December 9, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
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En general, la revoluci贸n se define como un cambio repentino, completo o marcado en algo. En ciencia pol铆tica, una revoluci贸n (en lat铆n: revolutio, 鈥渦n cambio鈥) es un cambio fundamental y relativamente repentino en el poder pol铆tico y la organizaci贸n pol铆tica, que ocurre cuando la poblaci贸n se rebela contra el gobierno, normalmente debido a la opresi贸n percibida o la incompetencia pol铆tica.

Hay diferentes definiciones, seg煤n la visi贸n ideol贸gica.

Cuando un grupo de estudiantes y trabajadores de izquierda de Kurdist谩n y Turqu铆a, bajo el liderazgo de Abdullah 脰calan, comenz贸 a organizarse en la d茅cada de 1970, la revoluci贸n se defini贸 a la luz de la teor铆a marxista. En el folleto 鈥淓l camino de la revoluci贸n de Kurdist谩n鈥, que fue escrito por 脰calan en el verano de 1978, la tarea de la revoluci贸n se define como 鈥渃rear un Estado kurdo independiente, unido y democr谩tico鈥. Con la creaci贸n de un Kurdist谩n (Rep煤blica Popular Democr谩tica) democr谩tico, pretend铆an garantizar la liberaci贸n de todas las estructuras sociales. Para ello, se necesitaba, en primer lugar, una 鈥渞evoluci贸n nacional democr谩tica鈥 y luego una 鈥渞evoluci贸n socialista鈥. En su comprensi贸n de esa 茅poca, despu茅s de la eliminaci贸n del colonialismo en todos los campos de la vida, Kurdist谩n podr铆a emprender el camino hacia el desarrollo independiente en los 谩mbitos pol铆tico, econ贸mico, y en las esferas culturales y sociales. La revoluci贸n de Kurdist谩n fue vista como parte de la revoluci贸n del proletariado mundial, que comenz贸 con la Revoluci贸n de Octubre y fue ganando fuerza a trav茅s de los movimientos de liberaci贸n nacional.

Con el tiempo, esta comprensi贸n de la revoluci贸n dentro del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n) cambi贸 radicalmente. La redefinici贸n de la revoluci贸n se basa principalmente en la cr铆tica de 脰calan al positivismo y sus an谩lisis del Estado y el poder. Si bien, como se mencion贸 anteriormente, el objetivo de la revoluci贸n en Kurdist谩n se defini贸 como la creaci贸n de un Estado independiente, unido y democr谩tico, junto con el colapso de la Uni贸n Sovi茅tica (URSS), 脰calan tom贸 cada vez m谩s una mirada cr铆tica al Estado y al poder. Esta reconsideraci贸n se manifest贸 en los escritos carcelarios de 脰calan, despu茅s de su captura en 1999 y su paradigma de democracia, ecolog铆a y liberaci贸n de la mujer, desarrollado en prisi贸n.

脰calan analiza la civilizaci贸n estatal de cinco mil a帽os como una acumulaci贸n de poder y capital. Si bien anteriormente cre铆a que la fundaci贸n de un Estado independiente, donde los kurdos se gobiernan a s铆 mismos, resolver铆a la cuesti贸n de la libertad, m谩s tarde lleg贸 a la conclusi贸n de que el Estado como estructura que reproduce continuamente las relaciones de poder est谩 en contradicci贸n con la libertad. El Estado no puede ser la estructura y la forma para lograr la libertad, porque es la expresi贸n del poder y la dominaci贸n. Esa es la raz贸n por la que el PKK cambi贸 su estrategia, rompi贸 con el objetivo de fundar un Estado-naci贸n kurdo y en su lugar desarroll贸 el modelo del Confederalismo Democr谩tico.

La 鈥渟ociedad moral y pol铆tica鈥

El an谩lisis de 脰calan de la historia de cinco mil a帽os del Estado y el poder es extremadamente completo y un tema en s铆 mismo. Por tanto, me centrar茅 en aspectos relacionados con su comprensi贸n de la revoluci贸n. En su libro 鈥淪ociolog铆a de la libertad鈥 (escrito en 2008), 脰calan expone el papel m谩s importante desempe帽ado por el Estado y el poder como 鈥渄ejar a la sociedad d茅bil y privarla de su capacidad para defenderse, asegurando que el tejido moral y pol铆tico de la sociedad, es decir, su propio medio de existencia, se debilita continuamente hasta que ya no puede seguir desempe帽ando su papel鈥.

