May 17, 2022
De parte de Indymedia Argentina

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados De La Rep煤blica Argentina exige un aumento de emergencia para que no haya un haber m铆nimo jubilatorio por debajo de la canasta b谩sica del adulto mayor, que a principios de abril ya era de $97.238.

Compartimos el comunicado:

Comunicado de prensa 1571 鈥淢i茅rcoles de l@s Jubilad@s鈥  19 de mayo 2022

Inform贸 Anses que el aumento por movilidad en el trimestre junio, julio y agosto ser谩 del 15%, de tal forma que el haber m铆nimo que reciben m谩s de la mitad de l@s  jubilad@s y pensionad@s  pasar谩 de $32.623 a $ 37.524,96 ($36.399 de bolsillo) o sea, que cubrir谩 el 37,4% de las necesidades b谩sicas mensuales de una persona mayor.

La p茅rdida del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios, acumulada durante d茅cadas y el desfinanciamiento de ANSES, como consecuencia del trabajo no registrado, la desocupaci贸n, la subocupaci贸n, los beneficios otorgados a los aportes patronales, la eliminaci贸n de aportes estatales y la utilizaci贸n de los fondos previsionales para otros fines ajenos a su origen y destino es responsabilidad de las pol铆ticas previsionales aplicadas por los poderes del Estado. El manejo por el poder ejecutivo de turno de la direcci贸n y administraci贸n de los fondos previsionales, nos ha llevado a la situaci贸n actual. La misma es grave y tiende a una privatizaci贸n, que hoy est谩 en los planes internacionales del FMI.

La movilizaci贸n de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, sociales, territoriales, que defienden los intereses de la clase trabajadora es el camino para exigir al gobierno que cumpla con la responsabilidad de instrumentar las medidas para la recomposici贸n de los haberes jubilatorios, para que no haya ninguna jubilaci贸n por debajo de la canasta b谩sica de las personas mayores

En 1971, desp煤es de una larga lucha de la clase trabajadora se logra establecer por  ley  19032/71 la creaci贸n del PAMI: 鈥淟os fondos del INSSJP (PAMI),son 铆ntegramente constituidos con los aportes de los trabajadores activ@s y jubilad@s,y deben ser dirigidos y administrados por los representantes de trabajador@s jubilad@s y activ@s, con participaci贸n del Estado篓鈥-

El 13 de mayo se cumplieron   51 a帽os de ese hist贸rico acontecimiento. Hace 20 a帽os, durante el gobierno de N茅stor Kirchner, se decret贸 que en 180 d铆as se normalizar铆a la Instituci贸n. En nombre de tod@s los que lucharon para concretarlo, destacando el rol dirigente que culmin贸 con la gran movilizaci贸n nacional a la Plaza de Mayo y el proyecto de ley, de nuestra Mesa Coordinadora, exigimos el inmediato fin de la Intervenci贸n y la Normalizaci贸n

*Por un aumento de emergencia y para que no haya un haber m铆nimo jubilatorio por debajo de la canasta b谩sica del adulto@ mayor, que a principios de abril ya era de $97.238.-

*Por un aumento proporcional en todas las escalas para obtener un sustituto del salario o ingreso que nos permita vivir con autonom铆a y dignidad en esta etapa de la vida.

*Poner en discusi贸n y resolver los temas profundos en previsi贸n social, salud y vivienda.

*REAFIRMAMOS LA NECESIDAD DE AMPLIAR LA UNIDAD Y LA LUCHA CON AUTONOM脥A DE LAS PATRONALES, LOS GOBIERNOS Y LOS PARTIDOS POL脥TICOS CONTRA LAS POL脥TICAS DE AJUSTE SOBRE LA CLASE TRABAJADORA ACTIVA Y JUBILADA Y LAS REGRESIVAS REFORMAS LABORAL Y PREVISIONAL IMPUESTAS POR EL FMI, PARA LA REFINANCIACI脫N DE LA ILEG脥TIMA, FRAUDULENTA, IMPAGABLE Y ODIOSA DEUDA EXTERNA. EXIGIMOS EL NO PAGO E INVESTIGACI脫N PROFUNDA DE SUS RESPONSABLES EMPRESARIALES Y POL脥TICOS

Correo electr贸nico: jubiladomesacor@yahoo.com.ar

Blog www.mesacoordinadora.blogspot.com

Facebook: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y pensionados de la R.A