November 14, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El Sindicato de Inquilinas de Bilbao ha denunciado hoy en rueda de prensa que sobre el piso donde viven la familia de Alami, Bahia y sus tres hijas de 14, 9 y dos a帽os, propiedad del fondo buitre Blackstone, existe una orden de desahucio prevista para ejecutarse el 10 de diciembre.

鈥淭ras haber recurrido a todas las v铆as posibles, desde Servicios Sociales hasta el Ararteko, y no habiendo obtenido ninguna respuesta favorable a su demanda de alternativa habitacional, en menos de un mes Alami, Bahia y su familia ser谩n desahuciadas鈥, indica el colectivo, que denuncia 鈥渓a dejadez vergonzosa de las instituciones p煤blicas鈥.

El n煤mero 3 de la calle Mena de Bilbao empez贸 a ser noticia en 2005, cuando un propietario desconocido por aquel entonces compr贸 todo el edificio con el objetivo de especular con 茅l. Los m谩s recientes datan de enero de este a帽o, mes en el que Berri Otxoak, la plataforma contra la exclusi贸n social, alert贸 del desahucio de tres familias.

El Sindicato de Inquilinas indica que el propietario actual es el fondo Blackstone, a trav茅s de la inmobiliaria Aliseda, mientras que el Banco Santander a煤n posee parte de la titularidad. La calle Mena se encuentra en el barrio San Francisco y tiene vistas a las v铆as de tren de la estaci贸n de Abando, zona que aguarda un enorme cambio urban铆stico cuando se acometan las obras del TAV, que enterrar谩n la actual playa de v铆as y el edificio de la estaci贸n, y transformar谩n 90.000 metros cuadrados en viviendas. De la actual estaci贸n de piedra, hierro y vidrio, construida en 1870, solo se conservar谩 la vidriera.

El Sindicato de Inquilinas ha comparecido junto con Bilbo Zaharra, San Frantzisko eta Zabalako Taldeen Koordinakundea y la Red de solidaridad del barrio de San Francisco. Asimismo, les acompa帽aron varios miembros del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

Fuente: Cgt-lkn.org