June 16, 2022
De parte de SAS Madrid
207 puntos de vista

El precio de la luz alcanzará este jueves los 259,01 euros MWh, resultado de sumar al precio medio de 170,81 euros MWh fijado en la subasta más un ajuste de 88,20 euros MWh destinado a compensar a las compañías eléctricas por la limitación del precio del gas a 40 euros que entró en funcionamiento este martes. La subasta de la electricidad ha cerrado con un precio medio 5,22 euros MWh más caro que en la jornada anterior, cuando el dato se situó en los 165,59 euros MWh. Además, de los 88,20 euros que se han pagado este miércoles a los 88 que se pagarán este jueves.

De acuerdo con la subasta de energía necesaria para generar la electricidad que se precisará este jueves y al cálculo de la compensación, el precio medio de la luz experimentará este jueves una subida de un 15,62% respecto a la jornada anterior en el segundo día de funcionamiento del mecanismo que limita el precio del gas. La compensación media diaria, que será de 88,20 euros MWh, alcanzará un pico superior a los 116 euros entre las 5.00 y las 6.00 de la mañana.

El Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), encargado de la gestión del mercado de electricidad en la península ibérica, ha publicado en torno a las 13.00 horas el resultado de las 24 subastas de energía -una por cada hora- que se consumirá y pagará este jueves, unos datos a los que hay que sumar la compensación a las eléctricas, anunciada posteriormente y aún de carácter provisional. Dicho ajuste tiene como objetivo compensar a las compañías que producen electricidad con gas natural por la diferencia entre el nuevo límite impuesto por la excepción ibérica y el precio real del gas en el mercado

El efecto alcista de la compensación a las eléctricas se debe a que en estos momentos se está consumiendo una gran cantidad de gas natural, a causa de la elevada demanda energética en plena ola de calor y de la imposibilidad de recurrir a energías alternativas como la eólica, puesto que no hay viento. De hecho, en los últimos días la presencia del gas en el pool diario se ha incrementado notablemente, lo que en el actual mercado marginalista contribuye a elevar el coste del resto de tecnologías, que cuestan menos. Este jueves, volverá a ser el principal componente del mix energético en todas las horas del día, oscilando entre 15.300 y 17.500 KWh, y a mucha diferencia del resto. La fotovoltaica solo ha entrado en las horas diarias y, un día más, la eólica es casi inexistente por la ausencia de viento.

Cuanto más se necesite recurrir al gas para satisfacer la demanda energética, mayor será la compensación que habrá que pagar a las eléctricas por la diferencia entre el precio regulado y el de mercado. A la inversa, se espera que cuando la demanda de esta fuente energética descienda, el tope al gas surta el efecto con el que fue ideado y sirva para reducir el precio de la luz.

Enlace relacionado 20Minutos.es (15/06/2022).




Fuente: Sasmadrid.org