May 14, 2021
De parte de La Haine

Este pr贸ximo martes 18 de mayo en el Congreso de los Diputados se votar谩 la toma de consideraci贸n de la Ley Trans registrada el pasado 17 de marzo por los partidos ERC, CUP, Junts, Comprom铆s, Mas Pa铆s y Nueva Canaria.

Esta propuesta de ley fue registrada tras la lucha protagonizada por decenas de activistas trans y familiares de personas trans que llevaron a cabo una huelga de hambre para exigir a los partidos pol铆ticos que registraran la ley trans en el Congreso, sorteando as铆 los obst谩culos puestos por el PSOE para que una ley que reconozca y garantice los derechos de las personas trans fuera posible. Adem谩s, el borrador de esta ley presentada el 17 de marzo es el m谩s completo de los tres presentados hasta la fecha, es la llamada Ley Trans de los Colectivos Trans.

Pese a que el PSOE se vende a si mismo como garante de los derechos LGTBI+, la realidad en lo que respecta a los derechos de las personas trans es bien distinta. No es ning煤n secreto que el principal escollo para que se reconozcan los derechos trans y se legisle en esa direcci贸n ha sido el PSOE, pese a todo ese halo de progresismo con el que se disfraza.

Las declaraciones de algunos de sus dirigentes, principalmente de la vicepresidenta Carmen Calvo, diciendo que esta ley crear铆a inseguridad jur铆dica鈥, o que reconocer los derechos de las personas trans 鈥減one en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de espa帽oles鈥, el persistente bloqueo del tr谩mite de la Ley Trans presentado por el Ministerio de Igualdad, el intento de fusionar la ley trans con la ley LGTBI, diluyendo los derechos de las personas trans y priv谩ndolas de una legislaci贸n espec铆fica que pueda poner fin a d茅cadas de discriminaci贸n hacia el colectivo, o el deleznable argumentario transfobo (tambi茅n firmado por Carmen Calvo) hecho p煤blico por el PSOE en junio del a帽o pasado, son episodios que ponen de manifiesto la transfobia interiorizada por el PSOE.

Para los partidos socialdem贸cratas, como el PSOE, los derechos y las luchas LGTBI+ son un caramelito, una oportunidad de venderse a si mismos como 鈥減rogresistas鈥 y rascar votos de ciertos sectores de la sociedad. As铆 ha actuado el PSOE en los 煤ltimos a帽os, vendi茅ndose como un partido aliado de los derechos LGTBI+.

Pero este martes los partidos pol铆ticos, entre ellos el PSOE, tendr谩n que retratarse en el Congreso durante la votaci贸n de la Ley Trans de los Colectivos Trans. Ser谩 entonces cuando veamos si el PSOE continua con su deriva transfoba, boicoteando la tramitaci贸n de la ley. Y es que una abstenci贸n o un voto en contra vendr谩 a confirmar la oposici贸n frontal del PSOE a los derechos de las personas trans. Cualquier otra opci贸n que no sea un voto a favor ser谩 entendida por las personas y colectivos trans como pura y dura transfobia institucional te帽ida de roja y disfrazada de progresismo.

La posibilidad de que el PSOE se abstenga, con la excusa de que 鈥測a estamos preparando una ley LGTBI+ con varios art铆culos sobre las personas trans鈥, o peor a煤n, de que voten en contra con el mismo argumento, est谩 ah铆. No hay que olvidar que, muchas de las cosas que recoge la propuesta de ley trans que est谩n pidiendo los colectivos son las que se quedaron fuera en la ley del 2007, precisamente por los recortes que hizo el PSOE a la misma.

Ma帽ana 15 de mayo colectivos trans volver谩n a salir a la calle en varias ciudades del estado para recordarle al PSOE (y al resto de los partidos) que los derechos humanos no se debaten, no se negocian, los derechos humanos se reconocen y se garantizan. Y punto.

Este martes veremos si el PSOE deja de ser un obst谩culo para los derechos humanos de las personas trans, o si contin煤a enterrando nuestros derechos en CAL VIVA.

@Edur_LH

Fuente: Lahaine.org