July 19, 2022
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) informa de que en la ma帽ana de hoy martes 19 de julio de 2022, hemos conocido una sentencia del Pleno del Tribunal Supremo, que adjuntamos a este comunicado, que proh铆be dos pr谩cticas extendidas en el mercado laboral, que aplicaba una de las empresas m谩s importantes del sector de Contact Center, Atento.

CGT informa que en esta sentencia se determinan dos cuestiones sumamente importantes para un sector feminizado y precario como el de la actividad de los centros de llamadas, aunque su criterio vale para cualquier sector en id茅ntica situaci贸n, ya que las magistradas y los magistrados del Tribunal Supremo se basan la legislaci贸n general, no en la concreta, para reconocer estos derechos.

En la primera de las cuestiones, que ratifica la sentencia de instancia, se declara que cuando una persona trabajadora acumula en jornadas completas la hora de ausencia al trabajo para el cuidado del lactante del art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, sustituy茅ndola por 15 jornadas completas, derecho que reconocen muchos convenios colectivos, y a continuaci贸n, esa misma persona, disfruta sucesivamente de la suspensi贸n del contrato por nacimiento de hija o hijo, est谩 prohibido descontar de la n贸mina la n贸mina la retribuci贸n correspondiente a dicho permiso de 15 d铆as. La empresa Atento, como hacen otras, sosten铆a que se hab铆a disfrutado fraudulentamente la acumulaci贸n de la hora de ausencia de cuidado del lactante, bas谩ndose en que eran jornadas ficticias porque la persona trabajadora no hab铆a prestado servicios laborales con posterioridad al nacimiento, por lo que detra铆a a la persona trabajadora la parte proporcional de los salarios correspondientes a esas jornadas.

El Tribunal Supremo, reunido en pleno por ser una sentencia de especial trascendencia, recoge los argumentos de CGT y explica que el 92,34% de las excedencias por cuidado de hijo fueron disfrutadas por las madres. Es notorio que la mayor铆a de las excedencias por cuidado de hijo se disfrutan por mujeres y, por tanto, en base a los art铆culos 3, 4 y 6.2 de la Ley Org谩nica 3/2007, a fin de evitar la discriminaci贸n por raz贸n de sexo, proh铆be hacer detracciones econ贸micas por dicha causa, prohibiendo tambi茅n hacer descuento alguno, en los supuestos en el que el contrato de trabajo se extinga de forma no voluntaria para la persona afectada.

En la otra cuesti贸n, en la que el Tribunal Supremo reconoce el recurso de la CGT, se establece que en los casos de personas que trabajan en r茅gimen de turnos y que no tienen establecido el descanso m铆nimo semanal en d铆as fijos de la semana, se reconoce expresamente que tienen derecho a disfrutar de sus permisos semanales 铆ntegros, sin que puedan solaparse con los festivos laborales, compens谩ndose, en su caso, los supuestos que se produzcan de solapamiento. Este derecho, m谩s all谩 de lo que indica el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo, lo reconoce en base a que esta pr谩ctica va en contra al derecho del disfrute de las fiestas laborales que, adem谩s de cumplir la finalidad de que toda la sociedad pueda celebrar de forma conjunta ciertas efem茅rides, refuerza los lazos de convivencia social; contribuyen al descanso de las personas trabajadoras, al igual que el descanso diario, semanal y anual, conforme al art. 40.2 de la Constituci贸n que obliga a garantizar el descanso necesario en el trabajo.

Desde este sindicato se destaca que el Pleno del Tribunal Supremo reconoce dos derechos en materia de igualdad y de descanso que todav铆a tienen que pelarse en grandes empresas, cuando son derechos que deber铆an estar plenamente reconocidos.

CGT muestra su satisfacci贸n por esta sentencia, cuyos criterios obligara a seguir en todas las empresas donde est谩 presente, dado que tanto el descanso de las personas trabajadoras como el derecho a la igualdad real, son prioridades de esta organizaci贸n anarcosindicalista.

Fuente: Cgtpv.org