November 24, 2021
De parte de SAS Madrid
148 puntos de vista


El uso del pasaporte covid para determinadas actividades lleva imponiéndose en Europa desde el pasado verano. En España ha tardado en implantarse ya que varios tribunales tumbaron los intentos de algunos Gobiernos autonómicos de empezar a exigirlo para entrar en el interior de bares u otros espacios cerrados. Sin embargo, ahora, con Europa siendo el epicentro de la pandemia, se está recurriendo a él aún más. Su aplicación en España depende de cada comunidad: algunas autonomías ya lo piden, mientras otras esperan a que la justicia les dé el visto bueno para hacerlo.

Catalunya: en hostelería y celebraciones

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ya ha autorizado que se solicite el certificado covid en los establecimientos de hostelería y restauración, así como en los salones de banquetes y celebraciones. También se pedirá en las actividades que conlleven una importante interacción de personas.

Galicia: ocio nocturno, albergues de peregrinos y hospitales

Los locales de ocio nocturno y los albergues de peregrinos de Galicia ya solicitan un certificado de vacunación. Además, la justicia ha autorizado a la Xunta implementar la medida para el acceso a los hospitales públicos y privados de la Comunidad gallega de las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados.

Baleares: discotecas

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares autorizó la semana pasada la prórroga para exigir el certificado de vacunación en las discotecas, que estará vigente hasta el 8 de diciembre.

Aragón: estudia vías para implantarlo

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico ya ha iniciado el estudio de las herramientas jurídicas necesarias para poder implantar el pasaporte COVID en la comunidad autónoma como exigencia para acceder a celebraciones, ocio nocturno y espectáculos multitudinarios.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha emitido recientemente una providencia en la que argumenta que la petición de autorización del Gobierno autonómico para poder emitir una orden que recoja ese certificado es una decisión de la Administración por lo que podría existir un posible vicio de inconstitucionalidad del artículo 10.8 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, según recoge Europa Press.

Navarra: este miércoles solicitará la ratificación judicial

El Gobierno de Navarra enviará este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su ratificación judicial la aplicación del pasaporte Covid, medida que, de contar con el aval de la sala, estaría vigente entre el sábado 27 de noviembre y el jueves 6 de enero de 2022, ambos inclusive.

Se quiere pedir el pasaporte covid para entrar a restaurantes con un aforo de más de 50 comensales, locales de ocio nocturno, salas de fiesta, y eventos multitudinarios en interiores en los que se pueda consumir comida o bebida.

La Rioja: consultará a la justicia

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado que el Ejecutivo regional consultará al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja la posible puesta en marcha del certificado covid para acceder a algunos establecimientos, sin especificar los sitios.

Euskadi: rechazado por el Tribunal Superior de Justicia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha autorizado su implantación tal y como proponía el Gobierno Vasco con la vista puesta en aplacar la elevada incidencia de cara a las festividades navideñas. 

Enlace relacionado Publico.es (23/11/2021).




Fuente: Sasmadrid.org