October 1, 2021
De parte de Periodico Anarquia

Decisiones cada d铆a.
Las decisiones hoy son tomadas por pol铆ticxs que llegan al poder a trav茅s de mecanismos de marketing y gracias a negociados empresariales. El espect谩culo ocup贸 el lugar de la pol铆tica transform谩ndola y haciendo de aquella forma de c谩lculo del siglo XVI un dispositivo dependiente como nunca del mercado. S铆 antes lxs pol铆ticxs eran representantes de una elite que lxs pon铆a ah铆 para que cuidaran de sus intereses, hoy son s贸lo payasos en un juego de actuaci贸n. Las finanzas cuidan por s铆 mismas de sus intereses.
Si es reducida la centralizaci贸n (energ茅tica, militar, policial y pol铆tica) la sociedad puede cambiar sus bases sin necesidad de perder los 鈥渁vances ganados鈥. Los diferentes grupos humanos adem谩s pueden decidir por s铆 mismos, contemplando y coordinando lo necesario con lxs dem谩s. Si el mutuo apoyo es la raz贸n del ser social, a nivel superior de cada asamblea solo quedan coordinaciones y no jefaturas. Las opciones para los territorios hoy no pueden definirse entre un nuevo aislamiento nacionalista, como se ve en Hungr铆a, o la 鈥渓ibertad鈥 del mercado regulando nuestras vidas, como proponen los neoliberales.
La democracia capitalista se basa en la ilusi贸n de participaci贸n y en un cuerpo armado que asegura el cumplimiento de esa ilusi贸n. Rompiendo las estructuras simb贸licas que sustentan el orden actual, basta encontrar para cada lugar los modos espec铆ficos de encontrarse y consensuar, siempre contemplando a quien no est谩 de acuerdo, para desarrollar modos m谩s satisfactorios de decidir sobre nuestras vidas.
En contra de la ley, un tipo de regla basada en la coerci贸n en una sociedad jer谩rquica, nuestra opci贸n es el acuerdo basado en el entendimiento rec铆proco y la solidaridad. Nada tiene de f谩cil pero todo lo tiene de posible. Quitando los 鈥渁gentes extra帽os鈥, lxs que deciden por otrxs desde arriba, y que nunca compartir谩n intereses, la apuesta es por la autorregulaci贸n de las comunidades. Diferentes n煤cleos decidiendo por ellos mismos y coordinando, a su vez, con otros. Claro que romper con la escala del lucro y el aprovechamiento para sustituirla por la comprensi贸n y el mutuo apoyo no ser谩 aceptada por lxs defensorxs del orden. Una vez m谩s, sin embargo, nos jugamos el futuro si no detenemos su reestructura.

El rojo y el negro.
Miles de grupos, asambleas y comunidades practican la toma de decisi贸n sin necesidad de jefes en la actualidad, claramente una minor铆a inmersa en un mundo capitalista que los supera pero que muestra sus l铆mites a cada minuto. Ac谩, adem谩s de los cientos de espacios que lo hacen hace a帽os (gremios, sindicatos, clubes, grupos de toda 铆ndole, etc.), tambi茅n hemos visto c贸mo organizaciones sociales, creadas de un momento al otro para alguna lucha concreta pod铆an funcionar usando el consenso como m茅todo de decisi贸n. Recrear los modos de vivir no es sencillo pero no partimos de cero y es una necesidad urgente.
Volver a aprender a decidir colectivamente siguiendo nuestros intereses y no los del capital. Usar una historia rica en ejemplos y atreverse a romper con la dictadura del mercado negando al capital y su Estado.
Peque帽os grupos, colectivos m谩s grandes, asambleas de barrios, n煤cleos geogr谩ficamente determinados, las posibilidades son muchas y las formas antiautoritarias infinitas. En tiempos en donde el capital financiero prepara una terrible reestructura empeorando las condiciones de vida, son los m茅todos directos y horizontales los que nos dar谩n una oportunidad. La dictadura del mercado se prepara para ajustar sus tent谩culos, teletrabajo, robotizaci贸n, extensi贸n horaria, competencia, autoexplotaci贸n y autoexigencia son apenas el comienzo. El peor virus es el capitalismo.

Regino M. (3/3)

Fuente: Periodicoanarquia.wordpress.com