January 22, 2021
De parte de La Haine

Un texto aprobado este 21 de enero por el Parlamento Europeo pide a la Comisi贸n y a los Estados miembros que regulen el mercado y a los agentes financieros que operan en 茅l para 鈥済arantizar el acceso a una vivienda asequible y adecuada鈥. Con 352 votos a favor, 179 en contra y 152 abstenciones, los europarlamentarios instan a los integrantes de la UE y a las autoridades locales a 鈥渁doptar disposiciones legales, incluidas normativas de alquiler claras, para proteger los derechos de los inquilinos y propietarios que ocupan sus propias viviendas鈥.

A la hora de explicar las causas del aumento de los precios y un empeoramiento en el acceso de la vivienda para amplias capas de la poblaci贸n europea, la resoluci贸n se帽ala a 鈥渓as inversiones extranjeras鈥, que 鈥減rovocan el aumento de los precios de las viviendas locales” y a las plataformas de alquiler vacaciones, como Airbnb, que reducen la oferta disponible, especialmente en el centro de las ciudades鈥. El Europarlamento tambi茅n apunta a las 鈥渁dquisiciones especulativas de viviendas y terrenos鈥 y al hecho de que 鈥渃ada vez m谩s personas compran segundas viviendas para generar ingresos adicionales鈥.

La resoluci贸n se帽ala a 鈥渓as inversiones extranjeras鈥, que 鈥減rovocan el aumento de los precios de las viviendas locales y a las plataformas como Airbnb, que reducen la oferta disponible鈥

Desde el Parlamento Europeo admiten, sin embargo, que la gravedad de la situaci贸n var铆a en funci贸n de los Estados. En los 煤ltimos tres a帽os, se帽alan, los precios de la vivienda han aumentado una media del 5%, mientras que el gasto en vivienda social de representa apenas el 0,66% del PIB. Todo esto, claro est谩, tiene un precio: seg煤n sus propias cifras, una vivienda inadecuada cuesta a las econom铆as de la Uni贸n 195.000 millones de euros al a帽o.

Frente a los problemas cada vez m谩s acuciantes de acceso a la vivienda, los Eurodiputados piden que se incluya el sector de la vivienda 鈥攜 no solo a la vivienda social鈥 como un 鈥渟ervicio de inter茅s general鈥 como v铆a para garantizar el 鈥渄erecho a una vivienda asequible y digna para todos鈥.

Para Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters de Catalunya, la resoluci贸n, que apuesta por la regulaci贸n de los alquileres, supone 鈥渦n severo correctivo a la ministra [Nadia] Calvi帽o, que lleva dos a帽os batallando en contra. Y ojo al resto de cosas que pide la UE. El cambio es irreversible鈥.

Seg煤n el vicepresidente econ贸mico, Pablo Iglesias, el texto aprobado 鈥渆s una magn铆fica noticia que da un enorme impulso a la negociaci贸n y al trabajo que estamos haciendo en el Gobierno para cumplir el mandato del acuerdo. La vivienda es un derecho鈥.

Fuente

Fuente: Lahaine.org