October 13, 2022
De parte de SAS Madrid
206 puntos de vista

Un par de datos provinciales: en la provincia de Málaga, más de 100.000 pacientes superan los 60 días fijados por el Servicio Andaluz de Salud para ser citados a su primera consulta con el especialista; en la provincia de Almería, los usuarios pendientes de esa cita es de 83.261, tras haberse producido un incremento exponencial durante el último año. 

Si retrocedemos a junio pasado, las cosas no pintaban entonces mejor para los almerienses: había en ese momento 24.481 personas más en la lista de espera para el especialista que un año antes: el aumento fue nada menos que del 42 por ciento.

Pero es que otras listas de espera médica no van mucho mejor. Según los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud, la red sanitaria pública tiene actualmente 150.034 pacientes en la lista de espera quirúrgica, lo que significa que hay 15.026 personas contabilizadas más que en diciembre de 2021, truncándose así la tendencia a la baja desde 2020. Precisamente las listas de epsera fue uno de lo argumentos más recurrentes del PP contra los gobiernos socialistas cuanda estaba en la oposición.

Hoy, la media de tiempo que hay que esperar para entrar en el quirófano es de 118 días, aunque más de 16.000 personas han sobrepasado el año de demora, según los últimos datos distribuidos por el Servicio Andaluz de Salud. 

Los hospitales andaluces con mayor número de pacientes a espera de ser intervenidos son el Virgen del Rocío de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de las Nieves de Granada y el tamibén sevillano Virgen Macarena. Sevilla y Málaga las zonas sanitarias con una lista más elevada, con 36.121 y 24.723 pacientes aguardando, respectivamente.

Para el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo, con respecto a su provincia son “los peores datos porcentuales en las listas de espera de toda Andalucía”, por lo que concluye “Moreno Bonilla nos ha colocado los primeros de un vergonzoso ranking en el que se está jugando con la salud de muchas personas”.

Otro dato más: en la provincia de Córdoba hay 13.838 operaciones pendientes, de las que 13.197 están marcadas como programables. El tiempo medio de espera se eleva hasta los 102 días. Ese plazo medio se ha reducido respecto a diciembre de 2021, cuando se fijaba en 108 días, aunque hay esperando 1.767 cordobeses más.

Los mundos de Yupi

A mediados de septiembre en el Parlamento, la consejera Catalina García recordó que la pasada legislatura tuvieron que incorporar a 500.000 pacientes, algo que los socialistas niegan, y aseguró que se había producido una reducción de 90 días en la lista quirúrgica, un 43% menos, y de 69 días, un 39% menos, en las consultas externas. También dijo en la comparativa entre agosto de 2018 y agosto de 2022 las listas de espera quirúrgicas se habían reducido un 36% y las consultas un 22%, “a pesar de la pandemia y los 500.000 encontrados en los cajones”.

La oposición no compartía su diagnóstico. La diputada del PSOE-A Ángeles Prieto dijo que no podía compartir la “imagen positiva y complaciente” que hacia la Junta de la situación de la sanidad pública y acusó a la consejera de no dar los “datos reales y hacer trampas”.

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora dijo que la descripción que había hecho la consejera de la situación del sistema sanitario era más bien de “Los mundos de Yupi”, cuando lo cierto es que esta comunidad seguía estando a la cola en cuanto a financiación de la sanidad por habitante. 

El diputado de Vox Rafael Segovia no fue menos crítico: decir, como dijo el presidente de la Junta, que tenemos “la mejor sanidad” demuestra el “desconocimiento que tiene de la realidad o que antepone la propaganda al interés político”.

Enlace relacionado ElPlural.com (11/10/2022)




Fuente: Sasmadrid.org