, por lo tanto, tambi茅n de odio, rebeli贸n y competencia.

El colonialismo est谩 mal y tildar de colonial la maternidad, tambi茅n. En Argentina los pa帽uelos verdes se inspiraron en las Madres de Plaza de Mayo que, en medio de la dictadura militar (1976-1983,) se identificaban con un pa帽al en la cabeza (era la 茅poca de los pa帽ales de tela y no por la moda org谩nica o hippie, sino porque no hab铆a de otras) que result贸 en un pa帽uelo blanco. No pod铆an ser descubiertas, ni encontrarse, ni organizarse, porque eso las pon铆a en riesgo de ser asesinadas. Y algunas -como Azucena Villaflor鈥 perdieron la vida por buscar a los hijos a los que le dieron la vida.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son el s铆mbolo m谩s fuerte de resistencia en Argentina. Y tambi茅n otra forma de descolonizar la maternidad. Puede ser una forma de renacer a la vida pol铆tica y de luchar por los hijos e hijas propios. Y adem谩s, de luchar por una maternidad colectiva, activa, abrazadora y no posesiva, ni ego铆sta.

En 2003, en el Encuentro de Mujeres en la ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fe, en donde miles de mujeres se reunieron de forma aut贸noma, federal, sin fondos de la cooperaci贸n internacional, ni de gobiernos, la Campa帽a por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito eligi贸 al verde como un color emblem谩tico para luchar por la Interrupci贸n Voluntaria del Embarazo (IVE).

A los 15 a帽os de ese encuentro, en 2018, se produjo la marea verde en Argentina que logr贸 la media sanci贸n de la ley IVE con un mill贸n de personas en el Congreso de la Naci贸n. El lobby conservador la fren贸 en el Senado. Pero, finalmente, se aprob贸 el 30 de diciembre de 2020.
Esa marea verde fue la revoluci贸n de las hijas. Y ah铆 la maternidad tambi茅n tom贸 otro filo, porque las pioneras fueron reconocidas por las j贸venes, porque las adolescentes tomaron las calles y reclamaron por sus derechos, porque las hijas no fueron solo las personales, sino a las que se les dese贸 una vida con m谩s derechos y goce que las que tuvieron las adultas.

Si pensamos la relaci贸n entre Argentina y Espa帽a, cambiar la idea de madre patria es quitar el autoritarismo y el resentimiento a la maternidad y poder disfrutar del v铆nculo sin atisbos de sometimiento. Si pensamos en la revoluci贸n de las hijas y que ahora Espa帽a use el pa帽uelo verde como s铆mbolo para llevar un proyecto de ley que ampl铆a el derecho del aborto a las adolescentes vemos una ventana abierta al reconocimiento del feminismo latinoamericano.

El pa帽uelo verde naci贸 en Argentina pero ya no es argentino. Fue el icono de la victoria de la despenalizaci贸n del aborto por parte de la justicia en M茅xico, en 2021, y, este a帽o, en Colombia. En los dos pa铆ses los festejos fueron con el pa帽uelo verde como s铆mbolo por el derecho a decidir, ser libres, gozar y vivir una vida libre de violencias.

El 7 de septiembre de 2021, en un fallo hist贸rico, la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, en M茅xico, declar贸 inconstitucional la pena de tres a帽os de c谩rcel por abortar que se hab铆a impuesto en el estado de Coahuila. 鈥淓s un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las m谩s vulnerables鈥, reivindic贸 el juez Arturo Zald铆var.

鈥淓s probable que la decisi贸n de la Corte Suprema de M茅xico tenga repercusiones en toda Am茅rica Latina. La despenalizaci贸n del aborto en Argentina se celebr贸 en otras naciones y los pa帽uelos verdes que usaban las activistas argentinas se han extendido y llevado en las marchas de las mujeres en toda la regi贸n, incluso M茅xico鈥, destaca una nota del diario norteamericano The New York Times, de Natalie Kitroeff y Oscar L贸pez, del 13 de septiembre de 2021.

En Colombia, el 21 de febrero de 2022, la Corte despenaliz贸 el aborto y se sum贸 a los pa铆ses en donde las mujeres pueden ser libres y no morir en el intento. La ola verde logr贸 su cometido por la v铆a judicial. Tanto que el primer mundo y el tercero invierten roles y las normas latinoamericanas avanzan sobre los est谩ndares europeos que fueron pioneros, pero que hoy tienen leyes que atrasan y sus movimientos de mujeres miran con fervor lo que pasa en una regi贸n a la que siempre le quisieron ense帽ar c贸mo progresar y de la que hoy pueden aprender c贸mo construir resistencia y futuro.

