September 24, 2021
De parte de SAS Madrid

La oleada de dirigentes pol铆ticos que han optado por fotografiarse recibiendo la vacuna contra el covid-19 para alentar a los ciudadanos a protegerse mediante esa v铆a ha topado con una excepci贸n: Vox. La formaci贸n de extrema derecha, parte de cuyos seguidores son negacionistas y que enarbola como bandera su objeci贸n a primar a quienes han recibido el pinchazo as铆 como a toda vacunaci贸n obligatoria, es la 煤nica cuya c煤pula ha decidido atrincherarse en el silencio. De los 25 dirigentes de Vox sobre los que 鈥揵ien por su peso interno, bien por su visibilidad como cargos p煤blicos鈥 ha buscado este medio informaci贸n relativa a si se han vacunado o no, solo en cinco casos ha habido resultado. Los cinco admiten p煤blicamente que s铆, que se han vacunado: el portavoz de Vox en el Congreso, Iv谩n Espinosa de los Monteros, que lo anunci贸 en junio; la viceportavoz, Macarena Olona; el eurodiputado Hermann Tertsch; el portavoz de Sanidad en la C谩mara Baja, Juan Luis Steegman, y su hom贸loga y colega de profesi贸n 鈥揳mbos son m茅dicos鈥 en la Asamblea Regional de Madrid, G谩dor Joya. Uno de los cinco, Iv谩n Espinosa de los Monteros, acaba de dar un quiebro que crea confusi贸n sobre si realmente lo ha hecho o no. Este mi茅rcoles en una entrevista en TVE se neg贸 a confirmar si se hab铆a vacunado.

Adem谩s de Santiago Abascal, mantienen oculto si se han vacunado figuras de primera l铆nea como Roc铆o Monasterio, Javier Ortega Smith 鈥搎ue en 2020 lleg贸 a estar hospitalizado por trombos provocados por el virus鈥, V铆ctor Gonz谩lez Coello de Portugal o Ignacio Garriga. Fue este 煤ltimo, presidente del grupo de Vox en el Parlament catal谩n, quien en 2020 calific贸 de “criminal” la gesti贸n del Gobierno contra “el virus chino” y cuya madre falleci贸 al agravar el covid-19 la enfermedad que padec铆a. Entre los que reh煤san explicar qu茅 decisi贸n personal han tomado respecto a la vacuna se cuenta tambi茅n el vicepresidente y portavoz del partido, Jorge Buxad茅.

La vacunaci贸n se ha convertido as铆 en el secreto m谩s inc贸modo y por tanto mejor guardado de Vox. Frente a quienes, desde el presidente Pedro S谩nchez a m煤ltiples jefes de Gobiernos auton贸micos pasando por el l铆der de la oposici贸n, Pablo Casado, y llegando incluso a personajes ajenos al epicentro pol铆tico como es Arnaldo Otegi, la ultraderecha parlamentaria mantiene un silencio casi total. Lo ilustra lo que los portavoces de Roc铆o Monasterio trasladaron el mi茅rcoles cuando infoLibre les pregunt贸 si la portavoz de Vox en el Parlamento madrile帽o se ha vacunado: “Nosotros 鈥揻ue la respuesta鈥 defendemos la libertad de elecci贸n y por eso no vamos a pronunciarnos al respecto. Siempre hemos defendido que haya un buen plan de vacunaci贸n y vacunas suficientes para todos, pero tambi茅n que se respete la libertad de elecci贸n y que cada persona elija si vacunarse o no”.

El jueves, este peri贸dico transmiti贸 a los portavoces oficiales de Vox el hecho de que se ignora qu茅 decisi贸n han tomado respecto a la vacunaci贸n contra el covid-19 con casi todos los miembros del comit茅 ejecutivo nacional, cuyos nombres enunci贸 en un correo electr贸nico. Este peri贸dico tambi茅n solicit贸 los datos sobre los vicesecretarios del partido. Y escribi贸 a distintos diputados a sus emails oficiales. No hubo respuesta.

El comit茅 ejecutivo nacional y las vicesecretar铆as suman 23 personas que se reparten 25 cargos a tenor de la informaci贸n suministrada por la web de Vox. De la b煤squeda fueron excluidos dos de las 23: el tesorero del partido, que pr谩cticamente carece de actividad p煤blica, y la vicesecretaria de afiliaci贸n por las mismas razones. Sobre los restantes infoLibre ha rastreado sin 茅xito la red, as铆 como sobre otros destacados miembros del partido como Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato de Vox y diputado auton贸mico andaluz, el vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Gil L谩zaro, la ya mencionada Roc铆o Monasterio y la portavoz de Sanidad en la asamblea de Madrid, Gador Joya. Es decir, los pol铆ticos analizados son 25. Salvo de los cinco enunciados en el primer p谩rrafo, de los dem谩s no hay noticias de si se han vacunado o no. Es el caso, por ejemplo, de Manuel Mariscal, Marta Castro, Bego帽a Conde, Ricardo Garrudo o Juan Jos茅 Aizcorbe.

