November 27, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

En una declaraci贸n difundida por el 42 aniversario de la fundaci贸n del Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK), el Comit茅 Central de la organizaci贸n hizo un llamado a todos y a todas a participar activamente en la campa帽a 鈥淓s tiempo de libertad鈥, y as铆 profundizar la resistencia antifascista en todos los 谩mbitos.

En el comunicado, desde el PKK explicaron que este 27 de noviembre el partido cumple 42 a帽os, por lo cual felicitaron al l铆der kurdo Abdullah 脰calan 鈥揺ncarcelado desde 1999 en Turqu铆a-, 鈥測 a los camaradas del partido, a nuestro pueblo patriota y a nuestros compa帽eros dem贸cratas revolucionarios鈥.

鈥淓n la persona de nuestro primer gran m谩rtir, camarada Haki Karer, y nuestros m谩rtires en estos 42 a帽os, Kas谋m Engin, Leyla Agiri, Agit Civyan, Amara Batman y Y谋lmaz Dersim, recordamos a todos nuestros m谩rtires de la lucha por la libertad con respeto, amor y gratitud, y repetimos nuestra promesa de lograr sus objetivos y mantener sus recuerdos vivos鈥, se expres贸 en el texto.

En la declaraci贸n se explic贸 que 鈥渆st谩 muy claro que nosotros, como partido y pueblo, introdujimos una gran lucha hace 42 a帽os y dimos m谩rtires muy valiosos. Uno de nuestros 煤ltimos m谩rtires es el miembro del Comit茅 Central del PKK y comandante de las HPG de Dersim, Y谋lmaz Dersim (陌smail S眉rge莽), quien fue martirizado en un enfrentamiento con el ej茅rcito fascista turco en Dersim, el 10 de noviembre. El camarada Y谋lmaz Dersim era un militante apo铆sta que luch贸 valientemente en la guerrilla por la liberaci贸n de Kurdist谩n y la libertad del pueblo kurdo durante m谩s de un cuarto de siglo. Pas贸 la mayor parte de su vida revolucionaria en las guerrillas en las monta帽as Dersim y se convirti贸 en el esp铆ritu vivo de Seyit R谋za y Ali艧锚r. Pele贸 una gran y exitosa guerra para vengar el genocidio de Dersim. Fue asesinado como resultado de un ataque fascista-genocida en el 83 aniversario de la ejecuci贸n de los combatientes de la resistencia de Dersim, Seyit R谋za y sus compa帽eros. En esta ocasi贸n, conmemoramos al camarada Y谋lmaz Dersim, quien fue un valiente hijo de Dersim, estimado alumno del L铆der Apo, y compa帽ero de los Mazlum y las Saras, con respeto y gratitud, y declaramos que su venganza ser谩 nuestra y sus metas ser谩n alcanzadas鈥.

Desde el PKK manifest贸 que 鈥渄amos la bienvenida a un nuevo 25 de noviembre, que es el 鈥楧铆a Internacional para la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer鈥. En Kurdist谩n y en todo el mundo, las mujeres luchan contra la mentalidad y la pol铆tica dominadas por los hombres que generan acoso, violaciones y feminicidios. Como partido dotado de la 鈥楯ineologi鈥 (Ciencia de las Mujeres) desarrollada por el l铆der Abdullah 脰calan, saludamos todas estas resistencias por la libertad y luchamos por llevarlas al 茅xito uni茅ndolas con la revoluci贸n de liberaci贸n de las mujeres鈥.

鈥淰emos la lucha contra la mentalidad y la pol铆tica dominadas por los hombres como la lucha m谩s revolucionaria y liberal, y nos esforzamos con todas nuestras fuerzas para desarrollar una lucha que haga realidad la libertad y la igualdad basadas en las diferencias en la sociedad en todos los campos鈥, apuntaron desde el partido.

鈥淓st谩 claro que nosotros, nuestro l铆der y el PKK, hemos sido objeto de un ataque planificado de destrucci贸n y eliminaci贸n bajo el liderazgo de Estados Unidos, basado en la alianza de 茅ste, Turqu铆a y el PDK (Partido Democr谩tico de Kurdist谩n) en el a帽o 42 del partido. El llamado ataque, llevado a cabo sobre la base de una conspiraci贸n internacional, dirigida a la destrucci贸n en Bakur (Kurdist谩n turco) y la invasi贸n en Rojava (Kurdist谩n sirio) y Bashur (Kurdist谩n iraqu铆)鈥, aseveraron.

Para el PKK, 鈥渆ste ataque fascista-genocida centrado en el sistema de tortura y aislamiento de Imrali (donde est谩 encarcelado 脰calan) busca aniquilar la realidad del l铆der Apo y el PKK. Sobre esta base, se ha introducido un plan de genocidio kurdo centenario mediante la eliminaci贸n del kurdo libre. Para ello, se han puesto en pr谩ctica todo tipo de ataques, se han realizado las m谩s amplias alianzas, y se han introducido todo tipo de m茅todos brutales de ataque, opresi贸n, crueldad y masacre鈥.

