October 15, 2021
De parte de SAS Madrid
300 puntos de vista


El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de Portugal, en el distrito de Latina, atendía a 65.000 consultas al año. Desde marzo de 2020, y aprovechando la llegada de la pandemia, la Comunidad de Madrid echó el cerrojazo en este dispositivo, y en todos los demás de la región. Vecinos y vecinas de Latina intentaban ayer hacer entrega de más de 7.000 firmas exigiendo la reapertura de este servicio, así como del SUAP de las Águilas y de dos centros de salud que permanecen cerrados, el de Pascual Rodríguez y el de Cebreros.

Y es que en esta zona de Madrid, con más de 400.000 habitantes y siete centros de salud en activo, llevan tiempo observando como se “deshace” la atención primaria, siguiendo la tónica del resto de la comunidad. “Tenemos también un centro de salud, el de Puerta de Ángel, que van a cerrar por problemas de licencia, ya que parte está construido en suelo industrial, y que van a desplazar hasta una zona muy mal comunicada”, alerta José Luis Yuguero, portavoz de la Red Popular de Solidaridad de La Latina-Carabanchel, quienes llevan unos meses concentrándose todos los jueves para llamar la atención de la situación en este barrio.

Un barrio envejecido en el que, desde el inicio de la pandemia, el vecindario de Lucero y Batán tiene que recorrer más de un kilómetro con fuerte pendiente o coger dos autobuses para obtener asistencia sanitaria. Y en el que, de 20:30 a 8:30 horas, se quedan sin dependencias para llevar a cabo controles de insulina o para sofocar cualquier urgencia.

“Con el cierre de todos los SUAPs de Madrid llevamos más de un millón de consultas sin ser atendidas”, declara Marta Arribas, portavoz del sindicato SATSE. Ante esta situación de declive, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, en su tercer intento desde septiembre de 2020, ha emitido un ‘Plan de mejora Integral para la Atención Primaria’ que los sindicatos de la mesa sectorial, entre los que se encuentran tanto SATSE como CC OO, AMYTS, UGT y CSIF, consideran “insuficiente”. 200 millones de euros a dos años y 1.200 puestos nuevos es la oferta, presentada de manera telemática a los directores de los centros de salud el pasado 6 de octubre por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

En la actualidad el presupuesto anual para este área es de 872 millones de euros, lo que representa un 10,9% del total. “Para alcanzar la media de inversión actual de las CCAA —que es del 14%— este presupuesto debería incrementarse en 275 millones de euros”

Estos sindicatos hablan de “parche” en una comunidad colista a escala nacional en el porcentaje asignado a Atención Primaria. En la actualidad el presupuesto anual para este área es de 872 millones de euros, lo que representa un 10,9% del total. “Para alcanzar la media de inversión actual de las CCAA —que es del 14%— este presupuesto debería incrementarse en 275 millones de euros y en más de 1.175 millones para alcanzar el 25% recomendado”, denuncian los sindicatos en una carta emitida a la directora de Recursos Humanos Raquel Sampedro.

“Ofrecen un incremento paupérrimo teniendo en cuenta que tienen dinero. Han recibido más de 3.300 millones de euros del fondo covid-19 del Estado”, alerta Arribas. Además, el Ministerio de Sanidad ha anunciado más de 1.000 millones de euros para reforzar la Atención Primaria en todas las comunidades.

Plan de marketing

Según la Comunidad de Madrid el nuevo plan incluye además la creación de 1.200 plazas nuevas en las diferentes categorías, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructura“. También recoge una “reorganización asistencial”, para ofrecer al paciente una atención “más ágil y de calidad”.

”Planean construir centros que llevan inaugurando desde 2007 en la época de Aguirre. Es puro marketing“

“Planean construir centros que llevan inaugurando desde 2007 en la época de Aguirre. Es puro marketing”, declara a El Salto Sergio Fernández, secretario de acción sindical de CC OO Sanidad Madrid. Desde este sindicato, en un comunicado emitido en conjunto con el resto de organizaciones de la mesa sectorial, se considera una “burla” que, para la construcción de nuevos centros de salud la Consejería de Sanidad afirme que hay disponibles 30 millones de euros en ejecución y otros 62 millones en tramitación para contratación. “La realidad es que la mayoría de los centros de salud en construcción, y una parte de los pendientes de contratación, llevan años e, incluso décadas, anunciados en planes previos, sin que hayan sido ejecutados”, avisan.

Tampoco coinciden con el aumento de plantilla indicado, que también consideran insuficiente. Así, estiman que para compensar los puestos no repuestos y las jubilaciones serían necesarios al menos incluir a 2.500 profesionales más en la actualidad y otros 1.500 en los próximos años. “A estas nuevas contrataciones tampoco se les oferta unas condiciones atrayentes. Son contrataciones temporales, y en el caso de los médicos, tienen a entre 50 y 60 pacientes al día”, alerta Fernández.

Y detrás de esa “reorganización asistencial” preocupa otro elemento: el posible adelanto en el cierre de los centros de salud a las 18:00 horas. “El consejero habló de valorar el posible cierre de algunos centros de salud en ese horario, lo que conllevaría una pérdida de accesibilidad para la población y un evidente recorte en las plantillas”, avisa el portavoz de CC OO Sanidad Madrid, para quien, los nuevos planes, significan en definitiva, “dar la puntilla final” a la Atención Primaria.

”Lo que están haciendo es favorecer a la empresa privada para que suministre la asistencia sanitaria. Es una oportunidad de negocio. Estamos en un momento muy preocupante. La entrada al sistema, que es la Atención Primaria, se está viendo resquebrajada y sin una apuesta clara por mejorarla“

“Lo que están haciendo es favorecer a la empresa privada para que suministre la asistencia sanitaria. Es una oportunidad de negocio. Estamos en un momento muy preocupante, particularmente en la Comunidad de Madrid donde la entrada al sistema, que es la Atención Primaria, se está viendo resquebrajada y sin una apuesta clara por mejorarla”, concluye.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (15/10/2021).




Fuente: Sasmadrid.org