March 2, 2022
De parte de Tejiendo Historia

El conflicto del Donbass resucit贸 en 2014 una ola de solidaridad comunista a imitaci贸n de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Espa帽ola. Al menos ocho espa帽oles se unieron entonces a los separatistas prorrusos enarbolando banderas republicanas y comunistas bajo el lema 鈥淣o Pasar谩n鈥. Declaraban que quer铆an devolver el favor de 1936 porque el gobierno ucraniano era fascista (entonces hab铆a ministros ultraderechistas).

Al inicio de nuestra guerra civil, la Internacional Comunista, con sede en Mosc煤, organiz贸 un ej茅rcito a trav茅s de los partidos comunistas de cada pa铆s. Unos 32.000 voluntarios extranjeros lucharon en el bando republicano con m谩s arrojo que medios. Sus bajas fueron enormes. Hubo batallones que perdieron la mitad de sus efectivos. Su sacrificio conmovi贸 al mundo y convirtieron el eslogan 鈥淣o pasar谩n鈥 en el m谩s internacional de la propaganda antifascista.

Con la guerra de Donbass, reapareci贸 el lema sobre una bandera republicana en un cami贸n militar. Era la Brigada Carlos Palomino, en homenaje al antifascista de 16 a帽os asesinado en el metro de Madrid en 2007. Tambi茅n se cre贸 la Brigada Rub茅n Ruiz Ib谩rruri, el hijo de La Pasionaria que muri贸 en la Batalla de Stalingrado. Uno de los voluntarios espa帽oles aparece en un v铆deo de la propaganda prorrusa: 鈥淪i hay algo que se parezca a las Brigadas Internacionales que lucharon en Espa帽a, es el batall贸n Vostok鈥.

Ocho de estos voluntarios fueron detenidos cuando volvieron a Espa帽a en 2015. Les acusaban de asesinato y tenencia de armas. El tema era serio y el PCE emiti贸 un comunicado de condena. Las Juventudes Comunistas tambi茅n hab铆an apoyado desde el principio 鈥渁 las Brigadas Internacionales de Ucrania鈥. Al cabo de unos meses, el caso qued贸 archivado por falta de pruebas.

Ahora, el Gobierno de Espa帽a, con una vicepresidenta y un ministro del PCE, env铆a a sus militares a defender al bando contrario, al Gobierno de Kiev apoyado por EEUU que se enfrenta a los separatistas, Rusia y las Brigadas Internacionales.

Tanto Yolanda D铆az como Alberto Garz贸n condenaron ayer en Twitter la 鈥渋ntolerable agresi贸n imperialista por parte de Rusia鈥 y muchos de sus seguidores les acusaron de vendidos a la OTAN. Izquierda Unida, coalici贸n que dirige el PCE, emiti贸 un comunicado criticando a ambos bandos y pidiendo una movilizaci贸n por la paz. Llegan muy tarde. Como ya ocurri贸 con la invasi贸n rusa de Afganist谩n, esta guerra ha evidenciado las contradicciones de parte de la izquierda en la defensa de la paz y la libertad

(Columna Tejiendo historia, publicada en el diario Ultima Hora (Mallorca) el viernes 25 de febrero de 2022. Sale cada 15 d铆as en papel y digital)

Fuente: Manuelaguilerapovedano.wordpress.com