August 16, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
256 puntos de vista

Mientras que las personas que viven en el noroeste sirio construyen una vida diferente bajo la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (AANES) y protegidas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), muchos poder internacionales y regionales tienen planes y alianzas contra este experiencia única en Medio Oriente.

El objetivo de las facciones armadas que operan en la región, y son respaldadas por Turquía, es destruir la Revolución de Rojava, que ya tiene 10 años.

La copresidenta de la Unión de Intelectuales de la Región del Éufrates (UIRE), Felek Yusif, evaluó la actual situación, los ataques y amenazas de Ankara, y las alianzas que sobrevuelan a Rojava.

Yusif explicó que el régimen sirio impuso una mentalidad monista a la gente del país antes de la revolución, pero con el proceso revolucionario de Rojava los pueblos rechazaron esa ideología. Por eso, “comenzaron a construir una vida democrática para que todos pudieran vivir con su cultura e identidad –aseguró-. Sin embargo, el Estado turco intensificó sus brutales ataques tras el establecimiento de la AANES. Turquía atacó nuestras ciudades bajo el nombre del Ejército Sirio Libre (ESL), Jabhat al-Nusra e ISIS. Pero sus ataques fueron repelidos por las fuerzas de defensa”.

“Como pueblo kurdo, queremos gobernarnos a nosotros mismos –indicó la intelectual-. Las fuerzas hegemónicas y el Estado turco, que han apoyado a ISIS, tienen como objetivo destruir el proyecto de la nación democrática. Pero la gente, no solo en Rojava, sino también en el norte y este de Siria, resistió a ISIS y liberó su región. Las personas que vivían en las ciudades liberadas establecieron sus propias asambleas. Las mujeres dirigieron la revolución y jugaron un papel importante en la revolución. El papel de la mujer en la revolución trajo éxito y victoria”.

 Yusif alertó que “algunas fuerzas nos atacan abiertamente mientras que otras fomentan en secreto la enemistad hacia nosotros. Por un lado, Estados Unidos anuncia que no se dará por vencido con las FDS. Por otro lado, no se da por vencido con el Estado turco. Rusia, por otro lado, intenta integrar a las FDS en el sistema del régimen baasista”.

“Todos los días, el Estado turco ataca a civiles y mata a personas de todas las edades usando sus drones –denunció-. El silencio de las fuerzas hegemónicas frente a estos ataques demuestra que tienen un trato con el Estado turco”.

Por último, Yusif remarcó que “los defensores de los derechos humanos deben cumplir con su deber de conciencia y moralidad. Se acerca el centenario del Tratado de Lausana: se determinará una nueva hoja de ruta y debemos definir nuestro papel en la historia de acuerdo con esta hoja de ruta, protegiendo los esfuerzos de nuestros propios mártires”.

FUENTE: Beyda Osman / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org