February 27, 2021
De parte de Nodo50
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Ascensi贸n Badiola Ariztimu帽o ha ganado el premio Ramiro Pinilla de Novela Corta por la obra 鈥楲a decisi贸n de Juana Mir鈥, en la que rescata la figura de la periodista bilba铆na.

En la imagen aparece la escritora Ascensi贸n Badiola

Ascensi贸n Badiola Ariztimu帽o, en el barrio bilba铆no de Irala. / Foto: J. Marcos

驴C贸mo la nombro: con un solo apellido o dos?

Los dos, que mi madre tambi茅n tiene su importancia. 驴A que s铆? Estar谩 encantada.


Pues bien, Ascensi贸n Badiola Ariztimu帽o (Bilbao, 1961) es investigadora y escritora. En septiembre de 2020, fue galardonada con el premio Ramiro Pinilla de Novela Corta en su tercera edici贸n por la obra La decisi贸n de Juana Mir, publicada por Txertoa. No es su primera obra: En una d茅cada, ha publicado otras tres novelas hist贸ricas; tambi茅n la premiada lo es.


Se ha ido usted a la Guerra Civil.

Es un periodo que me interesa mucho. Soy licenciada en Econ贸micas, pero me doctor茅 en Historia con una tesis sobre la represi贸n franquista en el Pa铆s Vasco.

驴De d贸nde le vino el inter茅s?

Me enter茅 de que la Universidad de Deusto hab铆a sido un campo de concentraci贸n y comenc茅 a investigar. Visit茅 archivos hist贸ricos y militares鈥

驴De qu茅 trabaja?

Soy auditora.

Come de eso, pero vive de la literatura.

As铆 es, disfruto de la historia y la literatura.

驴Qui茅n fue Juana Mir?

Una periodista. Probablemente, la 煤nica que hab铆a en Bilbao antes de la guerra. Aunque no puedo afirmarlo, porque la mayor铆a de ellas firmaban con seud贸nimo. Esta mujer escrib铆a en el diario La tarde y sus compa帽eros eran sobre todo navarros, como ella, y, por su puesto, hombres. Un mundo duro para las mujeres, sobre todo en Opini贸n.

Era lo m谩s habitual, sobre todo en un diario vespertino, 驴no?

Al principio, escrib铆a de moda, de temas femeninos鈥

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Entre comillas.

S铆, ya sabemos que la moda tambi茅n es masculina, pero entiendo que los hombres no le铆an de eso. Ella escrib铆a de moda para mujeres. Poco a poco se va viendo la conversi贸n. Es un periodo de guerras: lo italianos est谩n en Etiop铆a, se usa el gas mostaza鈥 Y ella comienza a criticar estas crueldades, habla de la Sociedad de Naciones, previa a la ONU鈥 Empieza a opinar de internacional, todo relacionado con el tema b茅lico y lo hace con tinte pacifista. Siempre en contra de la guerra, venga de donde venga.

驴Cu谩ndo empieza?

En Opini贸n, en 1936. Sus art铆culos se llaman 鈥楲a mujer escribe鈥. En La tarde no hab铆a una columna como esa y ella plasma exactamente lo que piensa. Por cierto, esos diarios se pueden leer hoy en Liburuklik, en Internet.

驴C贸mo firma?

Siempre, Juanita Mir. Me imagino que le preguntaron y eligi贸 el diminutivo.

O se lo impusieron.

Quiz谩. No digo que no. Ella escrib铆a cuentos y leyendas desde muy joven y firmaba Juanita. Los public贸 en la revista Euskalherriaren alde.

El diminutivo es un indicio del paternalismo que se ejerc铆a sobre las mujeres.

Puede ser.

驴Era 帽o帽a Juanita Mir?

Me encanta eso, ja, ja, ja. Si lees sus art铆culos, llegas a eso, pero creo que hay que entenderla. Era una mujer de derechas, mon谩rquica, de descendencia carlista鈥

Como su padre.

S铆. Y muy cat贸lica. Escribe con muchas exclamaciones, mucho 鈥楽e帽or鈥 y mucho 鈥楧ios m铆o鈥. En aquellos tiempos se escrib铆a de forma muy inflamada. Era un poco cursi, pero preferir铆a que no lo pusieras, porque es mi hero铆na.

Puede decirse con mucha admiraci贸n.

Su forma de escribir era muy lejana a la de estos tiempos.

Su padre fue periodista [Victoriano Mir y Mata] y le ense帽贸鈥 Aparece en la novela.

Es una licencia literaria. Yo deb铆a buscar algo alrededor. Imagin茅 que su padre le marc贸, porque no creo que una muchacha de 16 a帽os empiece a escribir porque s铆. Ten铆a el modelo en casa.

驴Sabemos algo de su madre o hermanos?

Fecha de nacimiento y poco m谩s. Se que hay una sobrina鈥 Hice bastante de detective llamando a todos los Mir de Bilbao, pero encontr茅 poco y lo dej茅. Aunque averig眉茅 qui茅n era y c贸mo pensaba.

Una mujer pacifista, 驴no?

Entiendo que s铆. O humanista. Escribi贸 sobre las matanzas de gentes de derechas en los barcos. Iba contra lo que hac铆an los dos bandos.

驴Hay alg煤n indicio de que fuera sufragista o feminista?

No he tenido noticia. En relaci贸n a sus aficiones, le gustaba el teatro. Actuaba en 鈥楨l ropero navarro鈥, un sitio de beneficencia. Daban alimentos, ropa, mantas, medicinas鈥

驴D贸nde estaba?

En Bilbao.

驴Sabemos si ten铆a estudios?

No. Muy probablemente, no. El periodismo era un oficio que se aprend铆a haciendo lo que se ve铆a a los dem谩s, como de alba帽il.

Usted en la novela nos indica c贸mo amaba.

S铆. Son personas reales, de carne y hueso.

Pero no debemos destripar cu谩l es la decisi贸n de Juana Mir, 驴no?

No, por favor. En los expedientes carcelarios no se da gran informaci贸n. Son oscurantistas. No hay ning煤n documento anexo a las vicisitudes de entrada en la c谩rcel; ni de salida. Es extra帽o y quiere decir que los quitan para que no se vean.

驴Podr铆a un hombre haber rescatado esta historia de Juana Mir?

Hum鈥 S铆, podr铆a haberlo hecho. Las mujeres nos preocupamos m谩s por las mujeres y por darnos visibilidad. Tampoco todas, 驴eh?

驴Usted dir铆a que la historia tal y como nos la cuentan es androc茅ntrica?

Absolutamente.

驴Qu茅 le parece que el rescate de historias de mujeres sea una tarea que otras asumen en solitario?

Creo que hay un despertar de las mujeres. Los hombres est谩n acostumbrados a que las mujeres estemos en segundo plano. Ha sido as铆 durante siglos. Algunos abren los ojos y dicen: 芦Hay que ver la importancia que est谩is cogiendo禄. Debemos defendernos a nosotras mismas. El hombre est谩 acostumbrado a estar en primer plano. Es un momento de adquirir la propia importancia, como de renacer.

驴Ha disfrutado escribiendo la historia de Juana Mir?

Enormemente. Siempre disfruto escribiendo. La escrib铆 en muy poco tiempo. Ten铆a tan claro c贸mo quer铆a estructurarla鈥 Me qued茅 muy feliz.


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芦El periodismo era un oficio que se aprend铆a haciendo lo que se ve铆a a los dem谩s, como la alba帽iler铆a禄




Fuente: Pikaramagazine.com