July 27, 2022
De parte de CGT Madrid Castilla La Mancha

Madrid 26 de julio 2022

La Consejer铆a de Educaci贸n de la Comunidad de Madrid tiene acostumbrada a la comunidad educativa p煤blica, a un desprecio en sus formas de comunicaci贸n y transparencia. A comienzos del mes de julio saltaron las alarmas por las noticias que 铆bamos teniendo de la reducci贸n de cupos en los centros de Secundaria. Otra caracter铆stica de nuestra Administraci贸n es su alergia por todo lo que tenga que ver con la transparencia y con el respeto a los derechos sindicales: no ha habido, que sepamos, al menos no se nos ha comunicado a las Juntas de Personal Docente, ning煤n procedimiento de consulta y negociaci贸n, en Mesa Sectorial, sobre los aspectos que afectan a las condiciones de trabajo de los empleados p煤blicos, tal como prescriben la Ley Org谩nica de Libertad Sindical y el Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico. Ante la ausencia de informaci贸n oficial, este Sindicato realiz贸 una encuesta entre los centros de Secundaria para conocer de una manera precisa la magnitud del problema. Agradecemos enormemente desde aqu铆 la colaboraci贸n de los equipos directivos que han querido contribuir con sus respuestas.

Las asignaciones para el curso 2022-23 han confirmado los temores. Algunas estimaciones cifran en 1000 docentes menos los que trabajar谩n este curso.  Aunque seguimos sin datos concretos, pues faltan las asignaciones en septiembre. A煤n as铆, el panorama no es halag眉e帽o.

No s贸lo se est谩 deteriorando (conscientemente, como demuestra la evoluci贸n de los datos en la Comunidad) un servicio p煤blico b谩sico, negando un derecho fundamental a la clase trabajadora, mientras se beca a los ricos para que estudien en colegios privados. Se est谩n atacando las condiciones de trabajo y la posibilidad misma de mantener el puesto de miles de docentes. Est谩n arrasando con agrupamientos flexibles, con atenci贸n a la diversidad, con asignaturas optativas (驴esto no entra dentro de su concepto de libertad?), con la posibilidad de atender dignamente al alumnado en grupos no masificados鈥

El Sindicato de Ense帽anza de CGT est谩 trabajando con el equipo jur铆dico una respuesta contundente ante este nuevo ataque a lo p煤blico. Pero no podemos dejar de decir que, sin una lucha decidida por parte de tod@s quienes estamos sufri茅ndolo, no dejaremos de deslizarnos por esta pendiente hacia la desaparici贸n de lo que queda del 鈥淓stado del bienestar鈥.  Es responsabilidad de tod@s l@s docentes no contemplar de brazos cruzados c贸mo despiden a nuestros compa帽er@s y c贸mo empeoran nuestras condiciones; m谩s horas lectivas, mayor ratio y menos calidad en la ense帽anza.

Descarga comunicado aqu铆

Fuente: Cgt-mclmex.org