La estrategia de mantener fuera del conocimiento general todo lo relacionado a la vacunaci贸n de los dirigentes de Vox se ha dejado ver ahora en una de las m谩s recientes intervenciones de Iv谩n Espinosa de los Monteros, marido a su vez de Roc铆o Monasterio. En junio, el portavoz de Vox en el Congreso cont贸 en una rueda de prensa que acababa de vacunarse, pero este mi茅rcoles cambi贸 de rumbo y eludi贸 confirmarlo. El cambio se produce apenas d铆as despu茅s de que su jefe, Santiago Abascal, se negase a desvelar si se ha vacunado o no durante una entrevista con Federico Jim茅nez Losantos. Para justificar su escapada y ante la bronca de Losantos, Abascal esgrimi贸 el argumento de la “libertad”: “Yo no voy a hacer proselitismo ni de un lado ni del contrario. Hago proselitismo de libertad en un contexto en Espa帽a en el que cada vez hay menos libertad”. Eso afirm贸.

Antes de que Abascal protagonizara tal episodio radiof贸nico la semana pasada, dos dirigentes de Vox hab铆an recibido insultos y cr铆ticas por anunciar que s铆 se hab铆an vacunado. Les ocurri贸 a Macarena Olona, portavoz adjunta de Vox en el Congreso, y al tambi茅n diputado Juan Luis Steegman, portavoz de su partido en la comisi贸n de Sanidad de la C谩mara Baja. En la red social de mayor relevancia pol铆tica, Twitter, Olona se convirti贸 en objeto de empujones verbales por parte de quienes acusan de “globalistas” a los partidarios de la vacunaci贸n para frenar la pandemia.  Para Steegman, m茅dico de profesi贸n, todo fue peor: el tuitero  Alvise P茅rez, tambi茅n ultraderechista y que fue jefe de gabinete de Toni Cant贸, busc贸 devaluar su apoyo a la vacunaci贸n acus谩ndole de haber cobrado “sumas millonarias de las farmac茅uticas que ahora defiende”. En contra de la neutralidad pautada a que Abascal acaba de hacer referencia, fue Vox el que esta vez y mediante un comunicado oficial se vio forzado a refutar la versi贸n difundida por Alvise P茅rez.

Las dos barajas del discurso

Junto con Steegman se vacun贸 鈥搇o publicitaron ambos a trav茅s de sendos tuits鈥 la portavoz de Sanidad de Vox en la Asamblea de Madrid, G谩dor Joya. Y el quinto de la serie de dirigentes de Vox que declaran haber recibido al menos una dosis es Hermann Tertsch. El eurodiputado y vicepresidente del ECR, el grupo parlamentario que en Estrasburgo sobrepasa por la derecha al Grupo Popular, lo difundi贸 el 21 de julio a trav茅s de Twitter. Periodista de profesi贸n, Tertsch lo difundi贸 manteni茅ndose fiel al doble discurso de su partido: no oponerse formalmente a las vacunas a la vez que ataca al Gobierno central y a algunos auton贸micos por no garantizar que haya suficientes para todos pero hacer todo eso sin que ello implique alentar a nadie a dejar que se las inyecten. Ni que tampoco implique una desautorizaci贸n de quienes proclaman que las vacunas son nocivas para la salud.  De hecho, el 21 de julio dio alas en Twitter al tal Alvise P茅rez por difundir que el 10% de los ingresos hospitalarios son consecuencia de efectos secundarios de las vacunas. Seg煤n Tertsch, son “muchas, profundas y muy leg铆timas” las dudas sobre la opci贸n de vacunarse.

Oficialmente Vox se ha cuidado de no alinearse con los negacionistas. En suma, se ha cuidado de usar dos barajas en su discurso sobre la vacunaci贸n. Y ha centrado sus esfuerzos en acusar por un lado al Gobierno de no habilitar los medios necesarios para garantizar una vacunaci贸n masiva y, por otro, en atacar a todas las administraciones partidarias de poner en circulaci贸n el certificado o pasaporte covid. Por ejemplo, la diputada Roc铆o de Meer  lleg贸 a publicar el 8 de agosto un mensaje en Twitter donde se opon铆a con u帽as y dientes a la creaci贸n del llamado pasaporte covid para participar en actividades de ocio. “La de vueltas que dan los caciques auton贸micos para decirnos que van a obligar a ense帽ar un pasaporte para tomar caf茅. La tiran铆a hay que atacarla de frente“. Ninguno de ellos ha anunciado en ning煤n momento que estuviera a punto de vacunarse o que ya lo hubiese hecho.

D铆as antes, Jorge Buxad茅 hab铆a cargado contra comunidades como Andaluc铆a o Canarias. 驴Por qu茅? Porque, seg煤n sus palabras, se est茅n abriendo al “modelo de las 茅lites de Bruselas” y quieren utilizar el certificado de vacunaci贸n para “discriminar a los ni帽os en los colegios, los j贸venes en las universidades y los espa帽oles en el acceso al empleo o el uso del transporte p煤blico”. En ese punto, la ultraderecha espa帽ola hace causa com煤n con la francesa, cuya l铆der, Marine Le Pen, tilda de “hipocres铆a total” el certificado sanitario.

Vox se declara furibundo detractor de la vacunaci贸n obligatoria bajo cualquier circunstancia. Y mantiene por ello recurridas en el Tribunal Constitucional la ley gallega y la balear. 驴El motivo? Que aun con diferencias en cuanto al alcance de tal obligatoriedad, ambas abren la puerta a la vacunaci贸n forzosa.

Enlace relacionado InfoLibre.es (24/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org