La sociedad moral y pol铆tica es una de las nociones m谩s centrales en el pensamiento de 脰calan. Para 茅l, la sociedad moral y pol铆tica representa el estado natural de la sociedad. Eso significa que rompe con las categorizaciones positivistas de la sociedad seg煤n sus relaciones de producci贸n. Por ejemplo, seg煤n la teor铆a de Marx del materialismo hist贸rico, las sociedades atraviesan seis etapas: sociedad comunista primitiva, sociedad esclavista, sociedad feudal, sociedad capitalista, sociedad socialista y, finalmente, sociedad comunista sin Estado. O hay conceptos como sociedad industrial, etc.

En opini贸n de 脰calan, una sociedad puede existir sin el Estado, la clase, la explotaci贸n, la ciudad, el poder o la naci贸n, pero una sociedad desprovista de moral y pol铆tica es impensable. La sociedad no puede mantener su existencia si no puede establecer las 谩reas clave de la moral y la pol铆tica. El papel fundamental de la moral es dotar a la sociedad de las reglas necesarias para seguir existiendo y proporcionar la capacidad para implementarlas. El papel de la pol铆tica es proporcionar a la sociedad las reglas morales necesarias y, mediante un proceso de discusi贸n continua, decidir los medios y m茅todos necesarios para satisfacer las necesidades materiales e intelectuales fundamentales de la sociedad.

Cualquier sociedad que pierda las reglas que gobiernan su existencia y la capacidad de implementarlas, se convierte en nada m谩s que una manada de animales y luego puede ser f谩cilmente abusada y explotada. Seg煤n 脰calan, el deber fundamental del poder y del Estado es evitar que la sociedad utilice su poder moral y pol铆tico, las dos estrategias fundamentales para su existencia, y reemplazarlas por leyes y gobernantes en todo momento.

鈥淗ist贸ricamente 鈥揺scribe 脰calan-, el poder y los aparatos y relaciones estatales siempre han instituido la ley en lugar de la moral social, e impuesto la administraci贸n estatal en lugar de la pol铆tica social. Esto es necesario para asegurar la acumulaci贸n de capital y el monopolio de la explotaci贸n. Cada p谩gina de la historia de cinco mil a帽os de la civilizaci贸n rebosa de ejemplos de c贸mo romper la capacidad moral y pol铆tica de la sociedad, y reemplazarla con leyes y administraci贸n por monopolios de capital鈥.

Uno podr铆a pensar: 驴qu茅 tienen que ver la moral social y la pol铆tica social con la revoluci贸n? Para que esto sea comprensible, tendr茅 que definir la moral y la pol铆tica de acuerdo con el paradigma de 脰calan.

Para 脰calan, moralidad significa conciencia social. 脡l enfatiza que durante el 98 por ciento de la historia humana, no fueron las leyes, sino las reglas morales, las que fueron v谩lidas. Por eso usa el t茅rmino sociedad moral. Define la moralidad como la mejor manera de satisfacer las necesidades b谩sicas de la vida. La moralidad se refiere a realizar todas las actividades sociales, especialmente los esfuerzos econ贸micos, de una buena manera. As铆, todo lo social es moral y todo lo moral es social. La pol铆tica como democracia directa es efectivamente la moralidad misma. La fuente de la moralidad (y de la democracia) es la mente colectiva de la pr谩ctica social y su capacidad de trabajo. Junto con el proceso de civilizaci贸n, la moralidad fue reemplazada por normas estatales y, al hacerlo, se produjo una erosi贸n de la sociedad moral. En todas las sociedades civilizadas, el alcance de la moralidad (as铆 como de la democracia directa) se redujo, y el alcance de la ley aument贸.

La esencia de la pol铆tica democr谩tica

Pasemos a la definici贸n de pol铆tica de 脰calan.

脰calan subraya que los asuntos pol铆ticos y los asuntos estatales no son lo mismo; por el contrario, est谩n en abierta contradicci贸n. Estado y poder son la negaci贸n de la pol铆tica. Para 脰calan, la pol铆tica es esencialmente los actos de libertad, igualdad y democratizaci贸n necesarios para que la sociedad moral y pol铆tica mantenga su naturaleza o existencia en todas y cada una de las circunstancias. La esencia de la pol铆tica democr谩tica se puede resumir de la siguiente manera: implementar sus principios morales, participar en cualquier discusi贸n pol铆tica sobre sus necesidades m谩s b谩sicas y tomar cualquier tipo de decisiones. La principal tarea de la pol铆tica democr谩tica es restaurar el libre funcionamiento de la sociedad moral y pol铆tica. La conclusi贸n es que pol铆tica, libertad y democracia son inseparables y se definen mutuamente. 脰calan dice: 鈥淪i la libertad es el espacio dentro del cual se expresa la pol铆tica, entonces la democracia es la forma en que se ejerce la pol铆tica en este espacio鈥.

