December 8, 2020
De parte de Rojo Y Negro
2,067 puntos de vista

La Secci贸n Sindical auton贸mica de CGT en SAD llama a todo el colectivo de Ayuda a Domicilio en Andaluc铆a, a participar en las acciones que se van a convocar por toda la geograf铆a andaluza y a levantar la voz contra el injusto trato y la opresi贸n que sufren quienes forman parte de este servicio esencial para la poblaci贸n, aunque solo parezca esencial para la clase pol铆tica al impedir que puedan ejercer libremente el derecho de huelga mediante servicios m铆nimos abusivos, desproporcionados e ilegales, como esperamos que decrete el Tribunal Superior de Justicia de Andaluc铆a tras haberlos impugnado.

Las mujeres y hombres de CGT en el SAD de Andaluc铆a siguen reivindicando la visualizaci贸n del colectivo ante la marginaci贸n, precariedad y explotaci贸n que sufre y las condiciones esclavistas que padecen mientras realizan una labor fundamental para la sociedad atendiendo a nuestros mayores y dependientes.

Para CGT Andaluc铆a es fundamental que en este servicio b谩sico, se deje al lado el inter茅s por el lucro econ贸mico y prime el inter茅s social y la calidad asistencial de las y los dependientes andaluces y de quienes hacen m谩s f谩cil su vida desde el servicio de Ayuda a Domicilio, respetando unas condiciones laborales dignas y con las medidas de protecci贸n adecuadas.

Las peticiones de SAD CGT ANDALUC脥A son los siguientes:

a) Dotaci贸n de EPI麓S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que est谩n preceptuados para el personal actualmente considerado sociosanitario.

b) Eliminaci贸n de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios p煤blicos municipalizados, eliminando con ello la precarizaci贸n del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos p煤blicos.

c) Adaptaci贸n de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situaci贸n de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevenci贸n y protecci贸n tanto para la madre como para el feto.

d) Eliminaci贸n de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantaci贸n generalizada de este servicio social.

e) Establecimiento de un valor m铆nimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10鈧/h.

f) Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales m谩ximo y la jornada m铆nima a tiempo parcial en 25h semanales.

g) Compensaci贸n econ贸mica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitaci贸n a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliaci贸n laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte m谩s de 60 minutos de interrupci贸n de su jornada.

Desde el SAD de CGT Andaluc铆a realizamos un llamamiento p煤blico generalizado al resto de Organizaciones sindicales y sociales para que apoyen la movilizaci贸n del 19 de DICIEMBRE, que se visualizar谩 en lugares emblem谩ticos de los pueblos y ciudades andaluzas, aprovechando unas fechas tan significativas y solidarias como son las del periodo navide帽o.

Andaluc铆a, 7 de diciembre 2020

Foto de la protesta del pasado 27 de noviembre ante el Ayuntamiento de Granada