March 3, 2021
De parte de SAS Madrid

La Comunidad de Madrid tuvo durante el mes de enero de este a帽o 12.670 camas operativas en los hospitales del Servicio Madrile帽o de Salud (SERMAS). Casi 3.000 camas menos que hace una d茅cada pese a estar ahora en plena pandemia. Seg煤n estos datos, obtenidos a trav茅s de una petici贸n de P煤blico al Portal de Transparencia y cotejados con las 煤ltimas memorias del SERMAS, las camas actuales son exactamente 2.789 menos que en 2011, cuando hab铆a 15.459. Y son tan solo 105 camas m谩s que hace dos a帽os, en 2018, cuando hab铆a 12.565 operativas.

“Con esas casi 3.000 camas que se han perdido en una d茅cada hubi茅ramos afrontado esta pandemia en mejores condiciones y con una asistencia de mayor calidad”, lamentan desde Comisiones Obreras (CCOO). Un descenso que supone un 18% menos en estos diez a帽os. Aunque no es lo 煤nico que se ha perdido con los a帽os, porque el sindicato denuncia el recorte tambi茅n a las plantillas del SERMAS: “Durante la crisis y el ataque del Gobierno regional a la sanidad p煤blica se perdieron 5.500 profesionales que nunca se han recuperado”.

Para CCOO tambi茅n es una “ridiculez” que en pandemia los hospitales solo cuenten con 105 camas m谩s que hace dos a帽os. A煤n m谩s si se tiene en cuenta que durante la 煤ltima d茅cada se ha perdido mucha capacidad pero hay “m谩s poblaci贸n asignada” y “envejecida”. De hecho, hay camas que no entran en los recuentos anteriores porque, por ejemplo, en 2011 no estaba abierto el Hospital de Torrej贸n por lo que esas camas deber铆an sumar y “no restar a las camas funcionantes”.

Desde el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) lamentan lo mismo. “Las camas est谩n sin personal y sin funcionar. Los hospitales deben dejar reservadas un 10% o 15% de su capacidad para afrontar una contingencia pero la pandemia es una contingencia y no se est谩 haciendo”, valora Carmen San Jos茅, m茅dica y sindicalista. La facultativa explica la diferencia entre camas instaladas y funcionantes. Las primeras suponen el total de camas disponibles y las segundas, las que est谩n operativas durante ese a帽o. Normalmente no se utilizan todas las camas instaladas, aunque las memorias del SERMAS no diferencian entre unas y otras hasta 2015.

Desde ambos sindicatos tambi茅n se recuerda que se han abandonado centros y espacios como el viejo hospital del Puerta de Hierro, la Torre 4 del Infanta Sof铆a preparada para atender ingresos de UCI o un n煤mero elevado de camas que llegan hasta 80 en el Oftalmol贸gico del Gregorio Mara帽贸n.

Estas camas perdidas durante la 煤ltima d茅cada llegan a “triplicar” la oferta del Isabel Zendal. Seg煤n los 煤ltimos datos de la Consejer铆a de Sanidad, el hospital de emergencias cuenta con 1.056 camas operativas. “A los madrile帽os nos hubiera costado mucho menos tener las camas en funcionamiento y evitar, entre otras cosas, largas listas de espera. Llevamos m谩s de 160 millones de euros gastados en el Zendal y hemos gastado m谩s de 80 millones de euros en el IFEMA“, a帽aden desde CCOO.

A煤n m谩s llamativo es que, comparando las memoria del SERMAS de 2015 y 2019 con los datos que ha obtenido este medio a trav茅s del Portal de Transparencia, hay grandes hospitales en pleno pico de la tercera ola con menos camas que en otros a帽os en situaci贸n de normalidad. Las camas que aumentaron en hospitales de gran complejidad tampoco muestran una diferencia notable teniendo en cuenta la situaci贸n de emergencia actual. El siguiente gr谩fico muestra los datos de la Consejer铆a de Sanidad en a帽os en los que se ha diferenciado entre camas instaladas y operativas.

San Jos茅 se帽ala que se han perdido tanto camas instaladas como operativas porque, m谩s all谩 de las disponibles, hay tambi茅n una “p茅rdida de capacidad”. En 2012 hab铆a 15.331 camas instaladas y ha habido una “disminuci贸n” de 1.197 en siete a帽os, seg煤n los datos de 2019. Estas camas se suelen cerrar porque se abandonan o reforman espacios en los hospitales.

Dentro de todo, la facultativa s铆 se帽ala que hay un “motivo” razonable para esto porque ahora hay m谩s cirug铆a ambulatoria que no requiere ingreso que hace unos a帽os. Pero igualmente cree que esto no es lo que “m谩s ha influido” en el cierre de camas en la Comunidad de Madrid porque la mayor铆a de ellas se han cerrado en los cinco hospitales p煤blicos de tercer nivel y no en hospitales concertados.

Desde el MATS tambi茅n denuncian que las camas tampoco se pueden abrir porque no hay “personal” para mantenerlas en funcionamiento. “Ni siquiera hay capacidad de abrir camas de UCI porque no hay personal preparado para atenderlas correctamente. Es un problema grave. Estamos en una crisis en la que deber铆an estar funcionando todas las camas al 100%”, insiste San Jos茅.

Enlace relacionado Publico.es (02/03/2021).

Fuente: Sasmadrid.org