El papel y la tarea de los revolucionarios

Cuando 脰calan habla de sociedad moral y pol铆tica, no habla de tiempos prehist贸ricos. Habla del estado natural de la naturaleza social, que se vive constantemente y seguir谩 existiendo mientras no se acabe la existencia de la sociedad. En palabras de David Graeber: 鈥淟a sociedad moral y pol铆tica existe como un sustrato reprimido en todas las sociedades鈥. El papel de la pol铆tica es hacer que esta existencia sea libre, igualitaria y democr谩tica. 脡sta es la sociedad cuya realizaci贸n busca Abdullah 脰calan. Porque, en su paradigma, la sociedad moral y pol铆tica es la sociedad m谩s libre y democr谩tica. Un tejido y 贸rganos morales y pol铆ticos que funcionen son la din谩mica m谩s decisiva, no solo para liberar a la sociedad sino para mantenerla libre. Porque aqu铆 los individuos y los grupos se convierten en sujetos.

Seg煤n 脰calan, 鈥渓as revoluciones son formas de acci贸n social a las que se recurre cuando la sociedad se ve severamente impedida de ejercer y mantener libremente su funci贸n moral y pol铆tica. Las revoluciones pueden y deben ser aceptadas como leg铆timas por la sociedad solo cuando no buscan crear nuevas sociedades, naciones o estados, sino restaurar la capacidad moral y pol铆tica de la sociedad para funcionar libremente鈥.

Seg煤n esto, el papel y la tarea de los revolucionarios es contribuir al desarrollo de la sociedad moral y pol铆tica. 鈥淓l hero铆smo revolucionario debe encontrar sentido a trav茅s de sus contribuciones a la sociedad moral y pol铆tica -se帽ala 脰calan-. Cualquier acci贸n que no tenga este significado, independientemente de su intenci贸n y duraci贸n, no puede definirse como hero铆smo social revolucionario. Lo que determina el papel de los individuos en la sociedad en un sentido positivo, es su contribuci贸n al desarrollo de la sociedad moral y pol铆tica鈥.

脰calan critica la comprensi贸n y la pr谩ctica del revolucionario como 鈥渋ngenier铆a social鈥. Critica la auto-concepci贸n de los revolucionarios, que se ven a s铆 mismos como sujetos libres que han superado el sistema capitalista y objetivizan al pueblo que debe ser liberado del sistema. En la pr谩ctica de muchos movimientos revolucionarios, vemos que la revoluci贸n social fue vista como un vestido que la sociedad deber铆a usar. Vemos que muchos cuadros no se reconocieron como parte de la cuesti贸n social y estuvieron desconectados de la sociedad, como si no estuvieran socializados en ella y como si el sistema no se reprodujera en su pensar y actuar. Otro punto de la ingenier铆a social es creer que puedes decidir por la sociedad, que sabes cu谩les son las necesidades de la sociedad, que sabes mejor que la sociedad lo que es bueno o malo para ellos y, al hacerlo, despojar a la sociedad de su poder de decisi贸n. Tal comprensi贸n y pr谩ctica no puede verse como una 鈥渟ociedad liberadora鈥. Por el contrario, esta comprensi贸n sirve para crear nuevas relaciones de poder, jerarqu铆as y, al hacerlo, reproduce el sistema al que realmente se opone. En este contexto, 脰calan tambi茅n subraya que 鈥渓os intentos de ingenier铆a social son parte de lo que hace el liberalismo para crear monopolios de capital y poder鈥.

Esta comprensi贸n err贸nea del revolucionarismo tuvo influencia dentro del movimiento revolucionario kurdo bajo el liderazgo del PKK durante muchos a帽os y todav铆a lo hace. Por ejemplo, durante a帽os, el t茅rmino 鈥渃rear una nueva sociedad鈥 o 鈥渃rear una sociedad libre鈥 se utiliz贸 dentro del movimiento revolucionario kurdo. Pero en su libro 鈥淪ociolog铆a de la libertad鈥, 脰calan critica este t茅rmino y la comprensi贸n detr谩s de 茅l. Dice que 鈥渓as revoluciones no pueden interpretarse como actos de recreaci贸n de la sociedad. Las revoluciones solo pueden definirse como revoluciones sociales en la medida en que liberan a la sociedad de la carga excesiva del capital y el poder鈥. Y para 茅l, la 煤nica forma de hacerlo es luchar contra los factores que impiden el desarrollo y funcionamiento del tejido social moral y pol铆tico. En este sentido, la tarea de los revolucionarios no puede definirse como la creaci贸n de un modelo social de su propia creaci贸n, sino m谩s correctamente como su participaci贸n en la contribuci贸n al desarrollo de la sociedad moral y pol铆tica.

