January 24, 2023
De parte de Nodo50

PP y Ciudadanos fueron la segunda y tercera lista m谩s votada en la ciudad de Madrid. DIARIO DE MADRID / Licencia CC BY 4.0

El l铆der del Partido Popular, Alberto N煤帽ez Feij贸o, ha propuesto hoy una modificaci贸n de la Ley Org谩nica 5/1985, de 19 de junio, del R茅gimen Electoral General (LOREG), para que, en los ayuntamientos, gobierne la lista electoral m谩s votada. Esto permitir铆a a los partidos pol铆ticos evitar pactos con otras formaciones. En el caso del PP, se trata de esquivar la entrada de Vox en diferentes corporaciones municipales, ya que los conservadores van a necesitar los votos de la ultraderecha si quieren conservar o ampliar su poder municipal.

La propuesta, incluida dentro de un plan de 鈥渃alidad institucional鈥, plantea que el 鈥淕obierno local no tenga que someter al pleno asuntos de naturaleza gestora, lo que deber谩 complementarse de un estatuto de la oposici贸n para que no se menoscabe la labor de control al Ejecutivo local鈥. De facto, esto har铆a perder poder a los plenos municipales, ya que muchas de las competencias pasar铆an a manos de la alcald铆a y su equipo de gobierno.

De estar en vigor la propuesta de Feij贸o, el PP no estar铆a gobernando ahora mismo en tres capitales de provincia: Madrid, Zaragoza ni Badajoz. En el caso de Madrid, Ahora Madrid de Manuela Carmena consigui贸 casi el 31% de los votos frente al 24,2% del Partido Popular de Jos茅 Luis Mart铆nez-Almeida. La coalici贸n de este 煤ltimo con Bego帽a Villac铆s (Ciudadanos) y el apoyo de Vox evit贸 que la izquierda reeditara un segundo mandato en la capital espa帽ola.

En Zaragoza y Badajoz, fue el PSOE quien logr贸 un mayor n煤mero de votos, aunque no gobern贸 en ninguna de las dos ciudades, ya que el PP se apoy贸 en Ciudadanos y Vox para hacerse con ambas corporaciones municipales. Asimismo, Badajoz se convirti贸 en la primera capital de provincia en integrar a la extrema derecha en el gobierno municipal. Alejandro V茅lez, excandidato de la formaci贸n neonazi Democracia Nacional, fue nombrado concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos S贸lidos Urbanos, Coordinaci贸n de Poblados y Parque M贸vil Municipal y, meses despu茅s, fue expulsado de Vox, por lo que en la actualidad figura como concejal no adscrito.

El PP de Badajoz ha sido noticia recientemente al protagonizar un nuevo caso de transfuguismo pol铆tico. El acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos para gobernar la ciudad establec铆a que cada partido ostentar铆a la alcald铆a de la ciudad durante dos a帽os. Los populares lo hicieron entre 2019 y 2021 y, a mitad de legislatura, Ignacio Gragera, de Ciudadanos, cogi贸 el bast贸n de mando. El pasado diciembre, el PP extreme帽o anunci贸 que Gragera ser铆a su candidato a la alcald铆a de Badajoz en las pr贸ximas elecciones.

Adem谩s de no respetar a la lista ganadora en Madrid, Zaragoza y Badajoz, el PP tambi茅n evit贸 un gobierno del PSOE en Ourense y Granada, apoyando en ambos casos al tercer partido m谩s votado: Democracia Ourensana en la ciudad gallega y a Ciudadanos en Granada.

Por el contrario, si la modificaci贸n de la LOREG propuesta por Feij贸o se hubiese llevado a cabo antes de las elecciones de 2019, estos comicios habr铆an otorgado al PP las alcad铆as de A Coru帽a y Lugo, en las cuales ahora gobierna el PSOE. En Murcia capital, el PP gan贸 las elecciones y gobern贸 hasta 2021, cuando fue desalojado tras una moci贸n de censura apoyada por Ciudadanos

Mientras que A Coru帽a, Lugo y Murcia suman algo m谩s de 800.000 habitantes, el PP perder铆a el mando sobre algo m谩s de los cuatro millones de los vecinos y vecinas de las ciudades de Madrid, Zaragoza y Badajoz.

Fuente: Lamarea.com