February 25, 2021
De parte de Nodo50

El rapero sabadellense Elgio ha recibido la notificaci贸n de su condena a 6 meses de prisi贸n, en el marco del caso de los 12 raperos del colectivo 鈥楲a Insurgencia鈥.

En este caso, como en el de Pablo Hasel, la condena es por un 芦delito de enaltecimiento del terrorismo禄 por ensalzar 鈥de manera casi sistem谩tica鈥 a la organizaci贸n terrorista Grapo y a sus miembros: 芦Una cosa es la provocacio虂n y lo subversivo, y otra bien distinta el mensaje netamente de loa y justificacio虂n a la lucha armada de la organizacio虂n terrorista Grapo, que en grandes dosis y palmariamente, impregna la produccio虂n鈥.

La Insurgencia aleg贸 en su recurso que el rap se caracteriza por un 鈥lenguaje extremo y esencialmente provocador鈥 en el que se permiten licencias que no existen en otros lenguajes art铆sticos y que no se deben 鈥interpretar literalmente鈥.

En la resoluci贸n, los magistrados de la Audiencia Nacional acuerdan suspender su entrada en prisi贸n, puesto que la pena es inferior a los dos a帽os, pero le recuerda que esta decisi贸n queda supeditada al hecho que no cometa ning煤n acto delictivo durante los pr贸ximos dos a帽os y a que su actitud sea la de esforzarse a reparar el mal causado.

En todo caso, qui茅n tiene que reparar todo el mal causado son ellos鈥,  senala Elgio en declaraciones al Diari de Sabadell.  El objetivo de Elgio es conseguir la absoluci贸n total. De hecho, el equipo jur铆dico de Elgio ya registr贸 un recurso ante el Tribunal Constitucional (en verano del 2020), que est谩 pendiente de resoluci贸n. En caso de que no sea aceptado, Elgio avanza que su intenci贸n es elevarlo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

鈥淓sto se les girar谩 en contra, porque cada vez hay m谩s gente combativa que defender谩 lo que es nuestro鈥, asegura Elgio, quien se muestra su satisfacci贸n por las manifestaciones de esta semana en contra del encarcelamiento de Pablo Has茅l.

La Fiscal铆a de la Audiencia Nacional lleg贸 a justificar en 2017 una petici贸n de dos a帽os y un d铆a por un delito de enaltecimiento del terrorismo para doce raperos del colectivo La Insurgencia con un escrito de 35 p谩ginas. Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajaba la condena de seis meses de c谩rcel al colectivo de raperos cuyas letras, seg煤n el tribunal, ensalzan 鈥渄e manera casi sistem谩tica鈥 a la organizaci贸n terrorista Grapo y a sus miembros.

Fuente: Kaosenlared.net