September 22, 2022
De parte de Indymedia Argentina

El Sindicato de Trabajadores del Neum谩tico (SUTNA) inici贸 ayer por la tarde una permanencia en la sede Callao del Ministerio de Trabajo. Acusaron a las empresas de buscar clausurar la paritaria sin su firma. Adem谩s definieron otra huelga total en el sector. Desde la cartera laboral sostuvieron que no se puede cerrar una paritaria sin el consentimiento gremial.

El secretario general del Sindicato del Neum谩tico, Alejandro Crespo, junto a los secretarios ejecutivos de todas las seccionales y miembros de comisi贸n directiva decidieron permanecer, desde ayer por la tarde, dentro de las instalaciones de la sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n.

Fue tras el fracaso de una nueva audiencia conciliatoria en el extenso conflicto del sector que ya llega casi a los 5 meses sin encontrar una v铆a de resoluci贸n.

Crespo, ya desde la cartera laboral se帽al贸: 鈥淟as patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias, quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022, sin acuerdo del sindicato, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violaci贸n flagrante a todas las leyes laborales de nuestro pa铆s鈥.

Seg煤n Crespo, 鈥渆sto es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli que el gobierno nacional ha permitido en forma sistem谩tica鈥.

鈥淟os trabajadores del neum谩tico hemos denunciado agresiones verbales y hasta f铆sicas de jer谩rquicos, incluso llegando a la discriminaci贸n racial, ingreso de polic铆a armada dentro de las plantas, poner en riesgo la vida de un trabajador obligando a un cami贸n de gran porte a salir atravesando una manifestaci贸n鈥, a帽adi贸.

Por 煤ltimo, el secretario General se帽al贸: 鈥淎nte esta situaci贸n grav铆sima, el SUTNA ha definido permanecer con su representaci贸n gremial en la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 en la ciudad de Buenos Aires, y se ha resuelto el paro total de actividades hasta nuevo aviso鈥.

Ante las consultas de InfoGremiales, desde el Ministerio de Trabajo desmintieron que vayan a cerrar la negociaci贸n salarial sin el consentimiento gremial. 鈥淣o es potestad del Ministerio. No puede homologar nada que no tenga la firma de ambas parte. S贸lo lauda en el Consejo del Salario鈥.

Adem谩s, confirmaron que la orden que baj贸 desde el Ejecutivo una vez conocida la ocupaci贸n del edificio fue preservar al personal y que no corran ning煤n tipo de riesgos los empleados.

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/el-sindicato-del-neumatico-denuncio-que-los-empresarios-quisieron-cerrar-la-paritaria-sin-su-firma-y-ocupo-la-sede-callao-del-ministerio-de-trabajo/

Fuente: Argentina.indymedia.org