February 6, 2021
De parte de Acracia
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Aunque no siempre lo veamos expresado de esa manera, no podemos estar m谩s de acuerdo con Rudolf Rocker, el anarquismo es la gran s铆ntesis entre liberalismo y socialismo. Las dos grandes corrientes producidas a partir de la Revoluci贸n francesa confluyen en el ideal libertario. Ello se produjo cuando determinados autores observaron que 芦la cuesti贸n social禄 no se resuelve con cambios de constituci贸n ni de gobierno, y s铆 llegando al fondo del problema.

El movimiento socialista, partidario de la supresi贸n del monopolio econ贸mico y de la colectivizaci贸n de los medios de producci贸n, sufri贸 enseguida diversas influencias, mencionando Rocker la democracia y el liberalismo como las que tuvieron una significaci贸n decisiva, que acabaron por conducir a ciertas fracciones. Liberalismo y democracia eran conceptos eminentemente pol铆ticos, pero sus principios originarios se vieron distorsionados por el rumbo que tom贸 el desenvolvimiento econ贸mico capitalista. La 芦igualdad ante la ley禄 preconizada por la democracia se convertir铆a en un fraude cuando millones de seres humanos se vieron obligados a vender su fuerza de trabajo a una minor铆a de propietarios. El 芦derecho de s铆 mismo禄, propio del liberalismo, resulta otra pantomima por los mismos motivos, la necesidad de someterse al dictado econ贸mico de otro.

Puede decirse que, sobre el papel, anarquismo y liberalismo tienen en com煤n la idea de prosperidad y felicidad del individuo como norma de todas las cuestiones sociales. Tambi茅n puede haber coincidencias en su deseo de reducir las funciones gubernamentales al m铆nimo, aunque si el liberalismo seguir铆a a Jefferson y su 芦el mejor gobierno es el que gobierno menos禄, los anarquistas son m谩s partidarios de Thoreau y su m谩xima 芦el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto禄. Sin embargo, el anarquismo tiene en com煤n con los socialistas el reclamar la abolici贸n de todo monopol铆o econ贸mico y la propiedad en com煤n del suelo y de los medios de producci贸n. Dentro de la corriente socialista, el anarquismo se distinguir谩 por criticar toda forma de opresi贸n, ya que considera que la econ贸mica est谩 muy vinculada a la pol铆tica y social. Puede expresarse en que la explotaci贸n del hombre por el hombre y el dominio del hombre sobre el hombre son cosas inseparables que se condicionan mutuamente. El an谩lisis libertario considera el Estado un instrumento de privilegio, el cual preserva una situaci贸n de antagonismo entre propietarios y despose铆dos. En una sociedad libertaria, aunque haya autores socialistas como Saint-Simon que ya sosten铆an algo similar, el gobierno sobre el hombre dejar铆a paso a la administraci贸n de los asuntos econ贸micos y sociales.

Por lo tanto, el anarquismo critica a Marx y no observa el Estado como una mera superestructura pol铆tica y jur铆dica, y s铆 le atribuye una condici贸n propia. Tal como dice Rocker, pueden verse multitud de ejemplos en la historia en los que el desarrollo econ贸mico sufre un retroceso debido a las pugnas concretas por la conquista del poder pol铆tico. En la Uni贸n Sovi茅tica, de forma terriblemente parad贸jica si atendemos al pensamiento de Marx, consideraba Rocker que la llamada dictadura del proletariado y las aspiraciones gubernamentales de un partido pol铆tico hab铆an impedido una aut茅ntica reconstrucci贸n econ贸mica socialista. Un Estado, aunque surja de una revoluci贸n social, solo pone fin a los privilegios de una viaje clase para instaurar r谩pidamente una nueva clase privilegiada, de la cual necesitar谩 para continuar ejerciendo sus funciones de gobierno. La gran cr铆tica anarquista al socialismo autoritario es que la igualdad econ贸mica, suponiendo que haya existido en alg煤n r茅gimen, no es garant铆a contra la opresi贸n pol铆tica y social. Incluso en la c谩rcel y en los cuarteles, puede observarse un alto grado de igualdad econ贸mica. La justicia social no puede tener un verdadero significado si se produce a expensas de la libertad personal y no se funda en ella.

Aunque, a lo largo de la historia, los aspectos externos del Estado han cambiado, Rocker consideraba que sus funciones segu铆an siendo las mismas en la sociedad contempor谩nea. El autor de Nacionalismo y cultura solo consideraba posible el progreso si se reconoc铆a esa condici贸n del Estado como garante de privilegios. El anarquismo no supondr铆a una soluci贸n manifiesta para todos los problemas humanos, no representa un orden social perfecto, principalmente porque rechaza todos los esquemas y concepciones de car谩cter absoluto. En lo que s铆 conf铆a es en la perfectabilidad de los arreglos sociales y de las condiciones de vida del hombre, lo cual supone una continuo esfuerzo por lograr formas m谩s altas de expresi贸n y no una meta definida. Por el contrario, el Estado ajusta la rica variedad social hacia formas definidas, no otorga mayores perspectivas y perpet煤a el statu quo. Cuanto mayor es el Estado, m谩s completa es la forma que pone a su servicio todos los 贸rdenes de la vida social, m谩s perniciosa es su influencia sobre el desarrollo cultural, intelectual y social. Tal y como lo expresaba Rocker, el anarquismo es un impulso definido en el desarrollo hist贸rico de la humanidad, en contraste con todas las trabas de las instituciones gubernamentales y eclesi谩sticas, que se esfuerza por el desarrollo libre de las energ铆as individuales y sociales. No deja de definir el alem谩n, y pensamos que no hay que tener miedo a estos t茅rminos, el sentido relativo de las ideas, de las instituciones y de las formas sociales. Incluso, la libertad puede considerarse tambi茅n un concepto relativo, posibilidad para poder ensanchar cada vez m谩s su horizonte.

La libertad no es para el anarquismo un concepto filos贸fico abstracto, sino la posibilidad concreta de cada ser humano para desarrollar sus potencias, capacidad y talento de manera plena, de convertirlos en realidad social. Tal y como observaba la historia Rocker, toda etapa de debilitamiento pol铆tico supon铆a un gran florecimiento cultural. La explicaci贸n estriba en que todo sistema pol铆tico se asienta en la mecanizaci贸n y en el desenvolvimiento org谩nico de las fuerzas sociales. Estado y cultura est谩n destinados a ser enemigos irreconciliables, tal y como lo expres贸 tambi茅n Nietzsche. Todas las culturas, si no se ven restringidas por lo pol铆tico, experimentan una renovaci贸n constante del est铆mulo creativo y de la capacidad de perfecci贸n, producto de lo cual es una creciente diversidad de actividades creadoras. La fuerza moral del anarquismo radica en esta cuesti贸n, solo la libertad, como liberaci贸n del hombre de la explotaci贸n intelectual y de la opresi贸n mental y pol铆tica, puede conducir a grandes metas como fuerza impulsora de todo desarrolllo intelectual y social.

Capi Vidal




Fuente: Acracia.org