May 11, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
1,424 puntos de vista

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que su pa铆s se est谩 preparando para devolver a un mill贸n de refugiados sirios a las zonas del norte de Siria controladas por la oposici贸n respaldada por Turqu铆a, pero no lleg贸 a anunciar el mecanismo por el que devolver铆a esa cantidad.

Erdogan anunci贸 el 3 de mayo un plan de su gobierno que permitir铆a el 鈥渞etorno voluntario鈥 de un mill贸n de refugiados sirios desde Turqu铆a al norte de Siria.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron durante un discurso grabado en v铆deo que pronunci贸 durante un acto al que asisti贸 el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en la ciudad de Sarmada, en Idlib, la provincia noroccidental de Siria, para entregar a los desplazados unidades de viviendas construidas por el gobierno turco y organizaciones de ayuda turcas.

El presidente turco dijo en su discurso: 鈥淐erca de 500.000 sirios han regresado a las zonas seguras que Turqu铆a ha proporcionado desde el lanzamiento de sus operaciones en Siria en 2016鈥.

鈥淣os estamos preparando para un nuevo proyecto que permitir谩 el retorno voluntario de un mill贸n de nuestros hermanos sirios que acogemos en nuestro pa铆s鈥, a帽adi贸.

Explic贸 que, con el apoyo de instituciones de la sociedad civil tanto en Turqu铆a como del resto del mundo, el proyecto abarcar谩 13 zonas del norte de Siria, como Azaz, Jarablus, Al Bab y Tell Abyad, y proporcionar谩 鈥渢odas las necesidades necesarias para una vida digna, como escuelas, hospitales y hogares para nuestros hermanos sirios鈥.

鈥淎poyamos a los migrantes que permanecen detr谩s de la frontera mediante proyectos de retorno voluntario que incluyen la construcci贸n de casas seguras鈥, a帽adi贸 el presidente turco.

Y continu贸: 鈥淣o nos ocupamos de las zonas geogr谩ficas que hemos pisado en funci贸n de sus recursos naturales, ya que s贸lo procedemos en funci贸n de las necesidades de los oprimidos y las v铆ctimas. No nos fijamos en la piel, el pelo, el color de los ojos, las creencias o la lengua de nadie, y creemos en la voluntad de Dios por toda la ayuda que hemos prestado a los oprimidos. Hoy somos uno de los pa铆ses que m谩s ayuda presta en el mundo鈥.

En este contexto, el sitio web turco Sabah revel贸 las etapas del proyecto anunciado por Erdogan.

En un informe publicado el 5 de mayo, el sitio web dijo que el proyecto tiene como objetivo establecer complejos residenciales en las zonas de Azaz, Jarablus y Al-Bab, en el norte y el noreste de Alepo, que est谩n bajo el control del Ej茅rcito Libre de Siria (ELS), aliado de Turqu铆a, as铆 como en las zonas de Tell Abyad y Ras Al-Ain, en el campo de Hasakah y Raqqa, que tambi茅n est谩n bajo el control del ELS.

El documento dice que el proyecto de retorno consta de ocho fases, la primera de las cuales ser谩 testigo del retorno voluntario desde los principales estados turcos que est谩n abarrotados de sirios, como Estambul, Ankara, Konya, Adana y Gaziantep. La segunda fase ser谩 testigo del retorno voluntario a zonas que garantizan la estabilidad militar, pol铆tica y de seguridad de los refugiados en el norte de Siria, con la cooperaci贸n de 13 consejos locales sirios y la participaci贸n de la Autoridad de Gesti贸n de Desastres y Emergencias (AFAD).

En la tercera fase, la AFAD se coordinar谩 con 12 organizaciones de la sociedad civil, como la Fundaci贸n de Ayuda Humanitaria 鈥揑HH- y la Media Luna Roja turca, y establecer谩 nuevos espacios para construir viviendas, instalaciones p煤blicas e infraestructuras.

El proyecto tambi茅n incluir谩 el establecimiento de zonas comerciales, como peque帽as 谩reas industriales, tiendas y mercados, y ofrecer谩 nuevas oportunidades de empleo para garantizar la sostenibilidad de la vida cotidiana en esas zonas. Consistir谩 principalmente en la construcci贸n de escuelas, hospitales y mezquitas como parte de la cuarta y quinta etapa.

