August 22, 2022
De parte de Nodo50
1,659 puntos de vista

ÔÇôAbdulah Arabi cree que la nueva postura del Gobierno de Pedro S├ínchez, que Mohammed VI ha agradecido, ÔÇťaleja cualquier posibilidad de pazÔÇŁ 

El Delegado saharaui en Espa├▒a, Abdulah Arabi, ha se├▒alado, en respuesta al reciente discurso de Mohammed VI agradeciendo el cambio de postura sobre el S├íhara Occidental del Gobierno de Pedro S├ínchez, que con su nueva posici├│n Espa├▒a  ÔÇťdesacata la legalidad internacionalÔÇŁ y ÔÇťaleja cualquier posibilidad de pazÔÇŁ.

En este sentido, Arabi ha recordado en un comunicado que Espa├▒a ÔÇťsigue siendo la potencia administradoraÔÇŁ del S├íhara OccidentalÔÇŁ y que ÔÇťdebe asumir la claridad y contundencia del derecho internacionalÔÇŁ al respecto, ÔÇťpero lamentablemente, ha optado por ignorar y desacatar lo establecido por el derecho internacional y la legalidad internacionalÔÇŁ al respaldar la anexi├│n marroqu├ş del territorio.

El Delegado del Frente Polisario ha argumentado que el S├íhara Occidental sigue siendo, seg├║n la ONU, uno de los 17 territorios que hay en el mundo pendientes de descolonizaci├│n, por lo que se trata de ÔÇťla ├║ltima colonia de AfricaÔÇŁ, as├ş como la resoluci├│n 34/37 de la Asamblea  General del 21 de noviembre de 1979 que califica como ÔÇťocupaci├│nÔÇŁ la presencia de Marruecos en el territorio.

NECESIDAD DEL REFERÉNDUM

ÔÇťNing├║n pa├şs del mundo puede modificar la naturaleza jur├şdica del S├íhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un refer├ęndum de autodeterminaci├│n tal y como estipulan y reclaman las resoluciones de las Naciones UnidasÔÇŁ, ha advertido asimismo.

En este sentido, Arabi ha concluido que cualquier posicionamiento contrario al derecho internacional, como el del Gobierno de Pedro S├ínchez, lejos de facilitar la resoluci├│n del conflicto, ÔÇťlo complica a├║n m├ís y aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una regi├│n de vital importancia para Europa y Espa├▒aÔÇŁ. 

El comunicado del Frente Polisario se produjo horas despu├ęs de que el Sult├ín de Marruecos, Mohammed VI, agradeciera en un discurso al Gobierno de Pedro S├ínchez su cambio respecto a lo que hab├şa sido la posici├│n tradicional de Espa├▒a de respeto al derecho internacional en el S├íhara Occidental por su respaldo a la anexi├│n marroqu├ş.

Como se recordar├í, dicho cambio de postura, respecto del que S├ínchez no consult├│ ni a su Gobierno ni a las Cortes Generales, habr├şa tenido lugar a trav├ęs de una carta personal del presidente del Gobierno al Sult├ín Mohammed VI que fue dada a conocer el pasado 18 de marzo por las autoridades marroqu├şes. 

Tanto el Congreso como el Senado de España desautorizaron posteriormente la actuación de Sánchez, que solo tuvo el apoyo del Partido Socialista Obrero Español.

EL SÁHARA OCCIDENTAL Y MARRUECOS SON DOS TERRITORIOS DISTINTOS Y SEPARADOS

Por su parte el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha calificado la alocución del rey de Marruecos de intransigente, un discurso que según las autoridades saharauis, se ha convertido en un indicador constante que aflora cada vez que la situación interna del Reino alcanza su grado más alto de tensión.

En reiteradas ocasiones, tanto el Frente POLISARIO como la RASD han firmado que el ÔÇťestatus legal del S├íhara Occidental est├í claro y expl├şcitamente definido, y las resoluciones de las Naciones Unidas, la Uni├│n Africana, la Uni├│n Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia y muchas otras lo avalan, dado que el S├íhara Occidental y el Reino de Marruecos son pa├şses separados y distintosÔÇŁ.

El Ministerio de Informaci├│n saharaui rechaza las palabras del monarca y destaca que ÔÇťbuscan poner un nuevo obst├ículo en el camino de los esfuerzos internacionales encaminados a completar la descolonizaci├│n de la ├║ltima colonia en ├üfricaÔÇŁ.




Fuente: Contramutis.wordpress.com