Modernidad democr谩tica

Pasemos ahora a otro componente esencial de la cr铆tica de 脰calan. Reconoce la gran herencia que dejaron todas las revoluciones de la era moderna. Pero subraya que su mayor d茅ficit fue no poder solidificar una modernidad alternativa. Por lo tanto, no pudieron evitar fusionarse dram谩ticamente dentro de la Modernidad Capitalista. Cree que el socialismo cient铆fico, especialmente la Revoluci贸n de Octubre y la Revoluci贸n China, no mostr贸 la fuerza para superar las estructuras culturales materiales de la Modernidad Capitalista (instituciones econ贸micas, sociales y pol铆ticas) y su mentalidad y mundo cient铆fico.

La conclusi贸n de esta cr铆tica es que las revoluciones deben basarse en las estructuras materiales e inmateriales de una comprensi贸n alternativa de la modernidad. En el paradigma y la concepci贸n de 脰calan, esto es la Modernidad Democr谩tica. La redefinici贸n de la revoluci贸n dentro del PKK se basa en la reconstrucci贸n seg煤n los conceptos y la teor铆a de la Modernidad Democr谩tica.

En la teor铆a de 脰calan, la Modernidad Democr谩tica debe considerarse como un t茅rmino espec铆fico para los 煤ltimos 400 a帽os de Civilizaci贸n Democr谩tica. Existe como el polo opuesto cuando y dondequiera que se encuentren las redes de la Modernidad Capitalista (los 煤ltimos 400 a帽os de la civilizaci贸n cl谩sica). Seg煤n 脰calan, 鈥測a sea exitoso o no, ya sea libre o esclavizado, ya sea marcado por la similitud o la diversidad, ya sea que se acerque a la igualdad o muy alejado de ella, sea ecol贸gico y feminista o no, haya alcanzado o no significado, en resumen, cerca a las caracter铆sticas de la sociedad moral y pol铆tica o distante de ellas. La Modernidad Democr谩tica existe en el coraz贸n de la Modernidad Capitalista siempre y en todas partes鈥.

La teor铆a de 脰calan de la Modernidad Democr谩tica tiene tres dimensiones principales:

1. La mentalidad de una naci贸n democr谩tica como revoluci贸n de conciencia (脰calan subraya que no puede haber una revoluci贸n social duradera o permanente sin una revoluci贸n de la mente).

2. Autonom铆a democr谩tica como revoluci贸n de encarnaci贸n. (Esta dimensi贸n trata sobre la gobernanza democr谩tica m谩s el refuerzo de la sociedad moral y pol铆tica).

3. El Confederalismo Democr谩tico como alternativa pol铆tica de la Modernidad Democr谩tica al Estado-naci贸n de la Modernidad Capitalista.

脰calan no desconecta la revoluci贸n social de la revoluci贸n pol铆tica o sist茅mica. Para 茅l, para superar los monopolios de capital y poder, es fundamental restaurar la capacidad moral y pol铆tica de la sociedad para funcionar libremente. Cuanto m谩s libre funcione la sociedad moral y pol铆tica, m谩s capital y monopolios de poder perder谩n su capacidad de funcionar libremente. La auto-organizaci贸n democr谩tica de la sociedad y la lucha contra todas las formas de poder y explotaci贸n son procesos paralelos. Por ejemplo, en Rojava la lucha pol铆tica contra la dictadura de Al Assad y la lucha social para organizar a la gente con el fin de liberar y fortalecer las funciones de la sociedad moral y pol铆tica (en forma de comunas de barrio, consejos populares, de mujeres y de j贸venes, organizaciones de base en todos los campos de la vida, etc.), tienen lugar simult谩neamente. De hecho, el nivel de auto-organizaci贸n determina la relaci贸n pol铆tica entre el poder estatal y el movimiento revolucionario.

