February 1, 2021
De parte de Nodo50
1,662 puntos de vista

Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2021.

Un grupo de simpatizantes del FMLN recibi贸 la noche de este domingo 31 de enero un ataque armado al finalizar una jornada proselitista. Dos personas murieron y tres resultaron lesionadas. La primera reacci贸n del presidente Bukele fue insinuar que el partido de izquierda podr铆a haber organizado un autoatentado. Hay tres detenidos, dos de ellos guardaespaldas del ministro de Salud. Uno de los atacantes tambi茅n recibe atenci贸n m茅dica por herida de bala.

Ruth H es una de las personas que se conduc铆an en el veh铆culo que fue atacado. Estuvo ah铆 cuando sus compa帽eros de militancia fueron asesinados. Acept贸 a hablar con El Faro casi una hora despu茅s del atentado.

Seg煤n su relato, una vez que la actividad proselitista termin贸, un grupo de militantes abord贸 un peque帽o cami贸n blanco en el monumento a la Constituci贸n, donde hab铆a tenido lugar el lanzamiento de campa帽a del candidato a la alcald铆a capitalina, y se dirigieron hacia la sede del partido conocida como 229, ubicada en el centro de San Salvador. El veh铆culo en el que se conduc铆an estaba decorado con banderas del partido y con im谩genes del rostro del candidato.

Cerca de las 6:30 de la tarde, el cami贸n, con 20 simpatizantes del FMLN a bordo, aguardaba sobre la 11 avenida norte para poder cruzar la avenida Juan Pablo II, mientras el sem谩foro estaba en rojo.

Mientras esperaban, un carro azul tipo sed谩n se coloc贸 al lado. Comenz贸 a tirarles agua para hostigarles. Al cambio de luz, el conductor del cami贸n pis贸 el acelerador para dejar al carro azul atr谩s. Pero el sed谩n los sigui贸 hasta interceptarlos.

鈥淎l inicio nos apartamos para que pasaran, nos sigui贸 varias cuadras, pero el hombre se nos volvi贸 a atravesar鈥, describi贸 Ruth. Tres hombres bajaron del carro, uno de ellos tom贸 el arma y dispar贸 directo a la pancarta con el rostro del candidato, que cubr铆a el costado izquierdo del camioncito blanco.

鈥淣osotros les comenzamos a gritar 鈥樎o disparen, hay ni帽os, hay ni帽os!鈥欌, record贸 Ruth con la voz entrecortada. 鈥淢e cuesta hablar鈥, dijo, tom贸 aire por unos minutos y continu贸 su relato. Ruth no recuerda cu谩nto dur贸 el ataque, solo que luego de ver tanta sangre, supieron que ten铆an que moverse al hospital Rosales, que se encuentra un par de calles arriba del lugar del ataque. 鈥溌choa, Ochoa! 鈥攇ritaron al conductor del cami贸n鈥 隆se est谩 muriendo!鈥.

Llegaron al hospital Rosales, al 谩rea de emergencia. 鈥淣os metimos al Rosales todos鈥, a帽adi贸 Ruth. Pese a que en el hospital les atendieron r谩pido, Ruth cree que uno de los heridos hab铆a fallecido ya. 鈥淚ba muy mal, era un se帽or de Soyapango, uno de los veteranos鈥, dijo.

Ruth ha sido fiel militante desde la campa帽a de H茅ctor Silva por la alcald铆a capitalina, en 1997.

Nidia D铆az habla de Discursos de odio

La jefa de fracci贸n del FMLN, Nidia D铆az, fue la primera en condenar el ataque. En sus redes sociales, como en grupos de Whatsapp, comenz贸 a notificar que hab铆a una persona fallecida, alguien m谩s en cuidados intensivos y tres m谩s lesionadas. Minutos m谩s tarde, confirm贸 un segundo fallecimiento.

鈥淓sto no ocurrir铆a si no fuera por el ambiente de intolerancia y odio que promueve el gobernante de la naci贸n, que estimula y fomenta el odio鈥, dijo D铆az a El Faro.

Casi 30 minutos m谩s tarde, el presidente Nayib Bukele reaccion贸 al ataque sugiriendo que era una especie de complot tramado por sus adversarios.

Afuera del hospital Rosales, a las 9:00 p.m., el FMLN mont贸 una conferencia de prensa. El secretario general 脫scar Ortiz fue enf谩tico al manifestar que las v铆ctimas iban desarmadas y calific贸 lo ocurrido como un hecho pol铆tico, terrorista, que atenta contra el pa铆s y la democracia. Ortiz tambi茅n consider贸 que estos ataques son propiciados por los mensajes del presidente Bukele.

Miembros de la c煤pula del Fmln encabezados por 脫scar Ortiz brindaron una conferencia de prensa en la entrada del hospital Rosales, all铆 los l铆deres del partido condenaron el atentado sufrido por los simpatizantes y pidieron a las autoridades esclarecer el caso para que se haga justicia. Foto de El Faro: Carlos Barrera

鈥淓l presidente tiene que saber que este tipo de violencia le va a llegar a 茅l鈥, dijo Ortiz notablemente enojado. 鈥淵o desconozco al presidente de la Rep煤blica鈥, agreg贸.

