November 18, 2021
De parte de SAS Madrid

El acuerdo entre los socios del Gobierno, PNV y ERC para reducir la temporalidad en la administraci贸n sembr贸 dudas en torno a su aplicaci贸n sobre el colectivo de los trabajadores estatutarios de Salud, que, al regirse por una normativa propia, temen quedarse apeados de la posibilidad de hacerse fijos tras cinco a帽os en la misma plaza sin opositar. No obstante, consultados por Redacci贸n M茅dica, los partidos que integran el pacto han hecho un llamamiento a la calma: tambi茅n dichos profesionales podr谩n beneficiarse de esta medida si cumplen con los requisitos, aunque el camino para lograrlo ser谩 diferente.

As铆 lo indican fuentes gubernamentales a Redacci贸n M茅dica, quienes asegur谩n que ser谩 necesario adaptar el marco global de la Sanidad y la Educaci贸n. Los plazos vendr谩n estipulados, aseguran, por el Real Decreto 14/2021, en vigor desde julio, en el que se contempla una disposici贸n que indica que en el plazo de un a帽o se proceder谩 a la adaptaci贸n de esta normativa al personal docente y estatutario sanitario y equivalente, de acuerdo a sus peculiaridades.

Por tanto, el tiempo para adaptar las condiciones del personal empez贸 a correr hace cinco meses, de manera que las administraciones dispondr谩n de menos de un a帽o, hasta julio de 2022 como margen para completar el proceso aprobado.

En esta l铆nea, Unidas Podemos, otro de los firmantes del acuerdo, que se帽alan a la disposici贸n final segunda como principal escollo en la aplicaci贸n de la medida y corrobora que su implantaci贸n exigir谩 un calendario m谩s extenso al tratarse de un colectivo, el sanitario, con caracter铆sticas especiales.

En concreto, una vez entre en vigor el nuevo reglamento acordado con el Ministerio de Hacienda, “las administraciones tendr谩n un a帽o para adaptar su legislaci贸n a este decreto鈥. Es decir, que 鈥渢ambi茅n est谩n incluidos los trabajadores de la sanidad y la educaci贸n鈥, subrayan tambi茅n los nacionalistas.

En cualquier caso, ser谩n las comunidades aut贸nomas las que fijen “c贸mo acogerse al sistema, c贸mo aplicarlo y c贸mo materializarlo”. Precisamente, desde Esquerra Republicana (ERC) recuerdan que es la Generalitat, en el caso de Catalu帽a, la que tendr铆a las competencias en materia de sanidad.

Aun as铆, prometen “mirar y estudiar todo aquello que se plantee y sirva para mejorar las condiciones de los profesionales de la salud, as铆 como de los usuarios”. La formaci贸n no cierra la puerta, por tanto, a explorar el modelo de aplicaci贸n entre el personal estatutario.

驴C贸mo pueden ser fijos los interinos?

El origen de esta controversia se haya en la disposici贸n final segunda de este acuerdo a cuatro bandas para modificar la Ley del Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico, que se refiere a la 鈥渁daptaci贸n de la normativa al personal docente y estatutario y equivalente a los servicios de Salud鈥.

En concreto, establece que 鈥減ermanecer谩 en vigor鈥 el Real Decreto-ley 14/2021 de 6 de julio, que incluye las medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo p煤blico. Esta referencia propia a la situaci贸n de los trabajadores estatutarios dejaba en el aire la posibilidad de que pudieran tambi茅n acceder a los beneficios que supone el acuerdo para los interinos que acumulen a帽os en la misma plaza y que cumplan una serie de condicionantes.

Las fuentes consultadas por este peri贸dico subrayan que este acuerdo no implicar谩 que los interinos que lleven cinco a帽os en el puesto pasen a ser considerados fijos de forma autom谩tica sin necesidad de realizar una OPE. Seg煤n establece el articulo 61.6 del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico) para ello ser谩 necesario que se realice una “valoraci贸n de m茅ritos”, de forma que los trabajadores deber谩n acreditar los suficientes para alcanzar esa condici贸n.

Enlace relacionado RedaccionMedica.com (17/11/2021).

Fuente: Sasmadrid.org