March 25, 2022
De parte de Todo Por Hacer
170 puntos de vista

En Am茅rica Latina la toma total de poderes por la fuerza, ya sea de origen civil o de naturaleza militar, ha sido la acci贸n pol铆tica autoritaria m谩s utilizada en el pasado siglo para controlar las luchas de las diversas comunidades sociales en continuado movimiento de emancipaci贸n. Y cuando esto sucede en Latinoam茅rica, habitualmente lleva la huella de la brutalidad de los Estados Unidos, ya sea con apoyo directo o manejando los hilos desde detr谩s. Se cumplen tres d茅cadas del Autogolpe de Estado de Alberto Fujimori en Per煤, imponiendo un r茅gimen dictatorial condenado internacionalmente por vulneraci贸n de los Derechos Humanos. Se estableci贸, adem谩s, una institucionalizaci贸n de un r茅gimen de gobierno, el fujimorismo, una praxis pol铆tica de varias d茅cadas de presidentes corruptos y autoritarios, que tuvieron su origen en el periodo en que Fujimori forj贸 la pol铆tica peruana desde el domingo 5 de abril de 1992.

El Fujimorazo, toma total de poderes y caudillismo peruano

Fue en esa fecha que se produjo el conocido como Fujimorazo, cuando disolvi贸 el Parlamento peruano con la ayuda de las Fuerzas Armadas, e intervino en las instituciones del Poder Judicial. Se inici贸 una persecuci贸n de la oposici贸n pol铆tica y el secuestro de numerosos l铆deres sociales y periodistas. Una amplia mayor铆a de la poblaci贸n aplaudi贸 inicialmente este golpe dirigido contra el parlamentarismo caduco y una inestabilidad econ贸mica que golpeaba a nivel internacional. Y es que en Am茅rica Latina, debido a su pasado colonialista y la posterior influencia imperialista gringa, enraiza c贸modamente un caudillismo latente que impide la trasformaci贸n social a trav茅s de las alternativas de sus comunidades populares.

Alberto Fujimori estableci贸 un gobierno fuertemente autoritario y sent贸 las bases del neoliberalismo actual en el pa铆s, que han perpetuado la miseria y han determinado la consolidaci贸n de las estructuras de poder. Asesorado de cerca por el gobierno de los EEUU (que inicialmente y en apariencia condenaba el golpe) y el Fondo Monetario Internacional, estableci贸 el capitalismo clientelista que a d铆a de hoy sigue gobernando Per煤 con mano de hierro.

El pasado a帽o fue elegido presidente de Per煤 el profesor y dirigente sindical Pedro Castillo, af铆n a posturas liberales progresistas y centroizquierda. Venci贸 en una segunda vuelta electoral por un 50,13% de los votos a la candidata Keiko Fujimori, hija del autoritario presidente y relevante empresaria peruana. Esto no significa que se haya puesto fin al fujimorismo en Per煤, las estructuras econ贸micas neoliberales, pol铆ticas reaccionarias y el conservadurismo social durante treinta a帽os han reinado a sus anchas marcando a toda una generaci贸n. Adem谩s, habitualmente se ha producido el mismo proceso en otros casos latinoamericanos, lo que en varias ocasiones ha enunciado el pensador Ra煤l Zibecchi, es decir, una falsa paz social y un reformismo con efecto boomerang. Los gobiernos socialdem贸cratas en Am茅rica Latina han tendido a lograr un taponamiento de las sociedades en movimiento, que les adelantan por la izquierda a la hora de establecer estrategias claras para aprovechar una posici贸n revolucionaria favorable en la lucha de clases y su inevitable confrontaci贸n en una sociedad capitalista. Tras un desgaste pol铆tico inmenso y sin frutos, posteriormente regresan las fuerzas reaccionarias y el statu quo se mantiene intacto, y todo ello ligado a una inmensa represi贸n social.

