January 14, 2021
De parte de SAS Madrid

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes 12 de enero, aunque s贸lo un 2,18 %, hasta los 84,25 euros/megavatios hora (MWh), a m谩s de 10 euros de distancia de los 94,99 euros/MWh de precio medio diario que alcanz贸 el viernes pasado, el segundo m谩s alto de la historia.

En una jornada con temperaturas m铆nimas hist贸ricas en la Pen铆nsula, el precio m谩ximo se alcanzar谩 entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando ser谩 de 114,02 euros/MWh, seg煤n los datos del Operador del Mercado Ib茅rico de la Electricidad (OMIE).

驴A qui茅n afecta esta subida?

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Peque帽o Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %.  Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.

驴Cu谩l ser谩 el coste de la factura con las subidas?

Seg煤n el simulador de la Comisi贸n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los ocho primeros d铆as de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Peque帽o Consumidor (PVPC), alcanzar铆a los 54,22 euros.

驴Ha subido respecto a principios de 2020?

S铆. Esta cifra es un 30,8% superior al coste de la factura para los once primeros d铆as de 2020, que era de 41,43 euros, y superar铆a, incluso, la que hubo para todo el mes de enero de 2020, cuyo importe lleg贸 a 54,22 euros.

驴Se ha disparado el consumo el茅ctrico por la borrasca Filomena?

S铆. El pasado viernes, coincidiendo con la primera gran nevada que dej贸 la borrasca Filomena, la demanda lleg贸 a un m谩ximo diario de 42.226 MWh a las 14. 05 horas. Desde 2012, el consumo el茅ctrico no superaba los 42.000 MWh, aunque se qued贸 por debajo de la demanda m谩xima hist贸rica: los 45.450 MWh alcanzados a las 18.53 horas del 17 de diciembre de 2007.

驴Han influido m谩s factores para el incremento de la factura?

El fuerte encarecimiento del precio de la luz ha coincidido no s贸lo con la llegada de la borrasca Filomena y la dr谩stica ca铆da de las temperaturas, sino tambi茅n con un hundimiento de la generaci贸n de electricidad a trav茅s de energ铆as renovables. La ausencia de sol y viento ha forzado al sistema el茅ctrico a tirar de sus reservas de gas y carb贸n, lo que provoca un incremento de los precios.

驴Est谩 tomando medidas el Gobierno?

El Gobierno tiene previsto para este a帽o iniciar la tramitaci贸n de un anteproyecto de ley con el que busca crear un fondo que eliminar谩 los costes fijos, que conllevan la financiaci贸n a las renovables, de la factura de la luz. Una medida que abaratar谩 el recibo del consumidor un 13% en cinco a帽os y que se nutrir谩 con aportaciones de los comercializadores de luz, gas y productos petrol铆feros en funci贸n de sus ventas de energ铆a.

驴Qu茅 ha dicho el Ejecutivo?

La portavoz del Gobierno, Mar铆a Jes煤s Montero, ha explicado este lunes que el incremento en el precio de la electricidad solo representa una parte de la factura de la luz, por lo que estas subidas no se trasladar谩n de forma lineal al consumidor y que habr谩 que esperar al resultado final. Montero ha afirmado que la bajada en la factura seguir谩 siendo progresiva durante los pr贸ximos meses.

驴Se han pronunciado las formaciones pol铆ticas?

S铆. Varios partidos pol铆ticos, como el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe, Uni贸n del Pueblo Navarro o el Partido Aragon茅s, han instado al Gobierno de Espa帽a a que aplique el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor A帽adido (IVA) a la electricidad y el gas natural “para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea”.

驴C贸mo puedo rebajar la factura de la luz?

desde la Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen algunos consejos 煤tiles para tratar de reducir la factura de la electricidad. Entre ellos figuran ajustar la potencia el茅ctrica para ahorrar energ铆a, apostar por la discriminaci贸n horaria (concentrar al menos el 30% de la luz que se consume en horario valle -desde las 22 horas hasta las 12; desde las 23 a las 13 en verano-), apagar los aparatos en stand-by, ajustar el gasto en calefacci贸n (una temperatura en casa de 19潞C a 21潞C es razonable y por la noche es mejor que en los dormitorios baje un poco: entre 15潞C y 17潞C) o usar con inteligencia los electrodom茅sticos (elige los programas que funcionan a temperaturas bajas).

Enlace relacionado 20Minutos.es (12/01/2021).

Fuente: Sasmadrid.org