En la sexta etapa, el proyecto ofrecer谩 cursos de formaci贸n profesional para ense帽ar oficios. Tambi茅n organizar谩 talleres profesionales y conceder谩 peque帽os pr茅stamos para que los refugiados sirios que regresen a su pa铆s puedan trabajar.

Los programas educativos ser谩n una parte importante de las fases del proyecto, que tambi茅n ser谩 testigo de la activaci贸n de programas de rehabilitaci贸n y apoyo psicol贸gico como parte de la s茅ptima etapa.

En la octava etapa, las solicitudes de apoyo ser谩n presentadas por organismos de financiaci贸n locales o internacionales, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El gobierno turco a煤n no ha confirmado el informe de Sabah.

Un l铆der de la oposici贸n siria dijo a Al-Monitor bajo condici贸n de anonimato: 鈥淭urqu铆a inform贸 a la oposici贸n siria de este proyecto, pero a煤n no nos ha proporcionado m谩s detalles. Tememos que este plan pueda ser poco meditado y conduzca a resultados contraproducentes en las zonas del norte de Siria que est谩n superpobladas tras la afluencia de un gran n煤mero de desplazados de todas las regiones de Siria. La pregunta que se plantea en este contexto es 驴qu茅 pasar铆a si Turqu铆a trajera un mill贸n de refugiados? Esto agravar铆a definitivamente el problema, ya que podr铆a llevar a la retirada de Turqu铆a del expediente sirio. Tambi茅n podr铆a llevarla a ser menos entusiasta en lo que respecta a cambiar el r茅gimen sirio鈥.

Mohammed al-Sukari, un investigador sirio que tiene la ciudadan铆a turca y reside en Turqu铆a, dijo a Al-Monitor: 鈥淓st谩 claro que hay una tendencia turca a que muchos sirios regresen a las zonas bajo el control de la oposici贸n siria, al menos como parte de la propaganda pol铆tica ante el p煤blico turco que se ha resentido de la presencia de la oposici贸n siria鈥.

鈥淓s el resultado de la debilidad de las pol铆ticas de refugiados en Turqu铆a desde que estall贸 la crisis de los refugiados, ya que este pa铆s fue incapaz de proporcionar un entorno sostenible para los refugiados lejos del estado de polarizaci贸n pol铆tica. La oposici贸n turca ha estado poniendo a los turcos en contra de los refugiados durante a帽os, y parece que las cosas se han salido de la capacidad del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para hacer frente a esta propaganda contra los sirios鈥, continu贸 diciendo.

Sukari a帽adi贸: 鈥淧or lo tanto, Turqu铆a cree que hacer que grupos de sirios regresen a Siria para contener la ira de la calle turca, tendr谩 como objetivo mitigar las p茅rdidas de votantes, especialmente en las pr贸ximas elecciones de 2023, y puede ayudar a calmar la tensi贸n popular. El gobierno turco intentar谩 que los refugiados regresen a zonas separadas en el norte de Siria, al mismo tiempo que implementa proyectos que servir铆an como unidades de vivienda 鈥榩rimitivas鈥, dirigidas a diferentes segmentos de sirios en Turqu铆a. Entre ellos podr铆an figurar, por ejemplo, las personas cuya tarjeta de identificaci贸n de protecci贸n temporal (conocida como Kimlik) haya sido suspendida, los refugiados que no tengan permiso de trabajo o incluso los infractores que residan en estados turcos separados鈥.

Subray贸 que este retorno no puede calificarse de voluntario, sino de forzoso, por muchas razones: la m谩s importante de las cuales es la inestabilidad y los continuos bombardeos en el norte de Siria, al que Turqu铆a pretende que regresen los refugiados, y Turqu铆a es consciente de que incluso sus soldados son blanco de ataques en las zonas que califica de seguras. En otras palabras, el t茅rmino 鈥渞etorno seguro y voluntario鈥 dista mucho de ser exacto si no se alcanza una soluci贸n pol铆tica global en Siria, a帽adi贸.

Sukari concluy贸 diciendo que las restricciones a los refugiados sirios en Turqu铆a aumentar谩n a niveles sin precedentes en el per铆odo previo a las elecciones previstas para el pr贸ximo a帽o.

FUENTE: Sult谩n al-Kanj / Al Monitor / Traducido por Rojava Azadi Madrid

<!–