La fragua de un r茅gimen pol铆tico de autoritarismo hacia el pueblo peruano

Sin embargo, regresemos a inicios de los a帽os 90 en Per煤, y es que en las elecciones de ese a帽o el partido oficialista que gan贸 fue el liderado por Alberto Fujimori, sin embargo, no logr贸 una mayor铆a en el Congreso de la Rep煤blica, por lo que los dos partidos de la oposici贸n, Partido Aprista Peruano (socialdem贸crata) y Frente Democr谩tico (dem贸crata-cristianos) le delegaron tres periodos de gobierno sucesivos de 180 d铆as cada uno. Fujimori consideraba al congreso una entidad obstruccionista para sus pol铆ticas, mientras el Senado comenzaba a investigar vulneraciones de Derechos Humanos en su supuesta lucha contra el terrorismo. Y es que a principios de los a帽os 90 en Per煤, se ven铆a de la existencia del grupo Sendero Luminoso, que pretend铆a establecer a trav茅s de su ideolog铆a mao铆sta una rep煤blica campesina y socialista en Per煤. Esta organizaci贸n marxista inicialmente apoyada por campesinos frente al criminal capitalismo, sin embargo, se convirti贸 en un azote para las clases populares rurales en medio de una guerra contra un gobierno peruano que instituy贸 el terror igualmente y caus贸 miles de muertes en el 谩mbito rural. Esto explica gran parte del conservadurismo cultural de la sociedad peruana, y su rechazo a estrategias transformadoras identificadas a la izquierda, debido a la experiencia decididamente contrariada que vivieron con Sendero Luminoso.

Como consecuencia del autogolpe, se derog贸 la Constituci贸n de 1979, y se aprob贸 una nueva Carta Magna en 1993 que rige Per煤 hasta la actualidad, y que por lo tanto sigue impulsando el proyecto ideol贸gico y pol铆tico del propio Fujimori. Inici贸 de esta manera un gobierno que denomin贸 de Reconstrucci贸n Nacional, y que dur贸 hasta el 21 de noviembre del a帽o 2000. Su r茅gimen se consolid贸, entre otros factores, por la propaganda pol铆tica en torno a la operaci贸n de captura de Abimael Guzm谩n, l铆der del grupo Sendero Luminoso, y a que la Organizaci贸n de Estados Americanos rebaj贸 la presi贸n contra el mandatario peruano por su atropello a la legalidad democr谩tica a trav茅s de la convocatoria del Congreso Constituyente que dio como resultado la nueva Constituci贸n para Per煤 en 1993. Es decir, un ejemplo m谩s en la historia pol铆tica de c贸mo se fragua un r茅gimen autoritario o se afianza, respald谩ndose sobre f贸rmulas de democracia liberal, y dot谩ndole de un aspecto normativo parlamentario. La delgada l铆nea l铆nea entre denunciar un r茅gimen autoritario o tolerarlo est谩 en su aspecto econ贸mico y su alineamiento con el sistema neoliberal global.

Ya desde agosto de 1990 se redefini贸 un ajuste econ贸mico en la l铆nea marcada por las entidades internacionales del capitalismo, se dio una nueva definici贸n a las funciones p煤blicas administrativas y el mercado asum铆a un fundamental papel en la econom铆a peruana. El inicio del Fujimorato sentaba las bases de una nueva reforma tributaria, y la firme liberalizaci贸n financiera y comercial, adem谩s de la privatizaci贸n de empresas p煤blicas y la eliminaci贸n de las barreras a las inversiones extranjeras. En definitiva, se afianz贸 un modelo que segu铆a los dictados del Fondo Monetario Internacional y que pon铆a la primera piedra de una nueva clase de dominaci贸n y de miseria para el pueblo peruano, fundamentalmente en su 谩mbito rural. En el plano social se tend铆a hacia un conservadurismo y una represi贸n desatada, legitimada en la propaganda del enemigo pol铆tico interno y un fuerte conspiracionismo, ya fuese dem贸crata-liberal o marxista.

