January 18, 2021
De parte de Indymedia Argentina
195 puntos de vista


Ante un nuevo intento del gobernador Mariano Arcioni de avanzar con su Proyecto de Zonificación para habilitar la megaminería contaminante en la provincia de Chubut, desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Trelew reafirmaron su repudio y convocaron a movilizar este lunes a las 20 horas.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut. Ilustración: Alterton Bizarre.

Compartimos el comunicado de la UAC Trelew:

NUESTRO DEBATE TIENE CASI DOS DÉCADAS Y EL PUEBLO DE CHUBUT YA DECIDIÓ, DIJO NO A LA MEGAMINERÍA.

A poco de iniciar un nuevo año, el gobierno de Arcioni intenta avanzar contra la voluntad del pueblo Chubutense nuevamente. Esta vez utiliza como estrategia, la falaz idea de querer generar un “Debate amplio”, tomando como eje para el mismo, el Proyecto de Zonificación que presentaran el año pasado entre gallos y media noche. Nada dice del Proyecto de Ley presentado por las Asambleas Ciudadanas a través de la Iniciativa Popular y que tuvo el acompañamiento de más de 30 mil firmas de ciudadanos de todas las localidades de nuestra Provincia.

Si bien la idea del “Debate” como estrategia para imponernos su proyecto, no es nueva, esta vez fue presentada con una “Agenda Preliminar” donde se nombra a instituciones académicas y científicas, religiosas, partidos políticos, gremios y organismos no gubernamentales.

Hace algunos días el Obispado de Comodoro, una de las instituciones programadas en el debate, hizo un pronunciamiento público donde da a entender la sorpresa que generó el haber sido incluida en el cronograma de charlas y aclarando en cuatro puntos, cual era la posición con respecto al Debate que pretende el gobierno (imagen).

Hoy el Partido Municipal X Trelew emitió un Comunicado dónde anticipa que no asistirá a la convocatoria del Gobierno Provincial, invitando a lxs Legisladores Provinciales a reconciliarse con el Pueblo a través del tratamiento de nuestra Segunda Iniciativa Popular y aclarando que “IGNORAR LA INICIATIVA POPULAR ES DARLE LA ESPALDA AL PUEBLO DE CHUBUT”.

Desde la Union de Asambleas de Comunidades Trelew hacemos la invitación a los demás Partídos Políticos, Organizaciones Académicas y Cientificas, Organizaciones No Gubernamentales y Gremios, a imitar los pronunciamientos y acompañar al Pueblo del Chubut, en su firme decisión de defender el Agua y el Territorio, exigiendo a los Legisladores retirar el Proyecto de Zonificación y dar inmediato Tratamiento al Proyecto de Ley presentado por las Asambleas Ciudadanas a través de la Iniciativa Popular.

#NoHayLicenciaSocial
#NosDebenUnaLey
#NoALaMegamineria




Fuente: Argentina.indymedia.org