November 23, 2021
De parte de CGT

• Representantes de trabajadoras de todo el pa铆s se reunir谩n, estos 3 d铆as, en Valencia para analizar la situaci贸n del sector, debatir y acordar la futura linea sindical de la organizaci贸n.

• CGT Mar y Puertos es sindicato mayoritario en 谩mbitos como Remolque Portuario y Salvamento Mar铆timo, e importante representaci贸n en Marina Mercante, Autoridades Portuarias, Tr谩fico Interior, etc.

• En estos a帽os CGT, a protagonizado numerosas luchas sindicales y conflictos jur铆dico 鈥 laborales en defensa de los derechos de las personas trabajadoras, parando recortes y obteniendo mejoras en las condiciones de trabajo all铆 donde tiene fuerte presencia.

• En el marco del Congreso tambi茅n se elegir谩 un nuevo Equipo de Trabajo (Secretariado Permanente), que impulse a la organizaci贸n y lleve a cabo los acuerdos tomados.

• El lunes 22 se proyecta el documental 鈥淧ARALELO 35潞50鈥 LA LINEA IMAGINARIA QUE DETERMINA LA VIDA O LA MUERTE EN EL ESTRECHO鈥, a las 20h en los Cines BABEL

La semana pr贸xima, CGT MAR Y PUERTOS, lleva a cabo su Congreso Estatal en la ciudad de Valencia, delegadas y delegados de diferentes puntos de la costa y de diversas empresas del sector, nos reuniremos para analizar la situaci贸n actual del sector, poner en com煤n las diversas problem谩ticas de nuestras profesiones, y tambi茅n decidir como mejorar para conseguir los objetivos marcados y las din谩micas de trabajo de futuro.

La CGT se ha destacado por defender los derechos colectivos e individuales de las personas trabajadoras del sector. Situaciones como la huelga de los Remolcadores de Barcelona en el a帽o 2015, contra las intenciones aumentar la jornada de trabajo por parte de la empresa, y la posterior sentencia ganada en el Tribunal Supremo, la cual nos daba la raz贸n, son una ejemplo de la labor realizada estos a帽os por las y los compa帽eros de CGT en el sector. Para explicar la labor legal realizada contaremos el lunes 22 con la presencia de nuestro abogado Miguel Angel Garrido, habiendo turno de preguntas despu茅s de su intervenci贸n.

La defensa realizada por CGT por la consolidaci贸n del Salvamento Mar铆timo como servicio p煤blico y profesional al servicio de todas, es otra de las luchas que ha obtenido un resultado favorable, tanto para sus tripulantes como para el conjunto de la sociedad.

Lamentablemente no todo son satisfacciones ni buenas noticias. El incumplimiento de la normativa laboral por parte de muchas empresas, la persecuci贸n y el despido de quienes se plantean defender sus derechos y ejercer la actividad sindical que la legislaci贸n nos otorga es m谩s habitual de lo que pueda parecer. Los intentos de privatizar y precarizar actividades portuarias propias de la administraci贸n no cesan.

Por otro lado los gobiernos de turno han y carecen de pol铆ticas mar铆timas necesarias y propias de un Pa铆s rodeado de mar y cuyo comercio mayoritario, tanto de importaci贸n como de exportaci贸n, se lleva a cabo por este medio de transporte. Condiciones de trabajo precarias, dificultades cada vez mayores para obtener la formaci贸n mar铆tima necesaria, la perdida de recursos y derechos colectivos como son las Casas del Mar y el propio Instituto Social de la Marina, la inoperante burocr谩tica de la Administraci贸n Mar铆tima al servicio exclusivo de una parte son algunas de las dificultades que la Gente de Mar sufre.

Somos un pa铆s mar铆timo sin barcos y cada vez m谩s sin marinos.

Esto en cuanto a la Marina Mercante, si hablamos de la Pesca es para ponerse a llorar. Jornadas interminables, sin apenas d铆as de descanso y vacaciones, para ganar muchas veces un miserable sueldo. Y nadie, vela por estas personas trabajadoras.

De estas y muchas otras cosas trataremos estos d铆as, esperamos y deseamos a todas acierto.

PD. El lunes 22, a las 20h en los Cines Babel, y dentro del marco de nuestro Congreso, se ha organizado una premiere del documental 鈥楶aralelo 35潞 50鈥 en el que CGT Salvamento Mar铆timo tambi茅n ha participado en su producci贸n. Est谩is todos y todas invitadas a asistir. Paralelo 35掳50鈥 son las coordenadas de la historia oculta de una frontera invisible entre Espa帽a y Marruecos en el Mediterr谩neo, la m谩s opaca y mort铆fera de Europa. Tras dos a帽os de investigaci贸n, grabaci贸n, y edici贸n se estrena el largometraje en Valencia. Este documental nos muestra los testimonios in茅ditos de las personas rescatadas, pero tambi茅n de sus rescatadores, trabajadores de Salvamento Mar铆timo que por primera vez hablan de su trabajo. Este trabajo documental se adentra as铆 en una nueva frontera, con audios e im谩genes que ven por primera vez la luz gracias al trabajo de EntreFronteras.

Fuente: CGT – Mar y Puertos

Fuente: Cgt.org.es