Algunos de los hechos de terrorismo de Estado m谩s destacado en el mandato de Alberto Fujimori fueron los siguientes: (1) La masacre de Barrios Altos, donde sujetos que trabajaban para la inteligencia militar asesinaron a 16 personas en un piso de una zona popular de Lima creyendo atacar una reuni贸n de Sendero Luminoso, cuando se demostr贸 posteriormente que resultaron ser miembros de una familia. (2) La masacre de Santa fue el asesinato indiscriminado de campesinos en mayo de 1992, perpetrado por el Grupo Colina en la sierra sur de Per煤, un comando de la muerte integrado en el Ej茅rcito peruano. (3) La masacre de la Cantuta en julio de 1992, donde el profesor Hugo Mu帽oz S谩nchez y nueve estudiantes lime帽os fueron secuestrados y desaparecidos nuevamente por la escuadra paramilitar Grupo Colina, justificando su acci贸n en el marco de una lucha antiterrorista. (4) Y en enero de 1995 tuvo lugar la Guerra de Cenepa, un conflicto b茅lico no declarado oficialmente entre Per煤 y Ecuador en la cordillera del C贸ndor por la demarcaci贸n de la l铆nea fronteriza entre ambos pa铆ses.

Ocaso del personalismo de Fujimori, extradici贸n y sentencia por cr铆menes contra los Derechos Humanos

En la segunda mitad de su mandato, fueron saliendo a la luz p煤blica numerosos esc谩ndalos de corrupci贸n, sospechas de tr谩fico de armas y sobornos a parlamentarios. Alberto Fujimori renunci贸 al cargo de Presidente de la Rep煤blica peruana desde Tokio, sin embargo su renuncia no fue aceptada por el Congreso y se decidi贸 destituirle por incapacidad moral el 21 de noviembre del a帽o 2000, nombrando a Valent铆n Paniagua como presidente de transici贸n. En esa d茅cada se abri贸 un requerimiento de extradici贸n desde Jap贸n, donde le fue reconocida la nacionalidad en su condici贸n de hijo de padres japoneses. Fue detenido en noviembre de 2005 en un viaje a Chile, inici谩ndose su juicio en la Corte Suprema de Per煤 en 2007. Antes de ese traslado para ser juzgado en Per煤, trat贸 de aspirar a un esca帽o como senador en Jap贸n para lograr la inmunidad parlamentaria a trav茅s de su candidatura en un partido de extrema-derecha. Sin embargo, esa t谩ctica no le sirvi贸 para nada y fue sentenciado a diversas condenas entre los a帽os 2009 y 2010. La mayor de las condenas fue de veinticinco a帽os de prisi贸n como autor de homicidio con alevos铆a, lesiones graves y secuestro agravado correspondientes a los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en Lima, y el apresamiento ilegal del periodista Gustavo Gorriti en el marco de la violaci贸n sistem谩tica de Derechos Humanos.

Tras varias salidas y entradas de prisi贸n, un indulto revocado inicialmente y arresto domiciliario, el 17 de marzo del 2022 fue finalmente liberado de su condena. Sin embargo, el r茅gimen pol铆tico que instituy贸 en los a帽os 90 ha determinado y dirigido la pol铆tica peruana durante tres d茅cadas.

En cuanto a las experiencias libertarias en Per煤, podemos afirmar que es en el campo cultural donde actualmente goza de mayor influencia la v铆a antiautoritaria y horizontal. El peri贸dico Desobediencia, con una perspectiva de anarquismo cr铆tico nace en 2001 y se mantiene hasta la actualidad. Tambi茅n existi贸 el peri贸dico bimestral Humanidad, fundado en 2008 con un esp铆ritu combativo y anal铆tico, y que deriv贸 posteriormente en Acci贸n Directa, de tendencia anarcocomunista. Actualmente colectivos aut贸nomos, ferias del libro libertario y centros sociales ligados a la cultura anarcopunk suponen el escenario anarquista peruano, una organizaci贸n honestamente alejada de la influencia social amplia. Las alternativas, sin embargo, parecen situarse en comunidades indigenistas y en grupos de apoyo enraizados con estudiantes y la juventud. Los tambores de transformaci贸n social anuncian que va siendo hora de despojarse de ese lastre de autoritarismo neoliberal que a煤n sigue vivo en Per煤, y est谩 en manos del pueblo peruano y sus nuevas generaciones comprender el pasado inmediato para forjar alternativas anticapitalistas.

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Fuente: Todoporhacer.org