August 3, 2021
De parte de La Haine
396 puntos de vista


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado este martes, en 106,27 euros por megavatio hora (MWh), un 3,1 % más que el lunes marcando así su segundo mayor precio de la serie histórica. En relación al mismo día del año pasado el precio se ha triplicado.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para este martes en 106,27 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 3,1 % respecto al fijado para el lunes y que este indicador alcance su segundo mayor precio de la serie histórica.

Respecto al primer martes de agosto del año pasado, cuando fue de 35,4, el precio medio diario del mercado mayorista (pool) se triplica, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) comparados por EFE.

Así, el precio mayorista de la luz, que en España se usa para calcular la tarifa regulada, se sitúa muy cerca del máximo histórico de 106,57 marcó el pasado 21 de julio y supera ampliamente al que era el segundo mayor precio histórico, los 103,76 costaba el 11 de enero de 2002.

Por franjas horarias, el precio fijado para mañana oscilará entre un máximo de 113,51 un mínimo de 100,85 , según los datos de mercado. El precio del pool, en el que los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

La fijación de precios en el pool se basa en un sistema marginalista que implica que todas las tecnologías se retribuyen al precio de la última en entrar en mercado y que, habitualmente, es la más cara.

https://kaosenlared.net/el-precio-de-la-luz-alcanza-su-segundo-maximo-historico-y-ya-triplica-el-de-hace-un-ano/




Fuente: Lahaine.org