November 30, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
289 puntos de vista


 鈥淟a esencia de la revoluci贸n no es la lucha por el pan; es la lucha por la dignidad humana鈥, dice Frantz Fannon.

Lo que afirma Fanon es un llamado a la lucha por todos los pa铆ses colonizados, por todos los miserables de la tierra, que han sido oprimidos y explotados.

脡l cree que el colonialismo, que se basa en la violencia brutal, solo podr铆a dar un paso atr谩s cuando se enfrente a una gran contraviolencia, porque en los pa铆ses colonizados la persecuci贸n anda por todos lados tan desnuda y mata a la gente a la luz del d铆a, sin sentir la necesidad de ocultarlo.

Entonces, el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n) emergi贸 en el escenario de la pol铆tica hace 44 a帽os como un movimiento basado en la violencia contra el colonialismo en defensa de la liberaci贸n nacional.

Sin embargo, esta violencia anticolonialista no solo ha tomado las armas, sino que tambi茅n ha encontrado otro significado, como un rechazo radical a las pol铆ticas colonialistas que niegan la existencia de los kurdos y la historia basada en la negaci贸n de los kurdos.

Abdullah 脰calan, el l铆der del pueblo kurdo, define el oscuro estado de rendici贸n en el que ha ca铆do su pueblo de forma similar a Fanon, de la siguiente manera: 鈥淭odos tan traidoramente, todos tan oscuros, miran sobre su propia realidad. Todo huele a desesperanza鈥 La historia de Kurdist谩n, la historia de la libertad, seguir谩n diciendo, pero 驴hab铆a algo que pudiera llamarse historia en ese entonces? Por no hablar de su historia, 驴exist铆a el pueblo como pueblo mismo? 隆Un pueblo que se convirti贸 en enemigo! 隆Un pueblo que ha sido enemigo de s铆 mismo m谩s que nadie! Todos mis esfuerzos fueron tambi茅n apelar a esta tribu maldita para que dejara este mal estado de ser. Mis arduos esfuerzos son como el intento de Mois茅s de llevar a la tribu al monte Sina铆鈥.

As铆, el PKK fue formado por un grupo que se uni贸 en torno a R锚ber Abdullah 脰calan (r锚ber en kurdo podr铆a leerse como l铆der y gu铆a en ingl茅s) para resucitar y reconstruir al pueblo kurdo, llev贸 su existencia al Kurdist谩n y declar贸 su fundaci贸n como Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n el 27 de noviembre de 1978.

En primer lugar, el PKK no solo ha sido una organizaci贸n armada que lucha contra el colonialismo, sino que tambi茅n ha luchado contra el esp铆ritu colonizado internalizado dentro de los kurdos. Al hacerlo, ha 鈥渄ado un soplo de vida鈥 a los valores y el estilo de vida del pueblo kurdo que hab铆a estado quieto.

En segundo lugar, el significado del PKK para el pueblo kurdo es dar a un pueblo, cuya existencia ha sido negada, la posibilidad de convertirse en sujeto y crear su historia como una subjetividad colectiva. Porque, seg煤n el PKK, el pueblo kurdo tiene un problema existencial: la existencia kurda hab铆a sido arrastrada a la extinci贸n en lugar de haber sido sintetizada con otras existencias.

Luchar contra los ataques contra toda la sociedad kurda en las esferas cultural, econ贸mica, social y pol铆tica, tiene un significado universal de defender la pluralidad que encarna esta tierra.

Como tercer y 煤ltimo punto, quiero llamar la atenci贸n sobre lo siguiente: lo que le importa al PKK no es tener un Estado, sino emerger como un auto-poder, que se encuentra dentro del pueblo kurdo y su historia. Es por eso que en el movimiento, las preguntas de 鈥渜u茅 hacer, c贸mo vivir, c贸mo luchar鈥, siempre han encabezado la agenda, ya que estas preguntas, que en realidad constituyen el sentido de la vida, nunca se han ocultado y el movimiento siempre se ha movido en ese sentido, basado en un mecanismo de cr铆tica y autocr铆tica.

Por lo tanto, el PKK y su liderazgo, ambos afirmando que tienen como objetivo crear un sentido y que esto es la libertad, se han ocupado de todos los temas pol铆ticos, sociales e incluso metaf铆sicos, como la rebeli贸n, la organizaci贸n social, la producci贸n de valor, la verdad, el yo, la defensa, la pluralidad, la religi贸n, el universo, el g茅nero y la familia.

En este sentido, tambi茅n se ha librado una lucha bastante profunda dentro del movimiento para que los individuos se deshagan colectivamente de la identidad esclava que se cre贸 en el interior del capitalismo, el patriarcado y el colonialismo. Es decir, no se ha dado ning煤n compromiso a la hora de saldar cuentas con las identidades impuestas por el sistema, con las relaciones y valores del micro-poder.

Sartre, en su prefacio para los Miserables de la tierra, hab铆a escrito que la violencia de los colonialistas sobre las colonias ten铆a como objetivo deshumanizar a los colonizados. En el mismo prefacio, dice que al derribar a un colonialista, uno golpea dos p谩jaros de un tiro. Aqu铆, quien es destruido es tanto el opresor como el oprimido. Esta contra-violencia es el ser humano recre谩ndose a s铆 mismo.

El PKK debe ser evaluado como un renacimiento, como una acci贸n del sujeto, que hab铆a sido colonizado, para volver a ser un sujeto libre, porque la revoluci贸n significa la muerte del ser humano ex colonizado y el nacimiento del nuevo humano. El PKK se ha convertido en el acto de 鈥渆xtraer quir煤rgicamente al colonizador desde dentro en una operaci贸n sangrienta鈥, como dice Sartre.

Eso quiere decir que el PKK ha realizado una operaci贸n de limpieza con brasas encendidas del alma del humano colonizado, que se avergonzaba de sus ra铆ces y que se hab铆a rendido al colonialismo.

Por eso, el PKK es un acto de salvar a un pueblo que hab铆a quedado destrozado y sin aliento en los pantanos de las m煤ltiples relaciones hegem贸nicas y llegar a la colectividad formada por individuos que tienen pensamientos independientes y libre albedr铆o.

El PKK no representa a las masas, que solo se unen en torno a un poder central y act煤an en consecuencia; al rev茅s, es la unidad de los individuos, que buscan cumplir con sus responsabilidades sociales con una conciencia y voluntad que se han ganado con trabajo y sacrificio.

Como acto de identificaci贸n como pueblo, como acto de apropiaci贸n y aceptaci贸n de su propia identidad, el PKK es una afirmaci贸n de existencia.

Entonces, lo que PKK significa es una marcha en un solo sentido hacia el nuevo mundo en la que las personas participan en 茅l con lucha y con los valores que se han creado en medio de esta lucha.

隆Feliz 44 aniversario de la marcha por la libertad a todos los pueblos oprimidos!                              

FUENTE: Sara Akta艧 / Yeni 脰zg眉r Politika / Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org