No hay 鈥渄espu茅s de la revoluci贸n鈥

Por tanto, seg煤n 脰calan la revoluci贸n debe basarse en la simultaneidad. Rompe con un entendimiento positivista que alinea y prioriza algunos temas y pospone otros para un momento 鈥渄espu茅s de la revoluci贸n鈥. Para 脰calan, no hay 鈥渄espu茅s de la revoluci贸n鈥. Ha habido y hay movimientos revolucionarios cuya comprensi贸n es muy positivista. Por ejemplo, en los a帽os previos a la fundaci贸n del Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n, la mayor铆a de los movimientos de izquierda turcos dijeron que la cuesti贸n kurda en Turqu铆a se resolver铆a autom谩ticamente con la revoluci贸n. Por lo tanto, no hab铆a necesidad de una organizaci贸n separada de kurdos. Se esperaba que solo apoyaran al movimiento socialista en Turqu铆a. Despu茅s de su victoria, los kurdos ser铆an libres e iguales. Pero en realidad, la cuesti贸n de la democracia y la libertad en Turqu铆a se basa principalmente en la existencia de la cuesti贸n kurda. La cuesti贸n kurda no es un sub-conflicto, sino uno central en Turqu铆a y, por lo tanto, la democratizaci贸n del pa铆s solo es posible a trav茅s de una soluci贸n pol铆tica a la cuesti贸n kurda.

Tambi茅n hay muchos ejemplos en la historia en los que el tema de g茅nero se dej贸 atr谩s de la lucha de clases, y se argument贸 que despu茅s de una revoluci贸n exitosa toda la sociedad, hombres y mujeres, ser铆an libres. 脰calan tambi茅n critica la comprensi贸n de primero hacer una revoluci贸n y comenzar una vida socialista despu茅s de la revoluci贸n. En realidad, este entendimiento pospone la vida libre a un tiempo 鈥渄espu茅s鈥 de la revoluci贸n. Pero los revolucionarios son los que viven los valores de la revoluci贸n, ahora y aqu铆. Aquellos que no desaf铆an continuamente a la Modernidad Capitalista en su propio pensamiento y acci贸n, no podr谩n desempe帽ar un papel de liderazgo en la revoluci贸n. Eso significa que la vida de los revolucionarios debe ser revolucionaria. La revoluci贸n no pasa fuera de tu vida. No se puede rechazar el sistema capitalista sino vivir su modernidad. 驴C贸mo vives? Como est谩n tus relaciones. Eso es lo que determina el revolucionario. En el entendimiento de 脰calan, socialismo significa participaci贸n democr谩tica en la sociedad, y vida consciente y activa contra el capitalismo.

Si bien Abdullah 脰calan se opone a la distinci贸n entre conflictos primarios y sub-conflictos, le da a la cuesti贸n de las mujeres un papel central. Porque en sus an谩lisis de la historia del poder y la opresi贸n, la degradaci贸n y esclavitud de la mujer constituyen el n煤cleo de todas las cuestiones sociales. Explica que, desde una perspectiva hist贸rica y social, la cuesti贸n de las mujeres constituye la cuesti贸n m谩s integral. Por tanto, ninguna cuesti贸n puede resolverse sin la liberaci贸n de la mujer. Define la Modernidad Democr谩tica como la era de la revoluci贸n y la civilizaci贸n de las mujeres. Y subraya que el siglo XXI tiene que dar prioridad a la revoluci贸n de las mujeres. Una de sus principales cr铆ticas a los movimientos socialistas y revolucionarios de los siglos XIX y XX, es que no han puesto la liberaci贸n de la mujer en el centro de sus esfuerzos. De acuerdo con 茅l, 鈥渓iberar la vida es imposible sin una revoluci贸n radical de la mujer que cambiar铆a la mentalidad y la vida del hombre. Si somos incapaces de hacer las paces entre el hombre y la vida, y la vida y la mujer, la felicidad no es m谩s que una vana esperanza. La revoluci贸n de g茅nero no se trata solo de mujeres. Se trata de la civilizaci贸n de cinco mil a帽os de la sociedad clasificada, que ha dejado al hombre en peor situaci贸n que a la mujer. Por lo tanto, esta revoluci贸n de g茅nero significar铆a simult谩neamente la liberaci贸n del hombre鈥.

En este sentido, seg煤n el paradigma de Abdullah 脰calan, las verdaderas revoluciones sociales deben ser las revoluciones de una mujer, en el fondo. Ve una dial茅ctica entre la liberaci贸n de la mujer y la revoluci贸n. Y ve el siglo XXI como la 茅poca en la que, tal vez por primera vez en la historia del Estado y la civilizaci贸n basada en el poder, la posibilidad de realizar la revoluci贸n de la mujer es mayor que nunca.

FUENTE: Meral 脟i莽ek (integrante de REPAK 鈥 Oficina de Relaciones de Mujeres Kurdas) / Art铆culo publicado por primera vez en la edici贸n de noviembre/diciembre de 2021 del Informe Kurdist谩n / ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org