En esa misma l铆nea, el partido Arena emiti贸 un comunicado en donde manifestaron la urgencia de dejar de lado los discursos de odio y divisi贸n. 鈥淟a campa帽a pol铆tica debe ser una fiesta democr谩tica, no debe ser manchada con sangre鈥 Estas son las terribles consecuencias鈥, dijeron.

Erick Salguero, presidente de ese partido de derecha, conden贸 en un tuit: 鈥淟a violencia pol铆tica que atenta contra la seguridad, la vida, la democracia y los derechos humanos. Estas acciones son el resultado visible de las incitaciones de odio, la intolerancia y la divisi贸n鈥.

El presidente de la Asociaci贸n Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Sim谩n, se uni贸 a los se帽alamientos relacionados a los mensajes de odio generados desde el gobierno de Bukele. 鈥淐ondenamos cualquier tipo de acto de violencia pol铆tica, venga de quien venga, y nos solidarizamos con los que ahora sufren por ese cobarde crimen. Bukele deber铆a ser el primero en dar el ejemplo de tolerancia y respeto, pero es el principal incitador del odio y la violencia鈥, dijo Sim谩n en su cuenta de Twitter.

Ante la oleada de se帽alamientos, otros funcionarios del gobierno de Bukele se lanzaron al ruedo, convirtiendo un incidente en que dos personas perdieron la vida, en una gresca pol铆tica en tuiter. El presidente de la Comisi贸n Ejecutiva Portuaria Aut贸noma (Cepa), Federico Anliker, uno de los funcionarios m谩s cercanos al presidente, escribi贸 鈥淟os mismos de siempre, hoy resulta que despu茅s de acabarse al pa铆s y llevarnos a la violencia social que ellos mismos la propiciaron y otros incluso son parte de esas mafias, hoy se quieren pintar como blancas palomas. 隆NO JODAN!鈥. Continu贸 con ese tono durante varios minutos, tuiteando sobre escuadrones de la muerte y guerrilleros asesinos y con memoria corta. 鈥淗uele raro que este lamentable hecho de ahora, este (sic) orquestado con el mismo discurso y ciertos medios de comunicaci贸n replicando lo mismito. Esperemos que la verdad salga pronto鈥, a帽adi贸.

Alejandro Muyshondt, asesor en seguridad del gobierno, escribi贸: 鈥溌縌ui茅nes van bien abajo en las encuestas? 驴A qui茅nes les conviene actos de violencia? 驴Al gobierno le conviene actos as铆? 驴Entonces?鈥. El ministro de trabajo, Rolando Castro, comparti贸 un mensaje en el que insin煤a que hay una especie de conspiraci贸n entre los voceros del FMLN, de Arena y de la ANEP, debido a que todos acusan al presidente de generar un clima de fanatismo y violencia: 鈥淓l mismo guion鈥, escribi贸, acompa帽ando su mensaje de emoticones.

Dos guardaespaldas del ministro de salud detenidos

A las 9:59 p.m., el fiscal general Ra煤l Melara confirm贸 que hab铆a tres personas capturadas. 鈥淓sto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un ba帽o de sangre鈥, dijo en uno de sus tuits.

El fiscal Melara se traslad贸 al hospital Rosales, donde eran atendidas las v铆ctimas del atentado.

Fuentes de la Fiscal铆a confirmaron que de las tres personas capturadas, dos son agentes policiales asignados a la seguridad del ministro de Salud, Francisco Alab铆, y el tercero es un agente de seguridad privada que tambi茅n presentaba servicios de seguridad en el Ministerio de Salud. Uno de los dos guardaespaldas del ministro Alab铆 que fueron detenidos tambi茅n presenta heridas de bala y fue trasladado a un centro asistencial. La FGR se encuentra investigando c贸mo es que result贸 herido.

Luego de la medianoche, militantes del FMLN denunciaron que la polic铆a intentaba sacar del hospital Rosales a uno de sus compa帽eros que result贸 herido de bala en el atentado. La ex diputada Lourdes Palacios escribi贸: 鈥淭reinta agentes de la PNC acosan a v铆ctima de atentado en afueras del Hospital Rosales y lo quieren llevar detenido 驴Qu茅 traman?鈥.

ALBA MOVIMIENTOS exige justicia y reparaci贸n

EL SALVADOR 馃嚫馃嚮Desde ALBA Movimientos denunciamos el atentado contra compa帽eros y compa帽eras del FMLN en El Salvador. Este domingo 31 de enero un grupo de compa帽eros y compa帽eras del Farabundo Mart铆 de Liberaci贸n Nacional fueron atacados a balazos luego de un acto en San Salvador, en plena campa帽a electoral.Lamentamos con dolor la muerte de Gloria Rogel y Juan de Dios Tejada, compa帽eros/as militantes del Farabundo asesinados/as en el ataque. Nos solidarizamos tambi茅n con las otras tres victimas del atentado ,quienes aun siguen hospitalizadas por las heridas de bala, con las familias y con la militancia que atraviesa este injusto y doloroso momento.Exigimos justicia y reparaci贸n para los y las compa帽eros/as.Que se respete a los heridos y se termine el hostigamiento en el Hospital Rosales por parte de la Polic铆a que, por si fuera poco, intenta criminalizar a las victimas del atentado.Que las campa帽as electorales no cuesten mas vidas ni sangre.Por Farabundo y todos los compa帽eros ca铆dos鈥 Venceremos.

Fuente: Resumenlatinoamericano.org