February 18, 2021
De parte de Rojo Y Negro
195 puntos de vista


La convocatoria de huelga, que representa la primera del colectivo de TEEI del departamento de Educación de Cataluña, coincide con el primer juicio que se llevará a cabo en el Juzgado Social de Mataró el mismo día, donde el juez tendrá que fallar sobre el reconocimiento del abuso de temporalidad de las TEEI.

El colectivo de TEEI trabaja en las aulas de infantil de P3 con plazas de interinaje, es decir temporales, desde el curso 2004-05. Durante estos más de 15 años el departamento no ha dado ni un paso para consolidar los puestos de trabajo de estas trabajadoras públicas.

Ahora, un proceso selectivo en forma de concurso-oposición eliminatorio, podría actuar como ERE encubierto y condenar a las TEEI a la precariedad y al paro. Por este motivo, la convocatoria de huelga reclama las siguientes demandas:

• Parar definitivamente la convocatoria del concurso oposición, para cubrir 756 plazas de personal laboral fijo de técnico/a especialista en educación infantil del Departamento de Educación (nº de registro de convocatoria L005/2020), resolución EDU/1562/2020, de 1 de julio.

• Estabilizar el personal laboral técnico/a especialista en educación infantil.

• Garantizar la plaza de un Técnico/a Especialista en Educación Infantil (TEEI) para cada grupo de P3 de educación infantil en los centros educativos públicos de Cataluña

Desde la Plataforma se denuncia que esta convocatoria de oposiciones contradice la Directiva Europea 1999/70/CE y la sentencia del TJUE del 19 de marzo. Los textos sentencian que cualquier abuso en la contratación temporal sucesiva tiene que ser sancionado para que esta no se vuelva a producir, hecho que podría comportar que el departamento de Educación tenga que destinar miles de euros a indemnizar a todas las TEEI que están en fraude de ley.

La opción de la Plataforma es la vía de acceso por concurso de méritos, ya que hay que tener en cuenta que el artículo 61.6 del EBEP (Estatuto básico del empleado público) contempla la vía de acceso por concurso de méritos cuando se producen situaciones excepcionales como esta.

Otra de las denuncias señala la convocatoria del proceso de oposiciones ya que la oferta es muy inferior a la necesidad estructural del sistema educativo para cubrir las demandas de P3 en las aulas, que tendría que ser 1800 plazas. En cambio, ahora mismo hay 883 en activo, y 756 plazas convocadas por oposición.

Desde la Plataforma de Interinas TEEI también se hacen demandas cualitativas, como por ejemplo su reconocimiento en el claustro de las escuelas por ser considerado como personal de atención educativa, y no como personal de administración y servicios, como están a día de hoy.

Por todo esto!

#*JoFaigVagaTEEI

#*26FVagaTEEI

#*CapTEEIAlCarrer

#*LesQueHiSomEnsQ

CGT ENSENYAMENT LLEIDA

Comarcas de Poniente

18 de febrero, 2021




Fuente: Rojoynegro.info