芦La revoluci贸n de las hijas latinoamericanas implica una renovaci贸n generacional, feminista, antirracista, ambientalista, politizada e interseccional禄 锘緾lic para tuitear

La revoluci贸n de las hijas latinoamericanas implica una renovaci贸n generacional, feminista, antirracista, ambientalista, politizada e interseccional. La importancia del pa帽uelo verde es que muestra, hasta qu茅 punto, en el siglo XXI la lucha pol铆tica existe. Y no es un punto peque帽o en un mar inmenso. Es una forma de seguir dibujando la historia a trav茅s de puntos peque帽os pero sin dejar de pretender tener un l谩piz en el que dibujar un proyecto de mundo mejor o, lo que es mejor, en el que se pueda sobrevivir al resentimiento y la resignaci贸n.

Es dejar de ver la realidad con lupa y volverla a mirar en un mapamundi. No es solo pedir por un derecho puntual, sino pensar c贸mo pelear por derechos puntuales para preservar y renovar el derecho a pelear como una forma de transformar, conservar o atajar los retrocesos en un mundo que ya colapsa y al que, encima, el poder solo quiere ver como se escapa o se lo arruina a煤n m谩s.

No creemos en la maternidad como una palabra que denote superioridad, ni, mucho menos, dependencia. Nos salimos de las cadenas coloniales -aunque no podamos romper las estructuras de dependencia econ贸mica, las deudas externas y las crisis migratorias- y si hay un s铆mbolo que se extiende de Am茅rica Latina y llega a un balc贸n, en donde se asoma alguna cuota de poder pol铆tico, es que hoy el sur tiene algo que ense帽ar y el norte mundial algo que aprender.

芦Dar vueltas el mapa de la dominaci贸n y el deseo tambi茅n es pol铆tica feminista禄 锘緾lic para tuitear

Dar vueltas el mapa de la dominaci贸n y el deseo tambi茅n es pol铆tica feminista. Aprobar y ampliar el aborto legal, seguro y gratuito es desbancar de las camas la pena de muerte por disfrutar o la pena de violaci贸n. Entender el cuerpo como un lugar de disfrute y no de preocupaci贸n. Y comprender a la pol铆tica que libera a los cuerpos feminizados como una pol铆tica que libera la cama y que mira tambi茅n, debajo del mapamundi, para descubrir (que adem谩s de la lucha por el aborto) hay un movimiento que revitaliza la lucha pol铆tica y que flamea en cada tri谩ngulo verde.

Incluso, en los debates de izquierda, el eurocentrismo cree que si mira al sur es para ser compasivo o solidario. Pero no puede tratar de mirar para aprender, verse reflejado o extender el pa帽uelo no para llorar, sino para ponerlo en el pu帽o para pelear y para brillar como en las marchas feministas en donde se defiende el derecho a disfrutar.

Casi al mismo tiempo el pa帽uelo verde se utiliz贸 en las luchas feministas en Espa帽a (para lograr derechos que consagra la ley argentina para las adolescentes) y Estados Unidos en donde se filtr贸 el borrador del fallo de la Corte Suprema -que ahora tiene mayor铆a conservadora- y que dar铆a marcha atr谩s a la jurisprudencia del caso Roe versus Wade, de 1973.

Por eso, ahora, piden una ley de aborto legal en Estados Unidos y entender el derecho a la interrupci贸n voluntaria del embarazo como una cuesti贸n de derechos humanos. Hubo caminatas dentro del Congreso, m谩s de 400 marchas y una pancarta verde en la estatua de la libertad.

El pa帽uelo verde en el debate por el derecho a decidir en Estados Unidos tambi茅n es un icono de un mundo que se da vuelta. El expresidente Donald Trump quiso instalar un muro entre su pa铆s y M茅xico, los migrantes rebotan o aprenden a nadar -en Nicaragua- para llegar a aguas de promesas democr谩ticas sin ahogarse, caerse, ser asesinados o deportados.

驴El pa帽uelo verde es solo un pa帽uelo cuando trae los mensajes de las morras, las parceras, las trans, las pibas? Es una bandera que no identifica a una naci贸n sino a un mundo que no necesita fronteras, jerarqu铆as, ni hegemon铆as, pero que no puede perder la esperanza por el cinismo de una derecha que se burla de todo lo que pueda dar impulso a un futuro mejor y niega todo derecho para vivir un presente sostenible.

El pa帽uelo verde es la bandera de las que no solo queremos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Es la bandera de las que queremos que los cuerpos del mundo sigan decidiendo sobre un futuro en el que los otros y las otras importan. Es la bandera que reactiva que lo personal es pol铆tico, pero -tambi茅n- que la pol铆tica sigue siendo una herramienta de transformaci贸n (no solo personal) sino colectiva y transfronteriza.


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Fuente: Pikaramagazine.com