March 7, 2021
De parte de La Haine
321 puntos de vista


En el marco del pr贸ximo 8 marzo, D铆a Internacional de la Mujer, y a que en los medios de comunicaci贸n han resonado en los 煤ltimos d铆as palabras como el sistema patriarcal o las pr谩cticas patriarcales, entre muchas otras derivaciones de lo que se conoce como patriarcado, me parece importante reflexionar hoy sobre el significado de tal concepto en la antropolog铆a social y problematizar algunas de las implicaciones que tienen esas palabras y ese sistema en la vida de las personas, del que las mujeres son el centro.

Compartir茅 algunas nociones que nos permitan contribuir a la reflexi贸n y comprensi贸n del mismo. De conformidad con la literatura sobre el tema, el patriarcado es una estructura social y econ贸mica sin un origen aparentemente comprobable. Algunas te贸ricas, como Silvia Federici, consideran que el nacimiento del patriarcado surge en conjunto con la construcci贸n del capitalismo, como sistemas entrelazados para su subsistencia. Propone que el capitalismo se sostiene a trav茅s de la divisi贸n sexual del trabajo, marcada por el g茅nero y el sexo y que hist贸ricamente se ha sostenido mediante el trabajo dom茅stico o el de cuidados.

En el mismo sentido, y desde otras geograf铆as, algunas feministas comunitarias, como Lorena Cabnal, sugieren que existe un patriarcado ancestral estructural originario de opresi贸n contra mujeres abor铆genes e ind铆genas. Este sistema busca establecer la base de su opresi贸n en la heteronormatividad existente en las formas de organizaci贸n social antiguas, que se reforzar铆a a partir de la occidentalizaci贸n de la vida.
Es decir, que con el proceso colonizador hubo una refuncionalizaci贸n del patriarcado como terreno f茅rtil para la implantaci贸n de sistemas de poder entrelazados, como la raza/etnia, la clase social y con ello la variable de g茅nero.

Toca ahora exponer algunos elementos que conforman a este sistema, con el objetivo de ampliar el an谩lisis. En el libro La creaci贸n del patriarcado (1986), Gerda Lerner explora algunas de las bases que conforman la estructura del patriarcado, a saber: 1. Las relaciones sociales de parentesco, 2. La heterosexualidad obligatoria,3. El establecimiento de un contrato social, 4. La apropiaci贸n, 5. El control de la capacidad reproductiva y 6. El control sobre la fuerza de trabajo de la mujer.

A lo anterior hay que a帽adir que ciertas instituciones, como el modelo de familia hegem贸nica y el Estado-naci贸n, perpet煤an y refuerzan la idea de dominaci贸n universal de lo masculino frente a lo femenino. En este tenor, Alda Facio agrega que las instituciones de la sociedad pol铆tica y civil forman parte del sistema patriarcal, ya que a trav茅s de los roles sociales y gen茅ricos en los 贸rdenes social, econ贸mico, religioso, cultural y pol铆tico mantienen dicha estructura.

Es importante se帽alar que los roles sociales para cada g茅nero se establecen conforme a la asignaci贸n de los hombres en el 谩mbito p煤blico, y las mujeres en el 谩mbito privado. Por lo que la divisi贸n de las esferas p煤blica y privada han contribuido a la adscripci贸n social e hist贸rica de las personas conforme a su sexo biol贸gico, mediante la adopci贸n de comportamientos y actitudes determinados socialmente para cada sexo y g茅nero.

Si bien no hay una definici贸n universal sobre el patriarcado, podr铆amos concluir que tiene como elementos m铆nimos y comunes los siguientes: 1. Su car谩cter hist贸rico; es decir, que no tiene un origen natural o dado per se, sino que se ha consolidado a trav茅s de la conformaci贸n de las sociedades a lo largo del tiempo, 2. Que se construye mediante la dominaci贸n de lo masculino con respecto a lo femenino y 3. Que se perpet煤a a trav茅s de la jerarqu铆a de poder en las relaciones sociales, donde la parte opresora est谩 constituida por la heterosexualidad obligatoria, la divisi贸n sexual y la posesi贸n de los recursos humanos, naturales y materiales.

A modo de conclusi贸n, el patriarcado podr铆a definirse como un sistema instaurado individual y colectivamente por los varones para oprimir a las mujeres, mediante el uso de la violencia y la apropiaci贸n de su fuerza productiva y reproductiva, basado en relaciones sociales sexo-pol铆ticas que conforman instituciones p煤blicas y privadas interseccionadas principalmente por la clase social, el g茅nero y la raza/etnia.

Las nociones aqu铆 vertidas son tan s贸lo un breve resumen sobre lo que comprende y significa el patriarcado en la literatura, y sobre algunas repercusiones que ejerce en la vida de las personas. Habr谩 sin embargo que continuar construyendo teor铆a que contribuya a comprender y explicar las consecuencias de este sistema en la diversidad de realidades existentes, a trav茅s de un di谩logo respetuoso y diverso entre todas y todos. Habr谩 que seguir haciendo ejercicios cr铆ticos y autocr铆ticos para que desde nuestras diferentes posiciones, espacios, vulnerabilidades y privilegios, construyamos desde lo individual y desde lo colectivo condiciones para un mundo m谩s justo e igualitario para todas las personas.

La Jornada




Fuente: Lahaine.org