鈥淪in embargo, nuestro partido, especialmente el l铆der Apo, nuestras fuerzas guerrilleras, nuestros movimientos de mujeres y j贸venes, todo nuestro pueblo y nuestros compa帽eros, han resistido heroicamente contra todos estos ataques fascista-genocidas, sobre la base de una estrategia de guerra popular revolucionaria total, frustrando los ataques fascistas-genocidas e interrumpieron los planes de aniquilaci贸n y eliminaci贸n鈥, analizaron.

鈥淟a 鈥楥ampa帽a Revolucionaria de Cenga Heftanin鈥, desarrollada por nuestras heroicas guerrillas, ha jugado un papel pionero en el logro del resultado antes mencionado, al infligir fuertes golpes a la agresi贸n fascista-genocida 鈥揳firmaron desde el PKK-. Comenzando con la declaraci贸n del Consejo Ejecutivo de la KCK (Uni贸n de Comunidades de Kurdist谩n) el 12 de septiembre, nuestra campa帽a de resistencia 鈥樎in a la Ocupaci贸n, el Fascismo y el Aislamiento! 隆Es tiempo de libertad!鈥 ha tenido como objetivo destruir el fascismo del AKP-MHP, cuyos planes fueron interrumpidos por la resistencia de Cenga Haftanin de nuestras heroicas guerrillas, para romper el sistema de tortura y aislamiento de Imrali, y salvar a la humanidad del terror fascista鈥.

A su vez, remarcaron que 鈥渁doptada por el pueblo kurdo en cuatro partes de Kurdist谩n y en el extranjero y por todas las fuerzas democr谩ticas revolucionarias, nuestra campa帽a 鈥楨s tiempo de libertad鈥 tiene como objetivo garantizar la libertad f铆sica del l铆der Abdullah 脰calan con 茅xito y hacer que Kurdist谩n sea libre, Turqu铆a y el Medio Oriente democr谩tico鈥.

鈥淐omo movimiento y pueblo, estamos entrando en el a帽o 43 de lucha del PKK sobre la base de una campa帽a de resistencia enorme. Para evitar el desarrollo y el 茅xito de nuestra campa帽a en cuesti贸n, la alianza Estados Unidos-Turqu铆a-PDK plantea el ataque denominado 鈥楢cuerdo de Shengal鈥 y la movilizaci贸n directa de las fuerzas armadas del PDK contra nuestra guerrilla. Con tal provocaci贸n y utilizando las fuerzas del PDK, tiene como objetivo evitar nuestra campa帽a 鈥楨s tiempo de Libertad鈥, y as铆 salvar el fascismo de AKP-MHP del colapso y prolongar su vida鈥, estimaron.

鈥淪in embargo, est谩 claro que todas las provocaciones y esfuerzos son in煤tiles y no producir谩n resultados, porque nuestra campa帽a ha sido adoptada por todo nuestro pueblo patriota y fuerzas revolucionarias democr谩ticas, nuestras organizaciones de mujeres y j贸venes, todo nuestro pueblo y nuestros compa帽eros鈥, indicaron en la declaraci贸n.

Desde el PKK, explicaron que 鈥渆s cierto que el fascismo del AKP-MHP ser谩 as铆 destruido y arrojado a la basura de la historia con una campa帽a de resistencia tan revolucionaria-democr谩tica que desarrollaremos en el 43 aniversario de la fundaci贸n oficial del PKK. De hecho, todo el mundo ve que la dictadura fascista del AKP-MHP, que est谩 aislada de la sociedad en el interior e incluso de sus aliados en el exterior, se derrumba dentro de s铆 misma y ahora se derrumba con el terremoto pol铆tico provocado por los resultados de las elecciones estadounidenses鈥.

鈥淪obre esta base, celebramos una vez m谩s al L铆der Apo y a todos los compa帽eros del partido, nuestra gente y nuestros compa帽eros con motivo del D铆a del Partido. Hacemos un llamado a todos a participar m谩s activamente en la campa帽a de resistencia 鈥楲a hora de la libertad鈥 y a difundir la resistencia antifascista en todos los campos y hacerla crecer a煤n m谩s para convertir el 43 aniversario del PKK en un a帽o durante el cual el AKP-MHP el fascismo ser谩 destruido, la tortura y el aislamiento del sistema Imrali ser谩n eliminados, la libertad f铆sica del l铆der Apo se har谩 realidad, Kurdist谩n ser谩 liberado y Turqu铆a y el Medio Oriente ser谩n democratizados鈥, finalizaron el comunicado.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–