September 15, 2021
De parte de SAS Madrid

Los eurodiputados del Partido Popular se han abstenido y los de Vox han votado en contra este martes en el pleno del Parlamento europeo de la aprobaci贸n, por parte la Uni贸n Europea, del reconocimiento de las uniones del mismo sexo formalizadas en otros Estados miembro para asegurar los derechos del colectivo LGTBI y de sus familias, incluidos el de libertad de circulaci贸n y el de reagrupaci贸n familiar.

En una resoluci贸n adoptada por 387 votos a favor, 161 en contra y 123 abstenciones, los eurodiputados alertan de “retrocesos” en la protecci贸n de los derechos logrados por las personas LGTBIQ en los 煤ltimos a帽os y denuncian “la ret贸rica hostil de pol铆ticos electos y las oleadas de violencia hom贸foba y transf贸bica”.

El resto de partidos espa帽oles con representaci贸n en la Euroc谩mara han votado a favor de la resoluci贸n que reclama mayor protecci贸n de los derechos LGTBIQ.

La resoluci贸n incide en la necesidad de que los matrimonios o uniones civiles formalizadas en un Estado miembro deben de ser reconocidos en los dem谩s pa铆ses del bloque para garantizar que los c贸nyuges reciben id茅ntico trato que las parejas heterosexuales.

En este sentido, los eurodiputados recuerdan que el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea dict贸 en 2018 que la palabra “c贸nyuge” tal y como aparece en la directiva de libre circulaci贸n tambi茅n es aplicable a las parejas homosexuales y reclaman medidas contra Ruman铆a por no cumplir esta sentencia.

Adem谩s, instan a todos los Estados miembros a reconocer a efectos legales a los adultos mencionados en un certificado de nacimiento expedido en otro Estado miembro como padres legales del ni帽o, independientemente del sexo legal o de su estado civil, para evitar convertir a ni帽os en ap谩tridas al trasladarse a otro pa铆s de la Uni贸n.

El colectivo LGTBI denuncia que con frecuencia familias ‘arco铆ris’ son discriminadas cuando viajan dentro de la Uni贸n Europea, ya sea por turismo o por traslado de residencia, porque se encuentran con que los derechos que les reconoce el Estado miembro en donde legalizaron su uni贸n son despu茅s ignorados en otros pa铆ses de la UE con menor protecci贸n del colectivo.

El texto adoptado por la Euroc谩mara, de hecho, apunta especialmente la preocupaci贸n de los eurodiputados por la situaci贸n en pa铆ses como Polonia o Hungr铆a, a los que la Comisi贸n Europea ya ha expedientado, por ejemplo, por designar “zonas libres” de personas LGTBIQ o por legislar para impedir a los menores recibir informaci贸n sobre el colectivo.

Los eurodiputados instan a Bruselas a mantener la presi贸n y utilizar todos los instrumentos a su alcance contra Hungr铆a y Polonia, no solo mediante expedientes de infracci贸n sino tambi茅n con medidas provisionales o el bloqueo de fondos.

Enlace relacionado Publico.es (14/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org